El difícil trabajo de conectarse con los otros
Llega 3, cómo recuperar a tu familia, del uruguayo Pablo Stoll
El nuevo trabajo del uruguayo Pablo Stoll, 3 cómo recuperar a tu familia, desembarca el jueves en las salas porteñas después de haber sido aplaudida y festejada en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. La historia acompaña a tres personajes que, a pesar de hacer mucho por sí mismos, construyen una unión familiar bastante particular. Ana, una adolescente en plena preparación del viaje a Bariloche, parece totalmente encaminada a cumplir un deseo imparable de hacer desbarrancar todo lo que tiene. Con una increíble tranquilidad desgarra los vínculos con su mejor amiga, con su novio y hasta con la escuela. Rodolfo y Graciela, sus padres, divorciados hace mucho, también se encargan de buscar algunos cambios.
"Habíamos empezado a trabajar y con la muerte de Juan (Rebella, con quien había dirigido sus dos primeras películas) quedó en suspenso el proyecto. En un momento me dieron ganas de escribir de nuevo, de bajar a un guión y lo terminé enseguida. La idea me seguía interesando y dando vueltas en la cabeza. En el medio terminé Hiroshima, una película que tenía ganas de hacer solo. Trabajé con mi hermano, con poca gente, no mucho tiempo y es bastante chiquita. En cambio, 3 era un poco más grande y fue un proceso bastante orgánico a pesar de todo. Fue duro por la muerte de Juan –en estos días se cumplen seis años– y en esos momentos me pregunté ¿qué hago? ¿Voy a volver a hacer películas?, estuve un tiempo trabajando en televisión, bastante lejos de todo esto pero seguía pensando en ese proyecto, en lograr plasmar algo que habíamos empezado juntos." Cuenta el director y recuerda que "la idea se me ocurrió porque durante unos días tuve que ir a lo de mi madre, hacía diez o quince años que ya no vivía con ella y pude ver la familia desde el lugar de alguien que vuelve. Mis padres se divorciaron cuando era chico y empecé a jugar con la idea de verlos juntos hasta que llegué a los personajes. Se me aparecieron como sujetos egoístas que trataban de lograr lo que ellos querían sin que les importara demasiado la forma. Así la comedia empezó a surgir del absurdo accionar de ellos".
El estreno no llega solo sino que lo hace acompañado de la proyección de todos sus trabajos anteriores. Como para que el público pueda entrar en el clima Stoll, esta misma sala programó una retrospectiva de sus obras. Hoy, último día, se pueden ver Whisky (a las 14) e Hiroshima (a las 16).
"Es la primera vez que me hacen una retrospectiva y a partir de ahora va a haber un par más. Cuando cumplís la cuarta película pasás a ser retrospecteable" dice en tono de broma, y agrega: "Me gustó la idea sobre todo porque pasaron bastante Whisky en Montevideo y se puede conseguir fácilmente, pero en otros lados no sé cuán presentes están mis películas. Hiroshima se vio bastante poco (sólo en el Festival de Mar del Plata y en Rosario). Está bueno que se pasen todas porque 3 es una película que tiene muchas cosas de las anteriores, sobre todo de Hiroshima y de Whisky. Todas tienen algo de la anterior y no se podrían haber hecho sin las otras. También es una forma de que me conozcan más como director y persona. Son películas que tienen mucha música nuestra, mía y de Juan. Está bueno, es como mostrar todo."
Poco o mucho las películas de este director han llegado a la Argentina en diversas ocasiones y son recibidas por un público que sin problemas se identifica con la realidad y las historias particulares que él muestra. Encontrar nexos entre una y otra cinematografía no es complicado: "Mis películas son coproducciones con la Argentina, hay una relación a nivel de producción bastante estrecha. Además, cuando mis padres eran adolescentes o cuando yo era chico, el argentino era el cine que se pasaba, ocupaba el lugar del cine uruguayo que no existía en ese momento. No sé si puedo definir al cine uruguayo de una manera específica, no sé cuáles sean las características, pero el cine argentino siempre ocupó un lugar importante en Uruguay."
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno