El amor y la pasión en brazos extraños
"Infidelidad" ("Unfaithful", EE.UU./2002). Dirección: Adrian Lyne. Con Richard Gere, Diane Lane, Olivier Martinez, Chad Lowe, Kate Burton y otros. Guión: Alvin Sargent y William Broyles Jr. Fotografía: Peter Biziou. Música: Jan A. P. Kaczmarek. Presentada por 20th. Century Fox. Duración: 120 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: buena.
Para Edward y Connie, un ya algo maduro matrimonio, su vida cotidiana transcurre sin sobresaltos. Ambos, con su pequeño hijo, un perro y una complaciente ama de llaves, comparten una confortable casa en los alrededores de Nueva York y nada parece romper esa tranquila monotonía cotidiana.
Pero indudablemente ninguna existencia transcurre sin ser desafiada y la pareja, quizá debilitada por la rutina que lleva aparejada la riqueza, cae en la tela tan sutil como dramática de un tercer individuo que romperá los simples esquemas de una convivencia armónica.
Todo comienza cuando, en un día ventoso, Connie conoce accidentalmente a Paul, un seductor coleccionista de libros antiguos, que la invita a su casa para restañarle algunas pequeñas heridas que ella se produjo en esa calle algo siniestra del Soho neoyorquino.
Desde ese primer encuentro nace entre Connie y Paul una atracción que, mezclada con cierto misterio, una total espontaneidad y un cálido encanto, brotará en un amorío convertido no mucho después en enfermiza obsesión. Para Connie no es fácil engañar a su marido ni despegarse de todo lo confortable que la vida le había brindado hasta entonces. Pero el deseo es más fuerte en este entretejido en el que Connie -un eficaz y depurado trabajo de Diane Lane- presiente el peligro del engaño, pero se deja arrastrar por el éxtasis amoroso vivido con ese parisiense que le hace conocer los más hondos secretos del placer. Cuando el marido se entera ingenuamente de que su esposa le miente, la sospecha lo impulsará a descubrir los devastadores detalles de la infidelidad, y confronta al amante en un acceso de celos y de furia.
Juzgar o perdonar
El guión, una remake del film "La femme infidele" ("Las infieles"), dirigido por Claude Chabrol en 1969, aporta todas las argucias de este entramado pasional y recorre con capacidad de asombro los devenires de estos tres seres arrinconados entre las texturas del engaño y el asombro de lo inesperado.
El realizador Adrian Lyne, que ya había demostrado su sólido oficio en "Atracción fatal" y "Propuesta indecente", manejó con habilidad un guión que aportó tanto elementos del thriller como cierta mirada a personajes rodeados de un clima que mezcla lo cotidiano con lo sombrío.
En su segunda mitad la historia, sin embargo, tarda bastante en definirse y recala en un final que permite varias lecturas, tanto como para que los espectadores perdonen o juzguen a ese matrimonio contaminado por el engaño, la culpa y la ira.
Richard Gere apuesta a una creíble introspección en el papel del marido inmerso en su torturado micromundo, en tanto que Olivier Martinez, como el amante seducido y seductor, se añade con comodidad a este trío que vive al compás de sus tribulaciones pasionales.
Los rubros técnicos -excelente fotografía, impecable música, acertada dirección de arte- son otros salientes elementos en esta trama que, posiblemente con un guión más conciso, hubiese resultado un muy buen ejemplo de la imagen del sueño americano roto por el ardor amoroso de una pasión ilimitada.
Temas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada