El despenador, un viaje personal y revelador por el imponente paisaje andino
La película de Miguel Kohan se acerca muy sagazmente a la consmogonía andina con una película curiosa, con pinceladas de humor y una cadencia que se funde con el paisaje sobre el que trabaja
- 2 minutos de lectura'
El despenador (Argentina/2021). Dirección: Miguel Kohan. Guion: Miguel Kohan, Paula Marckovitch, Angeles Rizzone. Fotografía: Federico Bracken. Edición: Miguel Colombo, Alejo Hoijman. Elenco: Rubén Fleita, Wara Calpanchay, Eduarda Cruz, Rogelio Quispe, Delia Soriano. Duración: 86 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.
Anunciado como el debut en la ficción de Miguel Kohan -director de los documentales Café de los Maestros (2008) y La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Ámsterdam (2021)-, El despenador es en realidad una película que escapa deliberadamente de las clasificaciones, abrevando en un terreno muy transitado en los últimos años, es cierto -el cine concebido a partir del cruce de géneros que intenta borronear las fronteras de la ficción-, pero buscando con decisión su propio camino. Y lo cierto es que lo logra. En principio porque captura un elemento central del contexto sobre el cual trabaja: el tiempo (su cadencia, su despliegue) es en la Puna radicalmente distinto al de la dinámica urbana. Kohan consigue insuflarle al relato ese ritmo preciso (la película lo transmite), pero lejos de entregarse a la monotonía, la esquiva inventando una entrañable road movie andina relacionada con el proyecto personal de un antropólogo paciente, amable y melancólico que queda envuelto en varios pasos de comedia mientras disfruta del viaje, muchas veces más poderoso y revelador que el mismo destino.
La investigación en la que se embarca el personaje -interpretado impecablemente por el actor jujeño Rubén Fleita- tiene que ver con cuestiones existenciales, con la comprensión de los fenómenos de la vida y la muerte que también es propia de la gente del lugar.
El despenador se acerca a ese universo con curiosidad y asombro, esquivando sagazmente la solemnidad y dejando huellas ostensibles de una mirada, un recorte que dibuja su propia identidad con la misma curiosidad que mueve a su protagonista.
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla