Duendes en tiempos de Papá Noel
"Elf, el duende" ("Elf", Estados Unidos/2003). Dirección: Jon Favreau. Con Will Ferrell, James Caan, Zooey Deschanel, Mary Steenburgen, Daniel Tay, Edward Asner, Bob Newhart, Jon Favreau, Peter Dinklage y Peter Billingsley. Guión: David Berenbaum. Fotografía: Greg Gardiner. Edición: Dan Lebental. Música: John Debney. Diseño de producción: Rusty Smith. Producción de New Line presentada por Distribution Company. Duración: 95 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: bueno
El subgénero de películas navideñas concebido por Hollywood se ha vuelto cada vez más prolífico y menos estimulante hasta caer en los últimos años, con films como "Santa Cláusula", "Milagro en la calle 34" o "El Grinch", en un muestrario de clisés, convenciones chorreantes de sentimentalismo, excesos lacrimógenos, efectos visuales que tienden a abrumar en su exageración de los iconos festivos, bromas previsibles y apelaciones remanidas a recuperar las buenas intenciones en medio de un mundo que se ha vuelto demasiado cínico e insensible.
Por suerte, cuando parecía que todo estaba perdido, llega de la forma más inesperada una comedia navideña inteligente, emotiva y graciosa, que se ríe de los lugares comunes del rubro, pero al mismo tiempo es fiel a los rituales y a las tradiciones de las celebraciones de fin de año.
No pretenderá el espectador que "Elf, el duende" sea una película ciento por ciento original ni de búsquedas vanguardistas, pero este segundo largometraje como director del conocido actor Jon Favreau (que se reserva un pequeño cameo en el papel de un doctor) disimula bastante bien las limitaciones de una trama algo superficial, condescendiente y previsible con la sencillez de una puesta en escena sin grandes destellos, pero siempre pensada en función de una comicidad eficaz y con la grandeza de un elenco que exprime hasta la última gota todas las posibilidades emotivas y satíricas de este guión de David Berenbaum.
Además del timing para la construcción del gag y la solvencia para la dirección de actores que demuestra Favreau, "Elf" exhibe enormes aciertos de casting. Will Ferrell, el incorregible humorista e histórica pieza clave del popular show televisivo "Saturday Night Live", sorprende aquí con una lograda caracterización de Buddy, un huérfano que se convierte en el único humano aceptado entre los duendes (a pesar de su desproporcionado tamaño y su torpeza impar), que viaja desde el Polo Norte hasta la Nueva York prenavideña en busca de un padre al que nunca conoció.
Su progenitor no es otro que Walter (un impagable James Caan, que divierte hasta con el más mínimo de sus gestos), desalmado editor de libros infantiles que necesita de un urgente best-seller para sobrellevar la crisis de la compañía y la amenaza del despido. El sólido reparto se completa con la ascendente Zooey Deschanel, como la empleada de una tienda que se enamora de nuestro querible antihéroe; Mary Steenburgen, como la desdichada esposa de Walter; Daniel Tay, como el pequeño "hermano" y compañero de aventuras de Buddy; el gran Bob Newhart, como el duende padrastro del protagonista; Edward Asner, como un Papá Noel que debe luchar contra el escaso fervor navideño imperante en estos tiempos, y el enano Peter Dinklage, que se luce una vez más como un despótico autor de éxitos literarios infantiles.
Una lograda apuesta visual que no le tiene miedo al artificio, pero que tampoco abusa de los efectos especiales; una banda sonora que no fastidia con melodías edulcoradas y opta por las exquisitas voces de Louis Prima o Ella Fitzgerald, y una apropiada utilización de los magnéticos exteriores de Manhattan son otros convincentes atributos de un entretenimiento tan superficial como incuestionable, un pequeño bálsamo que ennoblece a una industria que nos había acostumbrado en cada final de temporada a sufrir con sus épicas navideñas.
Temas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada