El fantástico mundo de Lyra
La brújula dorada ( The Golden Compass , EE.UU./2007), color, doblada al español y presentada en su versión original en inglés sólo en funciones del Village Recoleta, Cinemark Palermo y Hoyts Unicenter. Dirección: Chris Weitz. Con Nicole Kidman, Daniel Craig, Dakota Blue Richards, Sam Elliott, Derek Jacobi, Eva Green, Tom Courtenay, Christopher Lee y las voces de Ian McKellen, Ian McShane y Freddie Highmore. Guión: Cris Weitz, basado en la novela de Philip Pullman. Fotografía: Henry Braham. Música: Alexandre Desplat. Diseño de producción: Dennis Gassner. Edición: Peter Honess, Anne V. Coates y Kevin Tent. Presentada por Distribution Company. Duración: 113 minutos. Calificación: sólo para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena
Bienvenido al mundo imaginario de La brújula dorada , que no es sino la versión de Luces del Norte , la primera de una festejada trilogía de novelas para jóvenes titulada La materia oscura , escrita por el inglés Philip Pullman. Aquí, cada personaje anda con su espíritu a la intemperie (su daimonion según la traducción), corporizado en algún animal que, como mascota de fidelidad ejemplar, jamás se separa de él; hay feroces osos polares con armadura, brujas y naves voladoras, científicos y exploradores temerarios, una escuela con normas muy estrictas y académicos conspiradores a veces muy peligrosos, un viejo justiciero con pinta de cowboy, una misteriosa banda de villanos que rapta niños y un pueblo de giptanos (así, con "p") que, contradiciendo cierta antigua superchería, se dedica a rescatarlos.
Hay también, claro, una brújula dorada que no sirve para mostrar dónde está el Norte, sino cuál es la verdad siempre que uno sepa formularle las preguntas e interpretar sus enigmáticas respuestas, y una chica curiosa, corajuda y de buen corazón. Ella es quien servirá de guía en esta compleja aventura en un mundo de fantasía que se parece tanto al de los cuentos antiguos como a las visiones del futuro. En fin, un cóctel colmado de ingredientes que no por remitir a otras superproducciones muy populares deja de tener su atractivo.
Espectacularidad
Para atrapar el interés de los jóvenes y de los que no lo son tanto están la espectacularidad de los escenarios, el generoso despliegue de producción, los trucos facilitados por la computadora, las calculadas dosis de vértigo, acción, magia y sobresalto, y las emociones fuertes (en ocasiones excesivamente truculentas para público infantil) que una música grandilocuente no para de subrayar. No hace falta añadir mucho más para entender que el film sigue la huella de El señor de los anillos , Las crónicas de Narnia , Harry Potter y otras historias recientes de probado éxito. En pocas imágenes, el film retrata este mundo fantástico donde todo es posible. Allí anda Lyra (Dakota Blue Richards, toda una revelación) con sus 12 años, su inteligencia despierta y un afán de diversión que la lleva a tener amigos más allá de los muros del colegio y a meter la nariz donde no debe. Sin esa curiosidad, claro, no habría aventura y a ella la aguardan muchas desde que le salva la vida a su tío, lord Asriel (el héroe del caso, aunque el film no le preste la debida atención), y sobre todo desde que una bella y misteriosa científica rubia la invita a acompañarla en su viaje al Norte, allí donde el heterodoxo e intrépido tío ha ido a investigar extrañas fuerzas de incierto origen (a pesar de la oposición de los académicos que lo acusan de hereje) y donde quizá podrá ver de cerca a los legendarios osos polares. Las señales que hablan de mundos paralelos, más algo de mitología, magia y esoterismo ponen su condimento a la historia.
El film logra en un principio generar en el espectador cierta fascinación cuya intensidad no podrá mantener a lo largo de casi dos horas de proyección, un poco porque las aventuras se reiteran, se resuelven a los apurones y aparecen deshilvanadas, y otro poco porque se va perdiendo el impacto de lo novedoso junto con la coherencia del hilo central: hay, claro, distancia notoria entre el oficio de Chris Weitz y la imaginación de Peter Jackson. No obstante, La brújula dorada cuenta con una brillante protagonista, un elenco en el que aparecen (en algunos casos, apenas asoman) actores de bien ganado prestigio -Daniel Craig, Sam Elliott, Derek Jacobi, Christopher Lee, Tom Courtenay- y una deliciosa Nicole Kidman, que, en la piel de la temible señora Coulter, pone la malicia y el humor que al film suelen faltarle.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar