El Incaa reconoció la emergencia del cine argentino y respondió a un reclamo
A través de una carta abierta, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) reconoció el grave estado de situación que atraviesa ese sector por el coronavirus. Con la firma de Luis Puenzo, su presidente, el organismo respondió al pedido de una "urgente declaración del estado de emergencia de la actividad cinematográfica" reclamado hace unos días por varias entidades nucleadas en la Mesa de Directores de Cine.
El Incaa anticipó que tomará esa medida: "aunque no acordamos con la necesidad del gesto", en respuesta al pedido de esas entidades. Precisó que lo hará "en el marco de la emergencia declarada para el año en curso por el Gobierno Nacional" a través de una ley (la 27.541) y de varios decretos "que entre otras consecuencias del aislamiento impiden los rodajes y suspenden los plazos administrativos".
Un informe del Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA)difundido en los últimos días indicó que a causa de la pandemia quedaron suspendidos al menos 46 rodajes, lo que provocará la pérdida de unos 2000 puestos de trabajo y alrededor de 50 millones de pesos de ingresos.
El Incaa reconoció en la carta abierta que al estar cerrados los cines los ingresos provenientes del impuesto a las entradas cayeron a cero. "Y estimamos –agregó- que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente. Nadie puede ignorar que el Incaa, como parte del sector cinematográfico, sufre gravemente la emergencia".
La Mesa de Directores de Cine había reclamado la urgente conformación "de un comité de crisis específico para las películas en rodaje" para garantizar "la salud, el trabajo y el salario de los trabajadores". También reclamó un sistema de "prórrogas automáticas y extraordinarias para todas las instancias", así como suspensión de intereses para las deudas y reconocimiento de costos ya presentados "ad referéndum de la auditoría definitiva".
En la carta firmada por Puenzo, el Incaa advirtió que "pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad". Y dijo que las medidas se tomarán en conjunto con los ministerios de Cultura y de Producción. También adelantó que las películas que no pueden estrenarse en las salas podrán hacerlo a través de las plataformas cine.ar y cinear.play y que los comités que se encuentran inactivos volverán a trabajar de manera online una vez terminado el asueto administrativo.
"Nos ponemos a disposición de la industria para atender las propuestas que correspondan a las facultades del Incaa y gestionar las que pertenezcan al ámbito de los ministerios", concluye la carta del organismo presidido por Puenzo.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar