Efecto dominó: los estudios de Hollywood decidieron suspender sus grandes estrenos en Rusia
Batman y otros títulos fuertes no llegarán a ese país, que también podría perder el acceso a la programación televisiva de los países de Occidente y quedar al margen del Festival de Cannes por la invasión a Ucrania
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La industria del entretenimiento más poderosa y globalizada se solidarizó con Ucrania y tomó al mismo tiempo la decisión de dejar aislada a Rusia en uno de los escenarios de mayor impacto simbólico y de consumo para la opinión pública de cualquier país.
Los próximos estrenos grandes del cine de Hollywood no se estrenarán en ese país y algunas de las principales productoras de televisión de Europa no entregarán más licencias o autorizaciones para la difusión de sus programas en cadenas rusas.
Por la invasión a Ucrania, Rusia también quedará al margen de dos de las más importantes convenciones mundiales sobre contenidos televisivos previstas para los próximos meses. Además, varios festivales de cine podrían unirse a un severo boicot, tal cual lo anunció el propio Festival de Cannes, que advirtió que vetará a cualquier delegación oficial rusa “a menos que la guerra de agresión termine en condiciones que satisfagan al pueblo ucraniano”.
La iniciativa más fuerte llegó desde Hollywood. Entre la noche del lunes y las primeras horas del martes, los principales estudios de Hollywood decidieron excluir a Rusia de los planes de estreno de sus principales películas para las próximas semanas y meses. Ese “efecto dominó” comenzó con Disney y se extendió sucesivamente a Warner, Sony, Paramount y Universal.
Esta semana, por ejemplo, no llegará a Rusia la nueva película de Batman, que Warner tiene previsto lanzar de manera simultánea entre el 2 y el 5 de enero en 47 países. El público ruso se quedará más adelante sin poder ver otros estrenos de cine de gran potencial en la taquilla global como Morbius, Red (Pixar), Sonic 2, Animales Fantásticos 3: los secretos de Dumbledore, La ciudad perdida, Ambulancia, Los tipos malos y DC Liga de Super Mascotas, todos previstos entre marzo y mayo. Todos esos estrenos, que estaban confirmados, fueron interrumpidos o postergados sin fecha.
Rusia es uno de los principales mercados del mundo para el cine comercial. Según la prensa de Hollywood, llegó a aportar casi 50 millones de dólares a la recaudación global obtenida por Spider Man: sin camino a casa, la película más exitosa de los últimos tiempos. La decisión tomada de manera sucesiva por los estudios está en línea con el comunicado de la poderosa Motion Picture of America (MPA), la institución que los nuclea.
“La MPA apoya a la comunidad internacional en la defensa del estado de derecho y la condena de la invasión rusa a Ucrania. En nombre de nuestras empresas miembros, que lideran la industria del cine, la TV y el streaming, expresamos nuestro más firme apoyo a la vibrante comunidad creativa de Ucrania que, como todas las personas, merece vivir y trabajar en paz”, señala la declaración difundida en las últimas horas del lunes.
El gigante del streaming Netflix, que también forma parte de la MPA, informó casi al mismo tiempo su decisión de negarse a incluir en su red de transmisión varios canales de TV que pertenecen a la órbita estatal de Rusia, pese a la vigencia de una ley que obliga en ese país a incluirlos en cualquier plataforma que cuente con más de 100.000 abonados.
Rusia también quedó en las últimas horas completamente al margen de los más importantes mercados de compra y venta de formatos televisivos previstos para los próximos meses. Ayer se resolvió excluir a todas las compañías rusas de la próxima convención organizada por Natpe (National Association of Television Program Executives) prevista en Budapest para fines de junio. “El pueblo de Ucrania tiene nuestro máximo apoyo frente a la bárbara y horripilante invasión de su tierra por parte del brutal dictador Putin y sus vicarios”, dijeron los organizadores del encuentro. Una decisión similar se aplicará en abril en el Mip TV de Cannes, la convención a la que cada año acuden compradores y vendedores de formatos y producciones de TV de todo el mundo.
A propósito de Cannes, las autoridades del festival de cine más importante del calendario anual confirmaron que solo admitirán la participación de delegaciones oficiales llegadas desde Rusia en la medida en que “la guerra de agresión termine en condiciones que satisfagan al pueblo de Ucrania”.
La declaración del Festival de Cannes destaca al mismo tiempo “el coraje de todos aquellos que en Rusia se arriesgaron a protestar contra la invasión de Ucrania”. Entre ellos menciona a “artistas y profesionales del cine que nunca han dejado de luchar contra el régimen y que no pueden ser asociados con estas acciones insoportables y con los que están bombardeando Ucrania”.
También tomaron partido algunas de las más importantes distribuidoras televisivas europeas. En Londres, luego de una reunión de su equipo ejecutivo, la British Broadcasting Corporation (BBC) decidió interrumpir el envío a sus clientes rusos de licencias y autorizaciones para la difusión de sus programas en ese país. La misma decisión fue tomada por All3Media e ITV. En este último caso, se informó que la decisión fue tomada “porque no creemos que sea apropiado hacer negocios con clientes rusos en este momento”.
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