El expreso del miedo, una joyita para ver en Netflix
Se agregó al catálogo esta gran película y te contamos por qué hay que verla
1. Una lucha de clases
Basada en el comic francés de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, El expreso del miedo cuenta una historia que transcurre en 2031, en la cual los únicos sobrevivientes a un apocalipsis climático quedaron atrincherados en un poderoso tren que está en constante movimiento. Luego de intentar combatir el calentamiento global, el planeta sufrió una terrible ola polar que hizo imposible la vida en la Tierra y por ese motivo un grupo de humanos se metió dentro de este tren, que brindaba el único lugar habitable de todo el planeta. Una vez instalados allí, pronto se estableció una división social muy desigual, dejando a varios marginados en el último vagón mientras que en la sección delantera se ubicaron las clases ricas que gozan de todos los privilegios. La película comienza cuando el pueblo marginado organiza una revuelta para llegar hasta la locomotora y apoderarse del tren.
2. El Capitán América es el Che
El protagonista de El expreso del miedo es el actor Chris Evans, al que muchos conocen por ser el Capitán América en las películas de Marvel. Lejos del héroe lleno de ideales y totalmente comprometido con una moral inquebrantable, aquí personifica a Curtis, una pieza clave de la rebelión, un antihéroe con un apetito voraz por revertir esa situación de miseria social en la que se encuentran él y el resto de sus compañeros del último vagón. Es un luchador sin miedo a las armas y firme en su convicción de destronar a los tiranos que se encuentran arriba.
Lo más interesante de este personaje es cómo a lo largo de la película conocemos no solo su evolución, sino también su pasado y cómo llegó a convertirse y abrazar esos ideales de libertad por los que está decidido a dejar su vida. Un personaje de estas características en un film de ciencia ficción, nos recuerda por qué este género puede llegar a ser tan rico (o al menos así lo es cuando el director a cargo sabe sacarle provecho a la historia).
3. Bong John Ho y la polémica
El director es Bong Joon Ho, realizador surcoreano excepcional, y uno de los embajadores más importantes que tuvo la renovación en el cine de su país. Responsable de obras maestras como The Host o Memories of Murder, encontró en este film la posibilidad de encarar un proyecto más ambicioso (en términos de producción), integrado por un elenco internacional, sabiendo las ventajas que eso supone. Pero hubo polémica porque al momento de ser estrenada en los Estados Unidos, los distribuidores pretendían sacarle al film 20 minutos por considerar la trama muy estirada (algo que, de más está decir, es una burrada absoluta). Bong decidió llevar el caso a juicio y afortunadamente ganó y gracias a eso la versión internacional del film está intacta y sin ningún tipo de tijeretazo.
4. Un esquema de video-juego
Hay algo en el armado de El expreso del miedo que resulta fascinante y es que su esquema es de video-juego. La dramática lucha social encapsulada en un frasco de ciencia ficción encuentra en el esquema de "niveles" el esqueleto perfecto. Cada vagón que Curtis va abriendo, para su horror, no solo presenta un reto distinto sino también un shock emocional a medida que descubre lo bien que vive la clase social de la "delantera", que hasta puede disfrutar de sushi, de boliches modernos y hasta de un spa, mientras que él y los de su categoría viven hacinados, comiendo una gelatina asquerosa. La idea de pasar vagones como si de un video-juego se tratara, es el esquema que mejor muestra la injusticia social a la que estaba sometido este personaje y también cumple una función narrativa perfecta al generar siempre un gran suspenso sobre qué deberán enfrentar los protagonistas cada vez que accedan a un nuevo compartimento.
5. Un elenco perfecto
Aparte de Evans, la película cuenta con un casting de lujo. El experimentado John Hurt interpreta a Gilliam, el veterano líder de la revolución y el mentor de Curtis. En el otro extremo del tren, se encuentra el villano de la historia: Wilford (Ed Harris), responsable absoluto de la tiranía que reina en ese tren. La actriz Tilda Swinton encarna a Mason, segunda oficial y mano derecha de Wilford. Por último, se encuentra Song Kang-Ho interpretando a Minsoo, el experto en seguridad del tren y el único capaz de abrir las compuertas de ese vehículo. Song es uno de los actores más populares de Corea del Sur (un equivalente a Ricardo Darín, digamos) con un carisma enorme y cuyo nombre en pantalla convierte a cualquier película en un éxito inmediato.
De yapa: cinco películas coreanas imprescindibles
El Expreso del miedo es una película que entusiasma y que invita a descubrir otras películas surcoreanas. Por ese motivo, te recomendamos cinco obras maestras de directores coreanos que hay que ver sí o sí.
1. Sympathy for Mr. Vengeance: primera parte de la "trilogía de la venganza" (completada con Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance). Protagonizada también por Song Kang-Ho, el film cuenta la historia de un empresario cuya hija es secuestrada y las represalias que el hombre decide tomar contra el secuestrador.
2. Secret Sunshine: dramón absoluto. Una mujer viuda, junto a su pequeño hijo, se muda al pueblo de su difundo marido, solo para vivir una experiencia que la devastará por completo. Obra maestra también protagonizada, como no podía ser de otra manera, por Song Kang-Ho.
3. I Saw the Devil: pieza de relojería. Una mujer es asesinada y su novio decide hacerle la vida imposible al asesino. Terrible juego del gato y el ratón en el que la víctima y victimario intercambian lugares constantemente.
4. My Sassy Girl: gran comedia surcoreana sobre un chico que se enamora de una mujer totalmente impredecible. Tuvo una remake insoportable hecha en los Estados Unidos.
5. Crying Fist: o el boxeo como redención. La historia de dos hombres que no se conocen, que tienen vidas muy distintas, pero que en ese deporte encuentran la única reivindicación posible.
lanacionarTemas
Otras noticias de Chris Evans
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse