Dunkerque: el cameo oculto del actor fetiche de Christopher Nolan
No figura en los créditos por su actuación y hay que aguzar el oído para descubrirlo...
Atención aquellos espectadores que tengan pensado ir a ver Dunkerque, uno de los grandes estrenos que llegó hoy a la cartelera argentina: en el comienzo del film hay una voz que les va a sonar muy familiar.
Mientras muchos de los que ya vieron la película en el exterior pasaron por alto el detalle, y contra lo que se creía, Sir Michael Caine , actor fundamental en la filmografía de Christopher Nolan , sí está en el film con un cameo "oculto": es la voz del comandante que habla con Tom Hardy por la radio a bordo de la avioneta.
"Es curioso porque mucha gente no lo ha pillado, y eso que tiene una de las voces más reconocibles del cine", reveló Nolan en una entrevista con NJ.com. "Quería meterlo como fuera aquí. Es un poco como un guiño a su personaje en La batalla de Inglaterra. Además, es Michael. Tiene que salir en todas mis películas, ¿no?", dijo entre risas.
El guiño al que Nolan se refiere es sin dudas un homenaje al personaje que Caine interpretó en 1969 y que catapultó su carrera al estrellato. Se trata del comandante de guerra que protagonizaba La batalla de Inglaterra, de Guy Hamilton, que retrata los mismos eventos que Dunkerque pero con otro foco, con un reparto de lujo como Lawrence Olivier y Christopher Plummer, entre otros.
Para que el cameo fuera aún más misterioso, el nombre de Michael Caine no está en la extensa lista de actores que formaron parte de la producción. Sólo en los "agradecimientos". Podría creerse que asesoró a Nolan en este trabajo, pero no: puso su voz. Lo cierto es que Caine estuvo en todas las películas que el director hizo desde la primera entrega de la trilogía sobre Batman en adelante: Batman Begins (2005), The Prestige (2006), El caballero oscuro (2008), El origen (2010), El caballero oscuro: la leyenda renace (2012), Interestellar (2014).
Otras noticias de Christopher Nolan
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno