El encuentro en Guayaquil muestra a San Martín y a Bolívar en un duelo actoral
El encuentro de Guayaquil (Argentina, 2016) / Dirección: Nicolás Capelli / Elenco: Pablo Echarri, Anderson Ballesteros, Gonzalo Suárez, Naiara Awada, Rocío María Florencia Bobadilla Oliva, Mariela Vitale (Emme), Rubén Stella, Eva de Dominici, Miriam Lanzoni, Luciano Castro, Juan Palomino / Asistencia de dirección: Carina Sama / Dirección de fotografía: Sebastián Pereyra / Montaje: Andrés Azcarate / Sonido: Gaspar Scheuer / Dirección de arte: Mariela Ripodas, Andrea Benítez / Vestuario: Valentina Bari, Pheonia Velo / Producción: Fernando Sokolowicz, Juan Pablo Redondo, Ignacio Rey, Sebastián Manusovich / Calificación: SAM 13 años / Duración: 102 minutos / Nuestra opinión: buena
En julio de 1822, San Martín y Bolívar se encontraron en Guayaquil para discutir varios asuntos: la soberanía sobre la provincia de Guayas (integrada hasta esa fecha al virreinato del Perú), la liberación del Perú y la forma de gobierno conveniente para los nacientes estados americanos. San Martín, establecido por entonces en Lima y necesitado de recursos financieros para consolidar su campaña libertadora, se inclinaba por una monarquía constitucional, mientras que Bolívar prefería una dictadura vitalicia. El encuentro de Guayaquil pone el foco en esa entrevista, apoyándose en la investigación histórica de Pacho O'Donnell que contradice en más de un aspecto a la más canónica, la de Bartolomé Mitre, uno de los biógrafos más citados del prócer argentino que murió exiliado en Francia.
En más de una oportunidad, el cine argentino se ha propuesto "humanizar" al personaje, ofrecer una perspectiva que lo aleje del bronce. Nicolás Capelli trabaja esa línea, con los problemas de salud, las poderosas ambiciones personales y la disipada vida amorosa de San Martín como ejes. Una cámara inestable sigue cada movimiento del militar argentino, simboliza sus angustias y zozobras. Pero lo mejor de la película es, justamente, aquello que ofició como su disparador: ese encuentro históricamente tan relevante del que hay más de una versión, y que Pablo Echarri (quien ya había encarnado a San Martín en un film producido por la TV Pública) y el colombiano Anderson Ballesteros transforman en un vibrante duelo actoral que excede las tesis sobre el enfrentamiento con la corona española. Es en la tensión que los dos actores consiguen cada vez que entran en contacto donde la película crece, se expande y atrapa, más allá de su manifiesta impronta revisionista.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico