El año en que los Oscar pueden hacer historia
En una ceremonia que estará dominada por La La Land, que competirá en 14 categorías, habrá lugar para minorías que la industria suele olvidar; Amazon tiene 6 nominaciones
Se cumplan o no los pronósticos, el domingo 26 de febrero será una noche histórica para Hollywood. La entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no sólo cumplirá con el ritual que ya lleva 89 ediciones, sino que tal vez se convierta en la más significativa de su historia. No sólo celebrará aLa La Land , la película de Damien Chazelle que consiguió ayer un récord de 14 nominaciones, que la pusieron en la misma categoría que Titanic (1997) y La malvada (1950), sino que demostrará que aprendió la lección. A un año del controvertido "Oscar tan blanco", éste será el premio más racialmente diverso desde que la industria del cine se festeja a sí misma con las codiciadas estatuillas doradas.
Los primeros. Aunque después de las nominaciones anunciadas ayer el tema recurrente sea el musical de Chazelle (se estrena mañana en la Argentina), lo cierto es que muchos otros datos se desprenden de la lista de candidatos. Para empezar, gracias a que Manchester junto al mar fue seleccionada en la categoría de mejor película (sumó seis nominaciones), un nuevo estudio surgido en la era digital y con el mercado de streaming como su norte, Amazon Studios, consiguió su primer gran triunfo en la industria del cine. En esa misma línea, Netflix domina entre los documentales gracias a dos menciones entre los cortometrajes (Extremis y Los cascos blancos) y largometraje (Enmienda 13), que además tiene doble distinción. Es la primera vez que una directora negra, Ava DuVernay, es nominada en la categoría. Y si trata de hacer historia, éstos serán los primeros Oscar en que dos escritores negros compitan en la categoría de guión adaptado y la primera vez que la cadena deportiva ESPN se sume a la fiesta con O.J.: Made in America, el documental que produjo.
Los olvidados y las sorpresas. Hay una tradición de la que los Oscar no se desprenderán nunca. Por cada película con la que se hace justicia hay muchas otras que quedan afuera, olvidadas. Y lo mismo pasa con los actores que las protagonizan. Este año, entre los intérpretes, los grandes "despreciados" fueron Tom Hanks (Sully: hazaña en el Hudson), Hugh Grant (Florence) y Amy Adams (La llegada). "Estoy feliz, pero también estoy muy decepcionado por Amy porque ella es el alma y el corazón de esta película", dijo ayer Denis Villeneuve, el director de La llegada, acordando con todo el que haya visto su película. Claro que la desilusión de Adams fue la alegría y la sorpresa de Ruth Negga (Loving), mientras que otros especulaban que fue el ingreso de la francesaIsabelle Huppert la que dejó afuera a Adams, como Viggo Mortensen (Capitán fantástico) lo habría hecho con el popular Hanks.
Los Oscar, tan diversos. Si el año pasado los premios se entregaron en medio de la gran polémica que generó la falta de representación de las minorías raciales y de género en los Oscar, en esta edición los poderosos de la industria del cine parecen haber votado para corregir al menos uno de sus aspectos más controvertidos. Si bien las mujeres que trabajan detrás de las cámaras siguen siendo las grandes olvidadas de las nominaciones al menos en lo que respecta a las minorías raciales, algo cambió. En todas las categorías actorales hay al menos un candidato minoritario y por primera vez en los Oscar en el rubro de mejor actriz de reparto aparecen tres intérpretes negras: Viola Davis (Fences), Naomie Harris (Luz de Luna) y Octavia Spencer (Talentos ocultos).
Mel Gibson, veinte años después. No hay nada que Hollywood ame más que las historias de caída y redención tanto en la pantalla como detrás de ella. Y para los Oscar 2017 le llegó el turno del resurgimiento a Mel Gibson . A 21 años de la ceremonia en la que el actor y director se llevó cinco estatuillas por Corazón valiente y después de más de una década de su caída en desgracia con la industria, Gibson está de vuelta. Su film Hasta el último hombre consiguió seis nominaciones.
Lalapalooza. La cosecha de candidaturas (14) impresiona, pero la gran incógnita con La La Land se resolverá la noche de los premios. ¿Podrá el film musical alcanzar o vencer el récord de once estatuillas ganadas que, por ahora, comparten Ben-Hur, El señor de los anillos: el retorno del rey y Titanic? Habrá que esperar para verlo, aunque ya casi todos apuestan a que al menos el récord del director más joven en ganar en su categoría ya es de Chazelle, que la semana pasada cumplió 32 años.
Meryl, la más querida. Literalmente, no hay nadie como ella. Con su inclusión en la categoría de mejor actriz protagónica por Florence, Meryl Streep se convirtió en la intérprete más nominada en la historia de los Oscar. Y lo mejor es que, aunque no gane, se sabe que aprovechará la oportunidad en la alfombra roja para volver a demostrar su compromiso político como lo hizo en los Globo de Oro.
Palabra de nominado
Damien Chazelle
Director de La la land
"Es maravilloso y lo que más feliz me pone es que toda la gente con la que hice la película también está nominada. Fue un esfuerzo de equipo y estoy repleto de orgullo."
Octavia Spencer
Actriz nominada por talentos ocultos
"Estoy fuera de mí porque me acaban de contar que nunca antes en la historia del Oscar una actriz afroamericana fue nominada dos veces."
Mel Gibson
Director de hasta el último hombre
"¿Qué podría ser más emocionante que enterarme de las nominaciones con mi hijo recién nacido en brazos? Este es un honor maravilloso."
Los principales nominados
La llegada y Luz de luna escoltan a La La Land, con ocho candidaturas
Película
La llegada
Fences
Hasta el último hombre
La La Land
Sin nada que perder
Manchester junto al mar
Luz de luna
Talentos ocultos
Un camino a casa
Director
Denis Villeneuve, La llegada
Mel Gibson, Hasta el último hombre
Damien Chazelle, La La Land
Kenneth Lonergan, Manchester junto al mar
Barry Jenkins, Luz de luna
Actriz
Emma Stone, La La Land
Natalie Portman, Jackie
Ruth Negga, Loving
Meryl Streep, Florence
Isabelle Huppert, Elle
Actor
Andrew Garfield, Hasta el último hombre
Ryan Gosling, La La Land
Denzel Washington, Fences
Casey Affleck, Manchester junto al mar
Viggo Mortensen, Capitán Fantástico
Actor de reparto
Mahershala Ali, Luz de luna
Jeff Bridges, Sin nada que perder
Lucas Hedges, Manchester junto al mar
Dev Patel, Un camino a casa
Michael Shannon, Animales nocturnos
Actriz de reparto
Viola Davis, Fences
Naomie Harris, Luz de Luna
Nicole Kidman, Un camino a casa
Octavia Spencer, Talentos ocultos
Michelle Williams, Manchester junto al mar
Guión original
Taylor Sheridan, Sin nada que perder
Damien Chazelle, La La Land
Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, The Lobster
Kenneth Lonergan, Manchester junto al mar
Mike Mills, 20th Century Women
Guión adaptado
Eric Heisserer, La llegada
August Wilson, Fences
Allison Schroeder y Theodore Melfi, Talentos ocultos
Luke Davies, Un camino a casa
Barry Jenkins, Luz de Luna
Película animada
Kubo y la búsqueda samurai
Zootopia
Moana, un mar de aventuras
My Life as a Zucchini
The Red Turtle
Película extranjera
Land of Mine (Dinamarca), de Martin Zandvliet
A Man Called Ove (Suecia), de Hannes Holm
The Salesman (Irán), de Asghar Farhadi
Tanna (Australia), de Bentley Dean y Martin Butler
Toni Erdmann (Alemania), de Maren Ade
Fotografía
Bradford Young, La llegada
Linus Sandgren, La La Land
Greig Fraser, Un camino a casa
James Laxton, Luz de luna
Rodrigo Prieto, Silence
Vestuario
Aliados
La La Land
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Florence
Jackie
Largometraje documental
Fire at Sea
I Am Not Your Negro
Life, Animated
O.J.: Made in America
Enmienda XIII
Edición
La llegada
Hasta el último hombre
Sin nada que perder
La La Land
Luz de luna
Otras noticias de Tom Hanks
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno