El desesperado intento de los directores por recuperar parte de Batgirl, uno de los “descartes cinematográficos más caros de la historia” por parte de Warner Bros.
Bilall Fallah, uno de los realizadores detrás del malogrado proyecto basado en el personaje de DC Comics, dio detalles del momento en que la compañía les anunció que no iba a estrenar la película en cines ni en ninguna plataforma
- 4 minutos de lectura'
A comienzos de agosto, Warner Bros. -empresa dueña de los derechos de los personajes de DC- anunció lo que fue una de sus determinaciones más polémicas: no estrenar, ni en el cine ni en ninguna plataforma digital, la película de Batgirl protagonizada por Leslie Grace y con una participación especial de Michael Keaton en el rol de Batman.
Durante una entrevista en los medios franceses, Bilall Fallah, uno de los directores del largometraje, reveló que cuando se enteró de la noticia intentó salvar algunas escenas con su teléfono, pero que al poner manos a la obra, se dio cuenta de que sus accesos al material habían sido bloqueados. “No, no tenemos nada. Adil [El Arbi, codirector del film] me llamó y me dijo: ‘¡Adelante, grabá todo con tu teléfono!’, así que fui hasta la computadora, pero... ¡Todo se había ido! Los dos dijimos: ‘¡Mierda! No nos quedamos ni siquiera con las escenas en las que sale Batman [Michael Keaton]’”, expresó durante una charla.
En esa misma conversación, los dos directores confirmaron que todavía faltaban rodar algunas tomas y que casi ninguno de los efectos especiales estaba incorporado en la edición, por lo que incluso aunque hubiesen querido distribuirla de forma pirata, no hubiesen podido. Según Fallah y Adil, Warner les dijo que la cancelación de la película se debía a un cambio estratégico y a cuestiones de management, ya que debían ahorrar algo de dinero.
Batigirl estaba centrada en la vida de Barbara Gordon, la hija del comisario de Ciudad Gótica que decide adoptar la identidad de Batichica para combatir el delito. Protagonizada por Grace, marcaría el retorno de Michael Keaton en la piel de Bruce Wayne, el rol que interpretó en Batman y Batman Vuelve, a las órdenes de Tim Burton.
A través de su cuenta de Instagram, Grace también dio su testimonio sobre la cancelación a comienzos de mes. “Querida familia: a horas de las recientes noticias sobre nuestra película, Batgirl, quiero decir que estoy orgullosa del amor, el trabajo duro y la intención de todo nuestro increíble elenco e incansable equipo, por todo lo que han puesto en este proyecto durante siete meses en Escocia. Me siento bendecida de haber trabajado junto a grandes personas y haber forjado relaciones que durarán toda la vida y que ya están en proceso de crecimiento. A cada Batigirl fan, GRACIAS por el amor y la confianza, dejándome poner la capa y convertirme, como dice Babs, en ‘mi propio maldito héroe’”, manifestó en una sentida publicación.
“Los expertos del estudio insisten en que la decisión de eliminar a Batgirl no fue impulsada por la calidad de la película o el compromiso de los cineastas, sino por el deseo de que la lista de películas de DC del estudio tuviera la escala de un éxito de taquilla”, indicaron desde Variety hace unas semanas, en donde también explicaron que el film fue presupuestado para verse directamente en los hogares a través de HBO Max, y no en cines.
La versión del New York Post es muy distinta: el diario asegura que el estudio había comenzado a realizar proyecciones de prueba y que las reacciones del público no fueron nada buenas. Ante esta situación, Warner habría decidido “reducir sus pérdidas y velar por el futuro de la marca”.
Según indica el periódico, este sería “uno de los descartes cinematográficos más caros de la historia”. El presupuesto inicial fue de 75 millones de dólares, pero debido a los retrasos relacionados con la pandemia de coronavirus, terminó ascendiendo a 90 millones. Es por eso que la decisión resulta sorpresiva, sobre todo si se tiene en cuenta que el estreno estaba anunciado para este año.
Temas
Otras noticias de DC Comics
Adiós al multiverso y las sagas. Hollywood se enfrenta a la fatiga de superhéroes del público y se pregunta: ahora, ¿quién podrá salvarnos?
Super/Man: la historia de Christopher Reeve. Un relato conmovedor sobre el camino de un héroe humanizado
El segundo capítulo de Guasón vuelve una y otra vez a los temas de la película original
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado