El argentino Pablo Agüero competirá por la Concha de Oro en San Sebastián
Akelarre, la nueva película del director argentinoPablo Agüero (Eva no duerme), fue elegida para participar de la competencia oficial de este año por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que se realizará entre el 18 y el 26 de septiembre. Akelarre es una coproducción entre la Argentina, España y Francia que tendrá su estreno mundial en un festival cuya sede está muy cerca desde el punto de vista geográfico e histórico de los hechos narrados en la película.
La quinta película del mendocino Agüero se anticipa como un drama histórico inspirado en un célebre proceso judicial por casos de brujería ocurridos en el País Vasco durante el siglo XVII. La película, según lo adelantado por el propio realizador, tiene una mirada feminista de los hechos y tiene en su elenco al español Alex Brendemühl (uno de los protagonistas de Wakolda) y al argentino Daniel Fanego.
La historia comienza en 1609, cuando la mayoría de los pobladores masculinos de la región permanece en el mar, lejos del lugar, y una joven de 20 años, llamada Ana, participa de una fiesta en el bosque que comparte con otras mujeres de la aldea. Ese grupo es arrestado por un juez que llega encomendado por el Rey para "purificar" la región y las acusa de actos de brujería.
La película está libremente inspirada en el libro Tratado de malos ángeles y demonios, escrito en 1612 por un funcionario de la corona francesa y juez de Burdeos llamado Pierre de Lancre, en los que relata hechos que define como "un viaje al corazón de las tinieblas". La película está hablada en castellano y en euskaro, y fue filmada entre mayo y julio del año pasado en tierras vascas.
Durante el rodaje de Akelarre, Agüero señaló al sitio Cineuropa.org sobre su film: "Muestra un conflicto que sigue vigente hoy en día, y cuenta justamente un momento crucial de ese conflicto, cuando en pleno Renacimiento comenzó a formarse el estado moderno en Europa, con pretensiones de racionalidad, pero arrastrando consigo una tradición de pensamiento mágico, misoginia y autoritarismo de cuya herencia aún no hemos podido liberarnos".
Y agregó: "Las víctimas fatales del machismo se cuentan por miles en los países ´civilizados´ de Occidente. Una gran parte de la población mundial vive todavía bajo el yugo de totalitarismos clericales. La diversidad cultural y las identidades regionales siguen siendo aplastadas por un pensamiento único, impuesto por dictaduras en algunos países y por la uniformización avasalladora del ultra-capitalismo en casi todo el planeta".
Además de Akelarre, se confirmó que otra película española, Sala del Juzgado 3H, de Antonio Méndez Esparza, también estará en la competencia oficial. Y dos series hispanas muy esperadas también tendrán sus respectivos estrenos mundiales durante la muestra: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, exhibida fuera de concurso, y Patria, creada por Aitor Gabilondo a partir de la exitosa novela de Fernando Aramburu, que tendrá una proyección especial.
La edición número 68 del Festival de San Sebastián, como ya se había anunciado, tendrá como película inaugural la última obra de Woody Allen, Rifkin’s Festival, filmada y ambientada precisamente en el País Vasco con la propia muestra como eje argumental. Sus protagonistas son Christoph Waltz, Elena Anaya, Sergi Lopez, Louis Garrel, Gina Gershon y Wallace Shawn.
Otras noticias de Festival de San Sebastián
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar