El boom del cine fantástico
Hollywood apuesta a los films sobre personajes mágicos y fenómenos sobrenaturales, en una serie de estrenos que comienzan a llegar al país

Será que el éxito de "El señor de los anillos" (y, sobre todo, su recaudación) ha terminado por demostrar algo que el público sabe y ha sabido desde que Méliés decidió aterrizar un cohete en el ojo de la Luna. La fantasía es una gran parte de eso que hemos dado en llamar la magia del cine. Quizás un poco por eso, otro poco porque el mundo necesita un descanso de su propia realidad, la fantasía está de vuelta. Y Hollywood, claro, feliz. Nuestro niño interior, ni qué hablar. La catarata de estrenos comenzará el jueves, con la llegada de "Van Helsing", y pocas semanas después, de "Inframundo" (dos films dedicados a enfrentamientos entre vampiros, hombres lobos y seres humanos), pero continuará con los estrenos de la tercera entrega de la saga de Harry Potter, una nueva versión de "El rey Arturo" y así casi sin pausa hasta -por lo menos- fines de 2005.
Entre ellos, también comienza a filtrarse el retorno del cine catástrofe, con films como "El día después de mañana" (cuyo estreno está previsto para el 27 de este mes), acerca de los problemas que el calentamiento global le ocasionará a los Estados Unidos película que, por su temática, ha inquietado a las altas esferas de poder norteamericano.
Entrevista con el vampiro
El cine de terror siempre ha marchado por Hollywood indiferente a modas, grandes presupuestos, estrellas y directores. A veces, una buena película de terror se estrena justo cuando la industria está pidiendo a gritos algo nuevo y, entonces, todo el mundo proclama que el terror ha vuelto. Eso ocurrió hace algunos años con la trilogía de "Scream", de Wes Craven, y su revitalización del terror adolescente. El improbable éxito en los Estados Unidos de "Freddie v. Jason" logró que se proyectara la increíble "Alien v. Depredador" (que se estrenaría en nuestro país en septiembre). Y quizá sea consecuencia de la inagotable sed del público por los vampiros -cuya íntima relación con el cine supo desgranar Francis Ford Coppola en su "Drácula"- que dos films dedicados a sus aventuras (y las de quienes se dedican a exterminarlos) lleguen a la pantalla con pocas semanas de diferencia.
"Van Helsing: el cazador de monstruos" se centra en las campañas del famoso cazador de vampiros del que Drácula fue sólo la más célebre de sus víctimas. Dirigida por Stephen Sommers ("La momia") y protagonizada por el ascendente Hugh Jackman, la película fue pensada como continuación de la de Francis Ford Coppola, con Anthony Hopkins en el papel principal. Su nueva encarnación encuentra al doctor Gabriel Van Helsing recorriendo Europa del Este junto a Anna (Kate Beckinsale), misteriosa integrante de una familia dedicada a librar al mundo del azote de monstruos como el Lobo, la criatura del doctor Frankenstein (Shuler Hensley), el doctor Jekyll, su lado menos amable, Mr. Hyde (Robbie Coltrane), y, por supuesto, su némesis, el conde Drácula (Richard Roxburgh). Todos ellos -es la idea- serán cazados por Van Helsing y su ayudante en lo que se espera que sea un festival de efectos especiales y aventura al estilo clásico.
Por otra parte, el 20 del actual se estrenará la demorada "Underworld", protagonizada por sí, claro, Kate Beckinsale (dispuesta a quedarse con el título de reina del género) como la vampiro Selene, obsesionada con ganar la guerra que hace siglos libra su raza contra los licántropos (u hombres lobo). Su bando aparentemente ha diezmado las filas contrarias, hasta que un simple humano (Scott Speedman) se mezcla en un tiroteo en un subterráneo y la vampiro descubre que las cosas no van tan bien como parecía. El film de Len Wiseman rápidamente formó un público de culto, lo que ya ha logrado que tenga una continuación en carpeta para el año próximo. Donde, seguramente, el romance entre los vampiros y el cine continuará como lo ha hecho desde siempre: sólo dos años separan la invención de los Lumière de la de Bram Stoker.
La tercera es la vencida
Pero con los vampiros no se detiene este furor por la fantasía y, a la hora de conocer lo que vendrá, la primera parada de este recorrido es necesariamente el tanque: la tercera entrega de la saga creada por J. K. Rowling, "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", que traerá varios cambios (llegaría a las pantallas de nuestro país el 3 de junio). Entre ellos, la aparición de Michael Gambon como el profesor Dumbledore, director del colegio Hogwarts, en reemplazo del fallecido Richard Harris, y la partida del director de las dos versiones anteriores, Chris Columbus (cuya traducción fidelísima de la página a la pantalla de "Harry Potter" fue festejada por algunos y vilipendiada por otros). Se espera que eso cambie, ya que su silla será ocupada por el mexicano Alfonso Cuarón ("La princesita", "Y tu mamá también"), que tendrá a su cargo una película que marca el comienzo de las zonas erróneas en la vida de Potter.
Lo que no cambiará es el trío protagónico (Daniel Radcliffe como Harry, Emma Watson como Hermione y Rupert Grint como Ron), cuyos intérpretes serán los mismos por lo menos hasta la cuarta entrega (si la naturaleza no dispone otra cosa). Con esto, la saga intenta, por supuesto, convertirse en una cita anual para chicos y grandes, como fue el caso de "El señor de los anillos" hasta este año (y, originalmente, "La guerra de las galaxias") y es en esta intención de costumbre adquirida donde se aprende a apreciar una de sus características más agradables (quizá más para los padres que para los chicos), la renovación permanente de la plantilla docente de Hogwarts, y con ello, la sucesión de grandes actores británicos que interpretan a nuevos profesores de magia con el pasar de los años lectivos del alumno Potter.
En "El prisionero de Azkabán" fue Gary Oldman el que sacó el número afortunado, ya que interpretará a Sirius Black, el prisionero del título, que guarda una estrecha relación con el chico de la cicatriz. Además, estarán Emma Thompson como la profesora Sybill Trelawney, David Thewlis como el profesor Remus J. Lupin y Julie Christie como Madam Rosmerta.
La espada en la piedra
"El rey Arturo" (llegará el 15 de julio) es otra superproducción que intenta cautivar a los fanáticos del género, pero a través del proceso contrario: una fantasía realista. La producción de Jerry Bruckheimer sobre, claro, la leyenda del rey de Inglaterra plantea una historia plausible, ya que no comprobable, acerca de quién pudo haber sido el monarca en realidad. Por supuesto que, atento a la cantidad de adaptaciones que se han realizado de su leyenda (como "Excalibur", de John Boorman, para mencionar uno de sus mejores frutos), su nueva encarnación debía contar con elementos que la diferenciaran del resto. Y el film de Antoine Fuqua ("Día de entrenamiento") está ambientado en una época bastante anterior a lo que se ha convertido en convención de Hollywood: los turbulentos años en los que el Imperio Romano se desplomaba.
Arturo (Clive Owen) es entonces un ciudadano romano, mientras que Ginebra (Keira Knightley, "La maldición del Perla Negra") proviene del Norte, de los difusos límites del imperio. El tercer lado de este triángulo amoroso, Lancelot (Ioan Gruffudd), sirve de punto de partida para otro de los cambios radicales que su productor y su guionista, David Franzioni ("Gladiador"), le imprimieron a la historia, centrándose en la política y su continuación por otros medios -esto es, la guerra- más que en los elementos místicos. La tesis histórica del film es que Arturo fue Lucius Artorius Castus, un general romano proveniente de Dalmacia. Bruckheimer reveló en una entrevista que "la verdadera historia de Arturo se perdió con el tiempo, pero lo cierto es que era romano. Merlín era un gran estratego y sus caballeros eran rusos".
El otro aprendiz de brujo
"Artemis Fowl" es la adaptación para cine de ese best seller al que todos nombran a la hora de encontrar un nuevo fenómeno en la literatura infantil, generalmente descripto como el anti-Harry Potter (o, según su fanáticos ingleses, "Baddie" Potter).
La adaptación de la primera de sus aventuras (ya hay publicadas tres) se estrenará en abril de 2005, con producción de Robert De Niro y dirección de Lawrence Guterman ("Como perros y gatos"). Los responsables de "Artemis Fowl" mantienen al elenco y, especialmente, a su protagonista en el mayor de los secretos, mientras que el irlandés Eoin Colfer describe a quien quiera escucharlo que su libro es como "«Duro de matarª con hadas". Artemis Fowl es una suerte de Moriarty de doce años, que usa la mejor tecnología disponible en un futuro bastante cercano para lograr sus objetivos, y tiene bastante puntería con una Uzi que no duda en usar. El Napoleón del crimen en escala tiene un plan sencillo: secuestrar un hada y sentarse a esperar que sus congéneres entreguen parte de su botín (según la leyenda, enterrado más allá del arco iris) para liberarla, y así poder reconstruir el imperio de su padre, asesinado por la mafia rusa.
La parte del león
Luego de la segunda parte de "Shrek", que se estrenará en nuestro país el 17 de junio, su creador, Andrew Adamson, se dedicará a "El león, la bruja y el ropero", su primera película con actores, sobre el primer volumen de las siete crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. La historia se centra en cuatro chicos que, luego de ser evacuados al campo durante la Segunda Guerra Mundial, descubren un ropero que sirve como para entrar en un reino gobernado por un león parlante, Aslan, que lucha con una bruja blanca, que ha mantenido a su pueblo a merced del invierno durante los últimos cien años.
Mientras en Internet arreciaron los rumores (luego desmentidos) de que Nicole Kidman podría interpretar a la villana, que los efectos especiales serán de la compañía de Peter Jackson (reciente ganadora del Oscar) y que se filmará en Nueva Zelanda y la República Checa, lo único confirmado es la fecha de estreno en los Estados Unidos, 25 de diciembre de 2005. Disney planea distribuir los siete films en años consecutivos. Tanta confianza tienen en el éxito de la saga (que ya ha vendido más de 85 millones de ejemplares) que publicaron un aviso a doble página en The New York Times comunicando su estreno... con más de un año y medio de antelación.
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