El Festival de Venecia abre el año cinematográfico con grandes estrellas y un prometedor film argentino en competencia
El jockey, de Luis Ortega, sale en busca del premio mayor junto con Guasón 2, La habitación de al lado (primer largometraje de Almodóvar en inglés) y el film en el que Angelina Jolie encarna a Maria Callas; la 81° edición de La Mostra comienza este miércoles 28 de agosto
- 9 minutos de lectura'
La llegada del año nuevo cinematográfico se celebra este miércoles 28 de agosto en Venecia. Y con el puntapié inicial de la edición número 81 del decano de los grandes festivales de cine del mundo también comienza el largo camino que tendrá su dorada culminación casi seis meses después en Los Ángeles, cuando se anuncien los ganadores del Oscar, en la noche del 2 de marzo de 2025.
Venecia inaugura la temporada alta de festivales y premios con un envidiable desfile de estrellas, el estreno mundial de un puñado de películas que comentará el mundo y la presentación de una producción argentina de la que viene hablándose muchísimo: El jockey, de Luis Ortega.
Desde hace algunos años, la Mostra di Venezia (o la Biennale del Cinema, como se la reconoce en Italia) se anticipó a sus grandes pares en este mismo tramo del año (Toronto, Telluride, San Sebastián, Nueva York) para sumar a su programación algunos de los títulos más esperados del momento y marcar primero la agenda, distanciándose de los demás. Basta con echar un primer vistazo a la competencia oficial por el León de Oro.
Allí se verán por primera vez Guasón 2: Folie À Deux, de Todd Phillips, con el regreso de Joaquin Phoenix, ahora junto a Lady Gaga; La habitación de al lado, el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar; Maria, del chileno Pablo Larraín, con Angelina Jolie personificando a Maria Callas, y Queer, de Luca Guadagnino, con el ex 007 Daniel Craig.
Todas ellas fueron seleccionadas para competir por el premio mayor por el equipo artístico que encabeza Alberto Barbera, cada vez más reconocido por su habilidad y destreza para el armado de una programación en la que conviven de manera impecable las producciones de mayor impacto con grandes estrellas, el rescate de grandes clásicos y las apuestas más innovadoras y hasta experimentales.
Este último factor explica la incorporación de la película de Luis Ortega a la competencia oficial. Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, la española Úrsula Corberó y el mexicano Daniel Giménez Cacho, El jockey abrirá las proyecciones de la competencia inmediatamente después de la apertura, el jueves 29. En total son 21 los títulos que aspiran a ganar el León de Oro.
Coproducida por la Argentina, México, España y Dinamarca (entre sus productores aparecen el actor Benicio del Toro, Axel Kuschevatzky y Cindy Teperman), El jockey tiene además en su nutrido elenco a Daniel Fanego, Osmar Núñez, Roberto Carnaghi, Roly Serrano, Luis Ziembrowski, Adriana Aguirre y la actriz chilena Mariana Di Girólamo. Luego de su paso por Venecia se estrenará en los cines argentinos el jueves 26 de septiembre.
En total suman 83 los títulos que forman parte de las competencias oficiales de Venecia 2024, que tendrá su acto de clausura y entrega de premios el sábado 7 de septiembre. Completan la programación 17 cortos, 18 clásicos restaurados y 63 producciones “inmersivas” incluidas en secciones especiales sobre realidad virtual. El jurado de la competencia oficial estará presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert, a quien acompañarán su colega china Zhang Ziyi y seis directores: el estadounidense James Gray, el británico Andrew Haigh, el brasileño Kleber Mendonca Filho, la polaca Agnieszka Holland, el italiano Giuseppe Tornatore y el mauritano Abderrahmane Sissako.
La atención de los observadores argentinos se concentra este jueves 28, apenas iniciada la muestra, y no solo por el estreno mundial de El jockey en la competencia oficial por el León de Oro. Ese día también se inaugurará Orizzonti, la sección paralela más importante, con el estreno mundial de Nonostante, producción italiana que tiene para el público argentino la particularidad de tener como protagonista femenina a nuestra compatriota Dolores Fonzi. Es la primera vez que la actriz y directora (flamante ganadora del premio Sur de la Academia del Cine de nuestro país) interpreta para el cine un papel íntegramente hablado en italiano.
La restante presencia argentina en Venecia 2024 será la de Laura Citarella, la aplaudida directora de Trenque Lauquen, que presentará fuera de competencia en la sección paralela Giornate degli Autori (Jornadas de los Autores) El affaire Miu Miu, parte de un proyecto de cortometrajes dirigidos por mujeres promovido por la firma Prada.
El Festival de Venecia tendrá su apertura formal este miércoles a las 21, hora local (las 16 en Buenos Aires) con otro estreno mundial, en este caso fuera de concurso: Beetlejuice Beetlejuice, de Tim Burton, secuela de la clásica comedia de terror de 1988. El director ya está en Venecia, acompañado por su pareja, la actriz italiana Monica Bellucci. Se espera que se sumen a ellos en la alfombra roja Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega, los otros protagonistas de esta película que muy pronto, el jueves 5 de septiembre, llegará a los cines de la Argentina.
