Superjueves de cine arte: cuatro estrenos recomendados para cinéfilos
El cine independiente y de autor resiste en la Argentina. Con las dificultades de siempre para conseguir salas, con los costos por las nubes, con el desinterés de un público que prefiere cada vez más la opción del streaming para las películas de autor, con las inevitables demoras en las fechas de lanzamiento local y en un circuito de exhibición y distribución cada vez más reducido, la Argentina todavía funciona como una plaza de razonable atractivo para ver en un cine lo que no llega desde Hollywood y sí tiene lugar en los grandes festivales internacionales.
Lo que ocurre hoy en la renovación de la cartelera local fortalece el ánimo de quienes siguen confiando en Buenos Aires como plaza cinéfila. Eso sí, con un atenuante: este cuádruple lanzamiento simultáneo de títulos desde Islandia, Francia, Colombia y nuestro vecino Uruguay (con visibles aportes locales) coincide con la ausencia de tanques hollywoodenses, por más que la animada Un amigo abominable tenga todas las características de una superproducción.
Pero al menos queda a la vista cierta persistencia de una causa que cada vez con más frecuencia parece extraviada o en vías de extinción: la diversidad en la cartelera cinematográfica. Esto es lo que ocurre cuando se estrenan al mismo tiempo la islandesa Mujer en guerra, de Benedikt Erlingsson (De caballos y de hombres), sobre una militante ecologista que además sueña con ser madre, yla tercera película como directora de Valeria Bruni Tedeschi, Nuestros veranos, drama familiar y coral sobre una guionista en crisis matrimonial, con el aporte de un formidable elenco europeo.
Y al mismo tiempo llegan a las salas locales dos películas de esta región con buena proyección internacional (ambas se exhibieron en festivales importantes, como el de Toronto) y notables valores artísticos. De un lado, Así habló el cambista, la película más ambiciosa del talentoso director uruguayo Federico Veiroj, que vuelve a incursionar en el mundo de la masculinidad, ahora en conexión con la violencia política en el cono sur durante los años 60 y 70. Y del otro, Pájaros de verano, otro cruce virtuoso entre tradiciones y modernidades firmado por el colombiano Ciro Guerra, el mismo de El abrazo de la serpiente.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
123 minutos interminables. Código: traje rojo, una historia navideña que desaprovecha todos sus recursos
El secreto hombre orquesta del cine nacional. Iair Said: “Yo no creo que se necesite casting para todo”
Espectacular y manipuladora. Atentado en Madrid, un thriller con varias vueltas de tuerca y un telón de fondo del terrorismo usado como simple excusa
No te sueltes. Halle Berry mantiene a flote una trama melodramática de madres y fantasmas