El cine alemán, con perspectiva global
Clásicos mudos recobrados, comedias atípicas y la vida en el exilio de Stefan Zweig, entre los recomendados del festival
Catorce largometrajes seleccionados entre lo más destacado de la reciente producción, además de cortometrajes, documentales y films destinados a toda la familia, integrarán la programación del Festival de Cine Alemán, que en su edición número 17 desarrollará Village Cines en sus salas de Recoleta y Caballito a partir de pasado mañana y hasta el 20 del actual. Como es habitual, el cierre del festival será también este año con un clásico del cine mudo, musicalizado en vivo, en colaboración con el Instituto Goethe. En esta oportunidad el film será Varieté, un drama pasional que desemboca en crimen y que Ewald Andreas Dupont filmó en 1925 con Emil Jannings y Lya de Putti.
También habrá esta vez, como es costumbre, un invitado especial. Será el director Simon Verhoeven, quien presentará en preestreno su película Bienvenido a la casa de los Hartmann, uno de los títulos más destacados de la muestra, que posteriormente será estrenado comercialmente entre nosotros y que aborda el muy actual tema de los refugiados. Allí veremos a Senta Berger, esta vez en el papel de una maestra recientemente jubilada que, contra la voluntad de su escéptico marido, decide acoger en su casa a un joven refugiado nigeriano, acontecimiento que no sólo altera la vida de la familia, sino también la de todo el pueblo. El film de Verhoeven -egresado del instituto de teatro y cine de Lee Strasberg- fue el más visto en Alemania durante la temporada 2016: tuvo más de 8 millones de espectadores.
Otro título que se anticipa como uno de los platos fuertes de este festival es El veredicto (Terror), que tiene la particularidad de confiar al espectador la responsabilidad de decidir su final. Al concluir el planteo serán los asistentes a la proyección quienes deberán votar por el desenlace que prefieran: será la mayoría la que decida.
Como podía presumirse, no faltarán entre los creadores convocados los nombres más prestigiosos del cine germano. Entre ellos, claro, Volker Schlöndorff, cuya última producción, Regreso a Montauk -que participó de la última Berlinale y está basada en la novela del suizo Max Fritsch-, habla del intento de recuperación de un romance vivido diecisiete años atrás en Nueva York y que ha dejado honda huella en sus protagonistas, especialmente en el hombre, un novelista que vuelve a esa ciudad norteamericana después de un prolongado alejamiento.
Otro título que vale la pena destacar entre los que integran esta selección de preestrenos es Las manos de mi madre, de Florian Eichinger, que aborda el delicado tema del abuso infantil a partir de un leve accidente sufrido por un chico de 4 años, y del traumático y doloroso recuerdo que el hecho revive en la memoria de su padre. Antes del alba, de Maria Schrader, retrata en diferentes episodios la vida en el exilio (Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro y Petrópolis) del célebre escritor austríaco Stefan Zweig, quien en la cima de su fama debió abandonar Europa y asistir desesperado a su caída, que él había anticipado y que finalmente lo llevaría al suicidio en compañía de su esposa.
También otra figura histórica -la pintora Paula Modersohn-Becker- está en el centro de otro film, Paula, de Christian Schwochow, que retrata no sólo su personalidad y su rechazo de lo convencional así como la singularidad de su estilo como artista. Otro film que merece mencionarse, esta vez en clave de comedia, es El día más hermoso, de Florian David Fitz, que además de director es uno de los protagonistas de esta historia de dos enfermos terminales dispuestos a disfrutar de la mejor manera del tiempo del que disponen y emprenden un largo viaje por ruta hasta África.
La muestra comprenderá también -además de documentales y films para toda la familia- una selección de cortometrajes reunidos en la sección Next Generation Short Tiger 2017. Más información enwww.cinealeman.com.ar
Otras noticias de Alemania
Más leídas de Cine
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Flash Gordon. Un protagonista salido de un show de citas, una rivalidad en el set y un film que no halló su rumbo
De regreso a Oz. Wicked: una adaptación con dos protagonistas brillantes que acierta al rendirle homenaje a su origen