También fue vista en las últimas horas en las cercanías del Lido, tradicional sede del festival, la actriz estadounidense Sigourney Weaver, que recibirá en la ceremonia de apertura, antes de la proyección de Beetlejuice Beetlejuice, el primero de los dos premios especiales a la trayectoria de este año. El otro León de Oro honorífico será para el director australiano Peter Weir (The Truman Show, Testigo en peligro, La costa mosquito), que además presentará una proyección especial de Capitán de mar y guerra, una de sus mejores películas.
Este jueves, además de El jockey, la sección oficial competitiva se abrirá con Maria, la tercera incursión del director chileno Pablo Larraín en el mundo de las biografías cinematográficas de grandes protagonistas femeninas de la vida social, política y cultural del siglo XX después de Jackie (sobre Jacqueline Kennedy, interpretada por Natalie Portman) y Spencer (sobre Lady Di, personificada por Kristen Stewart). Maria es un acercamiento a la vida y la obra de Maria Callas, la cantante lírica más famosa del siglo pasado, papel que marca la reaparición en la pantalla de Angelina Jolie después de tres años. Sus últimas películas fueron Eternals y Aquellos que desean mi muerte, ambas de 2021.
El domingo 2 será el turno del estreno mundial, también en la competencia oficial, de La habitación de al lado (The Room Next Door), el primer largometraje que filma Pedro Almodóvar íntegramente en inglés después de la experiencia inicial en ese idioma con el cortometraje en clave de western Extraña forma de vida. Ambientado en Nueva Inglaterra, este nuevo melodrama del director español tiene como protagonistas a Tilda Swinton, Julianne Moore y John Turturro.
También hay altísimas expectativas por la presentación de Guasón 2: Folie À Deux, que marca el regreso de Joaquin Phoenix como el alienado alter ego de Batman, en este caso junto a una nueva compañera de aventuras criminales, la Harley Quinn que interpreta Lady Gaga. También vuelve Todd Phillips, director del film original de 2019 que le dio a Phoenix el Oscar al mejor actor protagónico, con una secuela que se anuncia como un extraño y provocativo musical. Para muchos, Guasón 2 es el título más esperado de 2024, con estreno en la Argentina ya confirmado para el 3 de octubre próximo.
El jockey, por lo tanto, tendrá que vérselas en la sección oficial competitiva con películas de muy alto perfil. En esa lista también debe incluirse a Queer, con la que Luca Guadagnino busca revancha en Venecia un año después de verse forzado a cancelar el estreno mundial de Desafiantes, su film anterior, como efecto de la extensa huelga de actores y guionistas de Hollywood. Queer está inspirada en la autobiografía del escritor William S. Burroughs y se habla mucho por anticipado de la actuación protagónica de Craig, que incluye algunas fuertes escenas de sexo entre hombres.
El toque erótico, que al parecer marcará buena parte de la programación de Venecia 2024, también estará presente en Babygirl, de Halina Reijn, cuyo eje argumental es la atracción sexual que surge entre una poderosa ejecutiva (Nicole Kidman) y el más capacitado de sus nuevos pasantes (Harris Dickinson). Antonio Banderas completa el elenco principal.
Todas las figuras mencionadas son esperadas en Venecia, que todos los años pone en escena su desfile de estrellas de una manera muy diferente a la del resto de los grandes festivales gracias a la escenografía única, casi de postal, que tiene a su disposición. En ninguna otra ciudad es posible ver llegar a los grandes y famosos nombres protagónicos del festival en lancha y a través de los canales hasta el lugar preparado para la tradicional sesión fotográfica que acompaña cada presentación.
A esos nombres se irán sumando en los próximos días Adrien Brody, Guy Pearce, Felicity Jones, Jude Law, Cate Blanchett, Kevin Kline, Samantha Morton, Peter Saasgard y los locales Pierfrancesco Favino, Toni Servillo, Valeria Bruni Tedeschi y Marco Bellocchio. Entre todos ellos sobresale la dupla de Brad Pitt y George Clooney, eternos compinches y amigos que presentarán juntos su nueva película, Wolfs, una comedia policial en la que interpretan a dos especialistas en “limpiar” la escena de un crimen que al mismo tiempo son rivales. Pese a no llevarse nada bien, las circunstancias los obligarán en un determinado momento a actuar juntos.
Dirigida por Jon Watts, responsable de las últimas películas del Hombre Araña, Wolfs es una ambiciosa producción de Apple TV+ que iba a tener un estreno amplio en los cines antes de su llegada al streaming, pero el fracaso comercial de La otra cara de la luna cambió los planes y llevó a Apple a decidir un lanzamiento muy corto (apenas una semana) previa al estreno exclusivo en su propia plataforma. A raíz de esta nueva estrategia se canceló definitivamente la posibilidad de ver esta película en los cines argentinos, algo que iba a ocurrir el 21 de septiembre y ya no pasará.
Este martes, día previo a la inauguración oficial, se volvió a cumplir la tradición en Venecia con el “bautismo” junto a la orilla del Mediterráneo de la madrina que tendrá este año el festival, la modelo romana radicada en París Sveva Alviti, elegida (según los organizadores) por su estilo y una apariencia similar a la de algunas divas del cine de otros tiempos. Otra figura italiana, la cantautora y actriz Clara Soccini (conocida por el nombre artístico de Clara) será la protagonista musical de la ceremonia de apertura.
Otras noticias de Festival de Venecia
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado