Con un premio para El jockey y las palabras de Ricardo Darín, el cine argentino tuvo su gran noche en San Sebastián
El largometraje de Luis Ortega se llevó el premio a la mejor película de la sección Horizontes Latinos; durante la ceremonia de clausura se dedicó un segmento especial de reconocimiento y apoyo al cine hecho en nuestro país
- 7 minutos de lectura'
Con un destacado premio para El jockey, de Luis Ortega, el cine argentino cerró este sábado una de sus presencias más destacadas en toda la historia del Festival de San Sebastián. Además de este reconocimiento, la ceremonia de clausura de la muestra cinematográfica más importante de todo el calendario anual para el mundo de habla hispana dedicó un momento especial a la actualidad del cine argentino y especialmente al acto de apoyo realizado el martes pasado por iniciativa del propio festival, en el que hubo críticas muy fuertes a la política cultural que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Allí se difundió un breve video especialmente grabado por Ricardo Darín.
Esos cuestionamientos volvieron al centro de la escena cuando el actor Nahuel Pérez Biscayart, protagonista de El jockey, subió al escenario del Auditorio Kursaal para recibir el premio como la mejor película de Horizontes Latinos, una de las principales secciones paralelas de la muestra. “El gobierno actual de la Argentina está empecinado en llevar a cabo un plan de destrucción del cine nacional y con eso también se lleva puesta a nuestra cultura. Se creen muy pillos y muy militantes de la libertad, pero detrás del engaño en el que viven y el odio que profesan no hay libertad, sino una profunda soledad”, dijo el actor argentino.
“Podrán intentarlo, pero no van a borrar nuestras memorias y nuestro futuro. Sepan que todo el amor que nos produce juntarnos para filmar en nuestro país será mucho más fuerte que todo este desprecio”, agregó Pérez Biscayart, quien antes despedirse, dedicó el premio a su compañero de elenco Daniel Fanego, fallecido hace pocos días e hizo una reivindicación explícita a la “Palestina libre, diversa y humana”.
Luis Ortega y Úrsula Corberó, director y protagonista femenina de El jockey, celebraron el triunfo desde Buenos Aires. “La noticia de este premio me llena de alegría. Queremos agradecerles al jurado y al Festival de San Sebastián por la invitación. A la Academia, que nos dio su confianza seleccionando la película para representar al país. Y dedicárselo a Daniel Fanego”, dijo el realizador. “¡Cuántas alegrías nos está dando El jockey! Este premio es la certeza de que Luis ha hecho una película auténtica, divertida y sensible. La felicidad que siento es inmensa”, agregó la actriz española.
El premio a El jockey se justificó, entre otros argumentos, “porque no teme a los excesos ni al humor para proponernos un viaje que es una indagación sobre la construcción de la realidad”. Así lo afirmó, al anunciar la distinción, el presidente del jurado de Horizontes latinos, el crítico y ensayista argentino Fernando E. Juan Lima, exvicepresidente del Incaa y expresidente del Festival de Cine de Mar del Plata.
El único momento en que los presentadores de la gala de cierre, la actriz vasca Itziar Ituño (la inspectora Raquel Murillo en La casa de papel) y el actor de Guinea Ecuatorial Malcolm Treviño-Sitté, se apartaron de los anuncios específicos de los premios en las distintas secciones se produjo cuando ambos hicieron referencia al apoyo brindado este año en San Sebastián al cine argentino. “El festival quiere recordar al mundo que el cine se convierte también en un acto de desafío y resistencia frente a aquellos que quieren acabar con la cultura”, dijeron, en línea con las palabras del director artístico José Luis Rebordinos, quien advirtió en el acto de apoyo realizado el martes pasado que algunas de las medidas que el gobierno de Milei está tomando “ponen en peligro el desarrollo no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura”.
Ese momento se cerró con el breve video grabado por Darín, que se encuentra en este momento en España en un nuevo tramo de su gira teatral con la obra Escenas de la vida conyugal, junto a Andrea Pietra y la dirección de Norma Aleandro. Este fin de semana concluyen las funciones en Madrid, y entre el 2 y el 20 de octubre seguirán en Barcelona. “No pudiendo estar físicamente allí como me gustaría por cuestiones de trabajo, me sumo a través de este video. Quiero agradecer esta movida, este apoyo, esta demostración, este abrazo, porque es un momento en que lo necesitamos”, señaló Darín, entre los aplausos de un auditorio colmado.
Los máximos galardones
La Concha de Oro a la mejor película, el premio principal que otorga el festival, fue este año para el documental Tardes de soledad, del catalán Albert Serra, que explora desde la intimidad de sus protagonistas el mundo de la tauromaquia. Antes, uno de los reconocimientos más destacados también tuvo que ver con la Argentina: uno de los dos ganadores de la Concha de Plata a la mejor dirección fue para el español Pedro Martín Calero por El llanto, coproducción entre España, Francia y nuestro país.
“Más de la mitad del metraje se filmó en la Argentina. La mitad del casting y del equipo de producción también son argentinos. El premio es también de ellos”, dijo el realizador. El llanto es la ópera prima de Calero, un relato de terror sobre la peripecia de tres mujeres enfrentadas en distintas circunstancias a una amenaza desconocida. Una de las protagonistas es nuestra compatriota Malena Villa, reconocida cantante y actriz a la que descubrimos personificando a dos gemelas en El ángel, de Luis Ortega. El tramo argentino de El llanto se filmó en la ciudad de La Plata.
Calero compartió el premio a la mejor dirección con otra debutante, la portuguesa Laura Carreira, por On Falling. La Concha de Plata a la mejor interpretación protagónica fue otorgado a la actriz española Patricia López Arnáiz, por Los destellos, mientras el actor francés Pierre Lottin fue elegido como el mejor intérprete de reparto por su tarea en Quand vient L’automne, de François Ozon.
El jurado de la sección oficial, del que formó parte la autora argentina Leila Guerriero, también otorgó un premio especial para todo el elenco de The Last Showgirls, de Gia Coppola, una de las nietas de Francis Ford Coppola. La realizadora y una de sus protagonistas, la casi irreconocible Pamela Anderson, recibieron el premio de manos de Guerreiro, que justificó el premio al señalar que el elenco, al que se sumaron entre otros Dave Bautista y Jamie Lee Curtis, “nos acerca a los sentimientos de un grupo de personas que debe enfrentarse a un oficio que se pierde, a un mundo que se acaba”.
La presencia argentina entre los premios de las distintas secciones oficiales de San Sebastián 2024 se completó con la mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera para Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland, coproducción entre nuestro país y el Reino Unido que ya había sido presentada en el Festival de Locarno. A otro argentino, el actor Joaquín Furriel, le tocó anunciar a la película ganadora del Premio del Público: En Fanfare (Francia), de Emmanuel Courcol.
En cuanto a los premios de la industria, anunciados con anterioridad en ceremonias separadas, también hubo reconocimientos a títulos ya terminados o en distintas etapas de producción con participación total o parcial de la Argentina. El premio WIP Latam fue para Un cabo suelto, coproducción argentino-uruguaya que dirigirá Daniel Hendler, mientras Francisco Lezama, el último ganador en Berlín del Oso de Oro al mejor cortometraje, se llevó dos de los tres premios del XIII Foro de Coproducción Europa-América latina por Los dos paisajes. Reas, de Lola Arias, ganó el premio Sebastiane como mejor película LGTBIAQ+ de la muestra.
Otras noticias de Festival de San Sebastián
- 1
La película que cambió Hollywood, reescribió la historia norteamericana y construyó a la heroína del futuro
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario