El gran cambio: los números del interior
El año 2012 termina con más de 46 millones de entradas vendidas en los cines.
Sólo en la primera mitad de la década del 80 se vendía más que eso. Pero eso es fácil de justificar: no existía el cable, recién aparecían los videoclubes y el cine argentino explotaba posdictadura. Claro ejemplo de esto es que en 1984 se vendieron 63 millones de entradas. Para 1989 se había pasado a 24 millones y se cerraban la mitad de los cines. Desde 2010 comenzó a levantar nuevamente la taquilla de manera notoria, pero este 2012 se consolidó el crecimiento. Este éxito se basa en los siguientes puntos:
Películas que lograron llamar la atención de los espectadores
Por el lado de las películas tuvimos casos lógicos, como La era de hielo 4 y Madagascar 3 llenando las boleterías, pero sorpresas como Los Vengadores, que vendió más que la suma de sus héroes de manera individual, o una tapada como Ted, que casi llega al millón, o una secuela de Búsqueda implacable, que vendió seis veces más entradas que la original. Además si bien el cine argentino no fue gran protagonista, logró meter tres películas entre las 25 más vistas, siendo que en 2011 sólo lo había hecho una.
Digitalización real y conceptual
Los cines no tuvieron un gran avance con la digitalización como en 2011, pero sí comenzaron a entender las ventajas de esto. El año arrancó con un 18% de proyectores digitales instalados y terminó con un 23% del total de 850 salas existentes. Pero lo que sí mejoró fue el uso de estos proyectores digitales, en función de aprovechar los estrenos simultáneos por sobre el uso del 3D en sí. Lógicamente, las protagonistas en la taquilla fueron las películas 3D, pero se mezclaron títulos 2D en dichos proyectores que años atrás hubieran llegado con meses de demora y en mal estado a muchos cines de todo el país, y que ayudaron a llenar los cines no solo en las vacaciones de invierno. Ahí es donde se notó el gran cambio en la taquilla del país: cruzando la General Paz. Los cines independientes del interior son los que más proyectores digitales lograron instalar en este 2012. El récord del año se logró fundamentalmente por lo que pasó lejos de Buenos Aires. Desde una La Rioja, que recuperó cines después de muchos años, hasta pueblos cordobeses que sextuplicaron sus ventas.
Redes sociales
Muchos hoy van a los cines y lo publican en su Facebook, Twitter o Foursquare. Le están diciendo a sus amigos que "salieron al cine". Es algo que también viene impulsándose hace algunos años. Las redes sociales contagian el interés por el cine. Y eso es lo que hace pensar que todo puede seguir creciendo.
A priori, será un año difícil de igualar el 2012 por parte de los títulos, pero todo el resto seguirá creciendo y mejorando si el impulso de los privados y el plan de digitalización que impulsa el Incaa se concreta.
La Argentina tiene mucho por crecer. Hay que llegar a esas 60 millones de entradas anuales que se lograban antes de que el cable y el VHS existieran. Sería un milagro que en 2013 esto sucediera, pero puede ser el escalón para que en dos años sí festejemos.
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