El documental sobre Michael Jackson abrió una fuerte polémica
El film de Dan Reed, que acaba de verse en Sundance, se concentra durante cuatro horas en las denuncias de abusos del Rey del Pop
"Esta no es una historia sobre Michael Jackson . Es una historia sobre abuso sexual infantil que sucedió a dos familias cuyas vidas se cruzaron con Jackson. El hecho de que el abusador sea Michael Jackson le da a la película una relevancia", señaló Dan Reed, el director del documental Leaving Neverland, que se estrenó el viernes último en el Sundance y generó la reacción de la familia del rey del pop. En la película, Wade Robson y James Safechuck acusan a Michael Jackson de abuso sexual, cuando tenían entre 7 y 10 años.
Durante una entrevista realizada por la Rolling Stone, el cineasta salió al cruce de las acusaciones de la familia contra la película, de la que dijeron que era un linchamiento público a la figura de Michael. "Para mí, lo que es más angustiante en las descripciones gráficas de abuso sexual son las formas en que Michael manipuló emocionalmente a estos niños y los abandonó. Es una historia muy detallada y concreta sobre dos personas específicas que fueron abusadas sexualmente por Michael Jackson", ratifica el director premiado por el Bafta.
A lo largo de las cuatro horas del documental Leaving Neverland, dirigido y producido por el británico, los testimonios de Wade Robson y James Safechuck se suman a una investigación que detalla cómo fue el contexto en que estas personas cercanas al entorno de Michael sufrieron abuso infantil.
"No sé qué pasó con todos los otros niños pequeños que pasaron las noches con él. Pero en cuanto a establecer lo que les sucedió a Wade Robson y James Safechuck, tengo todas las pruebas que necesito", aseguró el director de películas como Terror in Mumbai.
Tras su estreno en Sundance, el viernes último, la familia del artista (acusado en varias oportunidades de abuso infantil), emitió un fuerte comunicado en el que sostiene que el documental está basado en la mentira de dos personas que solo quieren atención y dinero. "Michael no está aquí para defenderse, de lo contrario estas acusaciones no se hubieran hecho".
La familia señala que Jackson fue sometido a una investigación rigurosa que incluyó una redada sorpresa en su casa, el Rancho de Neverland, y aun así fue absuelto de su juicio penal en 2005, en un caso que involucró a otro joven. Durante ese juicio, tanto Robson como Safechuck declararon que habían dormido muchas veces en el cuarto del artista, pero que nunca habían sido abusados por él.
Sin embargo, ambos presentaron demandas en 2013 (cuatro años después de la muerte de Jackson) argumentando que el estrés y el trauma los habían obligado a enfrentar la verdad y admitir que sí sufrieron abusos de parte de Michael: las demandas fueron desestimadas por razones técnicas, pero están bajo apelación.
"Estamos furiosos con los medios de comunicación, que sin una muestra de prueba o evidencia física decidieron creer en la palabra de dos mentirosos", señalaron los familiares en el comunicado oficial que difundieron el lunes último.
En cambio, el director Dan Reed cree en la palabra de los protagonistas del documental y asegura que no será el único caso de abuso que se conozca. "Habrá un montón de #MeToo después de esto, creo, con Michael. Solo tenemos que esperar y ver qué tan rápido sucede".
Temas
Otras noticias de Michael Jackson
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada