El, ella y el perro más malcriado del mundo
En una entrevista con LA NACION, Owen Wilson y Jennifer Aniston hablan sobre la película familiar que protagonizan
LOS ANGELES-. Aunque Jennifer Aniston y Owen Wilson son conocidos en todo el mundo, en parte por su trayectoria artística pero también por sus apariciones en los tabloides, ambos juran que nunca imaginaron que iban a ser famosos. Según ellos, sus carreras fueron fluyendo y los condujeron hasta acá, a su primera película juntos, Marley y yo , que llegará mañana a los cines argentinos.
"No crecí queriendo ser actor y trabajar en cine -dice Wilson, en el encuentro en Los Angeles con la prensa internacional, del que participó LA NACION, invitado por Fox Argentina-. Mis hermanos y yo veíamos cada película que se estrenaba y amábamos el cine pero no pensábamos que existía esa posibilidad. Siempre fui un poco supersticioso con el hecho de no tener planes y dejar que las cosas pasen. Y así sucedió en mi vida".
Aniston tampoco se considera una persona planificadora. "Si tenés tu vista puesta en un objetivo final y no estás disfrutando el viaje y creo que te perdés mucho. Es como la frase de John Lennon: «La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes». Creo que así realmente encontrás más oportunidades".
Justamente, la particular forma que tiene la vida de romper con todos los planes es uno de los temas principales de Marley y yo . La película está basada en el best seller de John Grogan, creado a partir de las columnas que escribía para el diario South Florida Sun Sentinel .
El tema del amor y la construcción de una familia fue lo que atrajo a David Frankel, director de El diablo viste a la moda , lo suficiente para decidir llevar el libro de Grogan a la pantalla grande. "Me pareció que era un tema muy universal: la idea de que cuando pasaron 15 años de un matrimonio, te das cuenta de que tu vida es un perro travieso y chicos gritones, un trabajo que no te gusta y te preguntás cómo fue llegaste hasta ahí. Y pensás que sos infeliz, cuando en realidad no lo sos", dice Frenkel sobre esta historia de una joven pareja que va cambiando sus planes a medida que su vida se completa con hijos y un perro amoroso pero destructivo. "Mi personaje definitivamente tiene planes y llega un punto en el que aprende a tirar todo eso a la basura y como resultado lo ayuda a él a sentirse en paz y pensar: «Esta es mi vida. Tal vez no es lo que pensaba que iba a ser pero es una hermosa vida»", explica la actriz.
Durante el rodaje, Aniston y Wilson pudieron experimentar cómo es la vida familiar. "Me di cuenta de que tenía más paciencia con el perro -dice el actor, riéndose-. Los chicos a veces podían volverte loco. Pero fue divertido ver a David con sus hijos y se me ocurrió que yo podría hacer algo así". La actriz también dijo sentir que podría verse en esa situación en un futuro cercano (ver recuadro).
"No creo que exista un marido ideal", dice Aniston, con respecto al matrimonio, tal vez, basándose en su propia experiencia con su ex, Brad Pitt, un hombre al que más de una creería perfecto. Para Wilson, uno de los logros de la película es que muestra esta imperfección de la relación de pareja: "Creo que una de las cosas que muestra la película es que no hay una relación ideal -dice el actor-. Siempre hay momentos buenos y malos. El humor, la comunicación y tener la misma visión sobre las cosas pareciera ser lo que permite que una relación supere todos los problemas".
Excelente química
Para recrear a una de esas parejas imperfectas pero que logran conservar vivo su amor, era indispensable que los protagonistas tuvieran una excelente química. Durante el encuentro con la prensa, en el que ambos actores se mostraron muy cómodos y divertidos, las miradas cómplices y los chistes entre ellos dejan en claro que esa química supera los límites de la ficción. "Al verlos juntos parece que hiciera 10 años que están casados. Hablan el mismo idioma. Los dos son muy divertidos, cálidos y tienen mucha dulzura", dice Frenkel. "Owen tiene los pies en la tierra. Es tan dulce y no hay falsedad con él. Lo que ves es lo que hay", define Aniston a su compañero de elenco.
Wilson, quien es reconocido por el talento cómico que demostró en películas como Zoolander y Los rompebodas , tuvo en este film la oportunidad de explorar otras emociones. "No fue difícil. Lo difícil fue no emocionarse demasiado entre tomas porque todo se sentía muy real". Para Frenkel, el resultado fue muy positivo: "Después de hacer una de las últimas escenas le dije que estaba desperdiciando su vida haciendo comedias", comentó el director.
Más allá del buen trabajo que Wilson y Aniston lograron y de los papeles secundarios interpretados por grandes actores como Alan Arkin y Kathleen Turner, la película tiene otra estrella. Se trata de Marley, el labrador que vemos crecer junto a la familia Grogan y que fue interpretado por 22 perros de distintas edades. "El perro sirve para darle a la gente una conexión y una puerta de entrada a la película", señala Wilson. El director opina que la película recuerda lo importante que es estar junto a las personas queridas y, por eso, le parece ideal que el film se vea a través de Marley, ya que los perros ofrecen amor incondicional.
"A los perros no les importa que el perro de los vecinos esté comiendo una comida mejor. No les importa si vivís en las profundidades de la depresión o en el lujo máximo", dice Aniston, orgullosa dueña de un perro que se convirtió en una celebridad a quien la gente saluda cuando sale a pasear. "Es muy loco que reconozcan a mi perro. Pero quiero terminar con eso. ¡No más visitas al programa de Oprah Winfrey!", concluye la actriz, riéndose. Seguramente, el hecho de que hasta su perro sea famoso es algo que Aniston jamás podría haber imaginado.
Temas
Más leídas de Cine
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo