"El cine siempre es una gran aventura"
Carlos Saura habla de Io, Don Giovanni, su película sobre la figura del libretista de la ópera de Mozart
VENECIA.- "No me gusta ninguna de mis películas. Es un poco como la vida... En mi opinión, la vida tiene un camino, una evolución, y prefiero olvidarme de lo que he hecho... A veces me veo obligado a ver una película del pasado, y no me gusta: no amo mi obra... Es parte de mi vida. No puedo pensar siempre en mi primera mujer o en mi primer amor, porque tengo que pensar en otras cosas."
El cineasta español Carlos Saura hizo gala de toda su genialidad ayer en un encuentro al margen de la Mostra en el que habló de cine, que definió "una gran aventura", y en el cual mostró cinco minutos de su nueva película Io, Don Giovanni , una coproducción ítalo-española aún en fase de montaje que ya despierta inmensa expectativa.
Famoso por ser un amante de la música y en especial de la ópera, el director de Cría cuervos (1975), Carmen Story (premiado en Cannes en 1983) y muchísimos otros clásicos, definió a Io, Don Giovanni como "uno de los films más fantásticos que hice en mi vida".
Filmada exclusivamente en estudios (en Alicante, España y Cinecittá, Roma), con grandes estructuras de plástico fotografiadas, la película cuenta parte de la historia de Lorenzo da Ponte, uno de los libretistas de Mozart. "Es un personaje extraordinario, nacido en Venecia en 1700, que murió en Nueva York a los 87 años, casado y con hijos, es decir, que tuvo una vida larguísima para esa época, que de alguna manera inauguró la ópera en Estados Unidos", contó Saura.
"Da Ponte tiene una vida fantástica: él es un judío obligado a convertirse porque su padre se casa con una cristiana; en su juventud se hace amigo de Casanova, juega, tiene amantes, es decir, un desastre... o una maravilla. Luego es expulsado de Venecia y se va a Viena, donde hace una carrera fulminante con Salieri y con Mozart", agregó el gran cineasta español, que tiene 76 años muy bien llevados.
Como era imposible narrar la larguísima historia de Da Ponte, el creador de Ay, Carmela! decidió centrar el film en cómo pudo haber sido la colaboración entre éste y Mozart en la época en la que escribieron el Don Juan . Según Saura, de hecho, Da Ponte logró convencerlo a Mozart de que tenía que hacer un nuevo Don Juan . "He leído al menos cincuenta libros sobre Mozart, pero todos dicen algo distinto, e hice una versión personal de cómo podía ser el artista", afirmó el cineasta, en un encuentro en una de las terrazas del legendario Hotel Excelsior.
Síntesis
Así como el Don Juan tiene "un lado bufo y un lado dramático", el suyo es "un film serio con momentos de humor y momentos dramáticos", según Saura, que en 1999 realizó Goya , un film sobre el último año de vida del pintor en el cual evitó hacer un análisis biográfico del personaje, sino que reflejó el misterio de sus creaciones artísticas.
Saura contó que aún no sabe si la película sobre Lorenzo Da Ponte, que será interpretado por el actor italiano Lorenzo Balducci, tendrá una narración lineal o no, y por esto están montando dos versiones distintas. "Siempre digo que el film es una aventura que termina cuando uno ya no puede llegar más lejos. Se ha rodado con un criterio, claro, pero siempre surge algo nuevo. Soy aventurero, no voy al Africa a cazar leones, pero lo soy mentalmente. Y si se puede mejorar una escena, lo hago sin miedo, y trato de que haya frescura, improvisación, de que no sea una cosa rígida."
-¿Cree haber alcanzado con Io, Don Giovanni , una síntesis perfecta de sus inquietudes?
-Ojalá, pero no lo creo. Creo que es imposible conseguir una síntesis perfecta. Lo que hacemos es acercarnos. Yo me siento muy joven, pero después de tantos años y 40 o 41 películas trato de olvidarme de lo que sé. Yo puedo hacer una película mental, pero siempre lo que voy a hacer va a ser algo distinto.
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar