El cinéfilo también vive de clásicos: una semana con películas de Maurice Pialat, Brian De Palma, Hong Sang-soo, Maren Ade y Alain Resnais
La oferta fuera del circuito comercial es siempre amplia y valiosa; hasta el próximo domingo se puede disfrutar de varias joyas de grandes directores europeos y asiáticos
El realismo intransigente de Maurice Pialat
Desde este martes se realizará en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530) una retrospectiva dedicada a este eximio director francés fallecido en 2003, con el agregado de otras películas producidas por su viuda, Sylvie Pialat, quien además presentará varias de las primeras funciones. Entre los nueve largometrajes y un corto de Maurice Pialat se destacan el martes 21, a las 19 y 21.30, La infancia desnuda (1968) que se exhibirá después del corto El amor existe (1961); el miércoles 22, a las 19 y 21.30, Nosotros no envejeceremos juntos (1972); el jueves 23, a las 19 y 21.30, La boca abierta (1974), con Nathalie Baye; el viernes 24, a las 19 y 21.30, Los graduados primero (1978); el sábado 25, a las 14 y 19, Loulou (1980), con Isabelle Huppert y Gérard Depardieu; y ese mismo día, a las 16.30 y 21.30, A nuestros amores (1983), con Sandrine Bonnaire; y el domingo 26, a las 14 y 19, Police (1985), con Depardieu y Sophie Marceau; y, a las 16.30 y 21.30, Bajo el sol de Satán (1987), película con Depardieu y Bonnaire que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Las entradas cuestan 40 pesos (20 para estudiantes y jubilados). Un auténtico acontecimiento cinéfilo.
Diversidad sexual
El Malba (Figueroa Alcorta 3415) programó un ciclo en el que la temática sexual (en toda su amplitud) es el eje principal. Entre los títulos seleccionados aparecen dos que se verán el jueves 23: Otra historia de amor (1986), único film que dirigió el argentino Américo Ortiz de Zárate sobre un joven empleado que se enamora de su jefe, con Arturo Bonín y Mario Pasik (a las 21); y Propiedad privada (The Berlin Affair, 1985), de la italiana Liliana Cavani (a las 23). Las localidades se consiguen a 60 pesos (30 para estudiantes y jubilados).
Los amores desordenados de Hong Sang-soo
Sigue en la sala Xirgu - Espacio Untref (Chacabuco 875) el recorrido por cuatro de películas esenciales del genial y prolífico director coreano. El martes 21, a las 19, será el turno de Ahora bien, antes mal (Right Now, Wrong Then), que narra la misma historia de amor entre un director de cine y una joven artistas plástica, pero en dos versiones con distintos desenlaces. Ganadora del Leopardo de Oro a Mejor Película y del premio a Mejor Actor en el Festival de Locarno hace dos años. Entrada general: 50 pesos. Estudiantes y jubilados: 30.
Las obsesiones de Brian De Palma
El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) continúa este mes con un ciclo dedicado a ese talentoso heredero de Alfred Hitchcock que es De Palma. Con entradas a 50 pesos (30 para estudiantes y jubilados) esta semana se podrán ver títulos como Doble de cuerpo (1984), con Craig Wasson y Melanie Griffith, sobre las desventuras de un actor de películas de terror (viernes 24, a las 17); Blow Out (1981), con John Travolta, Nancy Allen y John Lithgow, sobre un ingeniero de sonido que trabaja en películas de terror de bajo presupuesto (jueves 23, a las 17; y sábado 25, a las 21.45); Sisters, de Brian De Palma (1973), con Margot Kidder, Jennifer Salt y Charles Durning, sobre dos hermanas gemelas decididamente opuestas entre sí (jueves 23, las 19.15); Vestida para matar (1980), con Angie Dickinson como una mujer conflictuada y Michael Caine como su psiquiatra (domingo 26, a las 17); Obsesión (1976), con Cliff Robertson y Geneviève Bujold (sábado 25, a las 17); y Carrie (1976), sobre la venganza de una adolescente maltratada por sus compañeras de colegio con Sissy Spacek, Piper Laurie y Amy Irving (viernes 24, a las 19.15h; y domingo 26, a las 20).
Toni Erdmann, una joya alemana
En el marco del ciclo denominado Las (casi) no estrenadas se proyectará del jueves 23 al miércoles 30, siempre a las 19, en BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150) Toni Erdmann, el más reciente largometraje de la alemana Maren Ade (Entre nosotros), con Peter Simonischek y Sandra Hüller como padre e hija. Humor e inteligencia para un demorado, pero muy merecido lanzamiento.
Alain Resnais: cine y teatro
Sabine Azéma, Fanny Ardant, Pierre Arditi y André Dussollier protagonizan Mélo (1986), historia de un triángulo amoroso que Resnais adaptó con la mayor fidelidad posible a partir de la célebre obra teatral de Henry Bernstein. El viernes 24, a las 20, en el Auditorio del Colegio Público de Abogados (Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita.
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado