Se estrena La habitación, una de las grandes candidatas al Oscar
Brie Larson es la gran favorita a llevarse la estatuilla como mejor actriz; interpreta a la austríaca Elizabeth Fritzl, quien estuvo 24 años encerrada en su propia casa
Todo el potencial de La habitación (Room) quedó a la vista a mediados de septiembre último cuando ganó el Premio del Público en el Festival de Toronto, un reconocimiento que funcionó en los últimos años como señal de una carrera asegurada rumbo al Oscar. Así ocurrió en el pasado con títulos como El discurso del rey y 12 años de esclavitud. Hoy sus posibilidades parecen bastante relegadas en la competencia por llevarse el premio a la mejor película, pero las cuatro nominaciones alcanzadas el jueves certifican la relevancia de esta producción, una de las más comentadas y mejor recibidas por la crítica internacional de los últimos tiempos. Además de estar entre las ocho aspirantes a mejor film, La habitación tiene candidaturas al Oscar para su director, el dublinés Lenny Abrahamson; para su autora, la novelista Emma Donoghue –que adaptó para el cine su propia obra–, y para su actriz protagónica, Brie Larson, hoy convertida para muchos en la favorita a llevarse la estatuilla el domingo 28 de febrero.
Después de su estreno mundial en Telluride, Estados Unidos, Toronto fue la primera gran caja de resonancia para La habitación, cuyo eje argumental provocó inmediata atracción. La película, según propia confesión de Donoghue (que es mitad irlandesa y mitad canadiense), tuvo como punto de partida el calvario de la austríaca Elizabeth Fritzl, la mujer que fue liberada en 2008 tras 24 años de encierro en el sótano de su propia casa. Durante ese tiempo tuvo siete hijos como resultados de los abusos de su padre, responsable de ese cautiverio.
Pero al presentar la película ante la prensa internacional, encuentro del que participó La Nación, Donoghue y Abrahamson dijeron que lo que se cuenta no es el resultado de un hecho delictivo, sino una historia de amor. "No conozco un escenario mejor que éste para mostrar cómo se manifiesta durante 24 horas al día el más auténtico amor de madre. Nunca quise contar esta historia desde una perspectiva oscura o triste", señaló la autora. "Investigamos muchos casos reales, pero preferí concentrarme en otra verdad, la de los personajes", agregó el realizador.
Amor y cautiverio
La habitación, cuyo estreno anuncia UIP para este jueves, cuenta la historia de una joven madre (Larson), forzada por un hombre a permanecer en situación de encierro dentro de un cuarto en compañía de su hijo de 5 años (Jacob Tremblay), que no conoce otro lugar. Cuando ambos logran escaparse se ven forzados a aprender cómo es la vida en el mundo exterior y la convivencia con sus semejantes, hasta allí completamente desconocida. "Todo empezó cuando me enteré del caso Fritzl, pero desde ese punto de partida mi intención fue contar la historia de un chico que ve el mundo por primera vez. No quise encararlo desde el punto de vista «americano», alrededor del asombro y el sueño de conquista del mundo, y tampoco como un cuento ligado a las preocupaciones sobre la salud del chico y de su madre. Lo que quise hacer fue contar una historia sobre la maternidad en estos días, que partiera de esa situación tremenda de encierro, pero que tomara distancia de las visiones más crueles sobre este tema", precisó Donoghue.
El compromiso personal de los artífices de la película quedó a la vista de inmediato durante el encuentro con la prensa. La autora y el director reconocieron que su condición de padres de chicos muy pequeños los acercó todavía más al tema. Brie Larson, la protagonista, fue más allá. Después de leer la novela "en menos de un día", contó de qué modo el personaje que interpreta la hizo volver a algunos de sus recuerdos infantiles más intensos. "Tenía 7 años cuando me mudé con mi madre y mi hermana menor de Sacramento, donde nací, a Los Ángeles. Nos instalamos en un departamento de un solo ambiente con una cama que salía cada noche de la pared. La sensación de encierro era muy fuerte y vivíamos casi en situación de pobreza, pero mi madre tenía una extraordinaria imaginación para llenar de vida ese espacio tan estrecho. Después entendí todo lo que había ocurrido: mi padre le había pedido el divorcio y por eso hubo que mudarse y ella tuvo que arreglarse sola con nosotras. Pensé todo el tiempo en eso mientras preparaba el personaje", relató la actriz.
Una inspiradora soledad
Larson decidió, previo al rodaje de La habitación, mantenerse voluntariamente sola durante un mes sin salir de su casa. "Eso sí, tenía las llaves siempre al alcance de la mano", dijo entre risas. Agregó que su entusiasmo por la película fue tan grande que el primer encuentro con Abrahamson, un café que no iba a durar más de 15 minutos, se extendió por cuatro horas. "La única manera de entrar confiada en ese mundo terrible que cuenta la película era rodearse de gente dispuesta a apoyarte. Todos los que estaban allí en el set eran padres, tenían hijos pequeños. Eso me sostuvo, me mantuvo confiada."
El pequeño Tremblay atrapó varias veces todas las miradas de los medios internacionales. Nacido en Vancouver hace 9 años y ya con experiencia en el cine y la TV, entrega una actuación tan intensa y convincente que no son pocos los que siguen pensando lo injusto que resultó no incluirlo entre los cinco nominados al Oscar como mejor actor protagónico. "Tengo dos hermanas y cero hermanos", dijo al presentarse y confesó que de no seguir la carrera actoral, en el futuro le gustaría ser "maestro Jedi". La pasión del chico por Star Wars es tan fuerte que se convirtió en el tema excluyente de conversaciones con Larson al término de cada extenuante jornada de filmación. "Me encontraba en un estado que me impedía tomar contacto con otros adultos –reconoció la actriz?. Entonces me ponía a hablar con Jacob de Star Wars y en qué clase de animal había que convertirse para ganar una batalla."
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla