Dove Cameron y Sofia Carson: dos dulces villanas sueltas en Buenos Aires
Las protagonistas de Descendientes 2 estuvieron en el país; de qué se trata la película que reivindica a los malos
Terminar un cuento con la frase “y vivieron felices por siempre jamás” nunca fue tan inútil como en estos tiempos. Desde que Disney abrió la puerta que mantenía cada una de sus historias en compartimientos estancos, y permitió que sus personajes interactuaran tal como lo hacen en su megaparque de diversiones –Mickey y La Bella por aquí, Daisy y Cenicienta, por allá-, las posibilidades de crear nuevas ficciones sobre cuentos ya escritos y probadamente exitosos parecen infinitas. El marketing ha hecho buen uso de ello con la “corte” de princesas Disney que se vende en forma de colección para jugar como si la Sirenita Ariel y Aurora fueran vecinas. El crossover puede suceder en la casa de cualquiera que haya comprado sendos disfraces para sus niños, o muñecas, o stickers, y la lista de merchandising es infinita.
Hay que decirlo: después del hada madrina, de la manzana envenenada o el pinchazo mortal, ¿era posible que el resto de sus vidas fueran apacibles “para siempre”? Los niños no se engañan. Preguntan y quieren más. Para complacerlos, ahí está Disney con un nuevo estreno sobre personajes conocidos: hoy, a las 20, en Disney Channel y Disney XD, llega Descendientes 2, la secuela de la secuela de todos. Va de nuevo: la segunda parte de una película que buscó contar qué pasaría muchos años después de ocurridas todas las historias más famosas, cuando los protagonistas ya crecieron, se convirtieron en padres, en abuelos, y sus hijos son los nuevos líderes. Conoceremos a los hijos de los villanos, que viven en un lugar llamado la Isla de los Perdidos, y los hijos de los príncipes, que viven en el reino de Auradon.
El veredicto de la audiencia fue contundente: cuando se estrenó Descendientes, en 2015, fue vista por más de 5 millones de espectadores sólo en América latina. Sus protagonistas, Dove Cameron y Sofia Carson se convirtieron en estrellas y sus fans hacen estallar las redes sociales. La repercusión obligó a una respuesta inmediata y hubo más: se lanzó la serie de cortos animados Descendientes: Mundo de villanos, cuyas reproducciones en YouTube se multiplican de a millones, y se comenzó a rodar al poco tiempo la segunda parte de la película, que el día de su debut en los Estados Unidos, el 21 de julio pasado, sumó 21 millones de espectadores.
Es evidente el engranaje de difusión que impulsó este suceso, con una campaña considerada por la compañía como “la más exitosa de la historia de Disney Channel”, que consiguió en redes sociales un récord de 185 millones de visualizaciones de sus posteos y 16.3 millones de interacciones, entre otras métricas, como el primer puesto en el podio de trending topics globales para su hashtag #Descendants2. Esta semana, para preparar el estreno en América latina, trajeron a la Argentina a sus dos máximas figuras y causaron un buen alboroto. Decenas de seguidoras se acercaron a la entrada del Alvear Palace durante los dos días más caóticos en lo que va del mes: el tránsito porteño estaba cortado por la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instalado a pocos metros de las chicas Disney, en el Duhau-Park Hyatt, y el acceso al microcentro era misión imposible. “Nos enteramos que estaban acá porque Sofia publicó una foto con una fan y reconocimos el hotel. Espero que salgan a saludar”, dijo Laura, de 15 años, que esperaba ansiosa con un grupo de amigas a que Sofia Carson y Dove Cameron se asomaran. Laura no lo sabía, pero arriba, en la terraza del lujoso hotel, ambas actrices estaban tan entusiasmadas como ella por saludar a sus fans.
Dos villanas sueltas en Buenos Aires
“La parte que más amo de mi trabajo es esta conexión con los fans, es una bendición tener tantos fans de todas partes del mundo. Uno ve que dedican tanto tiempo, tanto amor, todos los días, que tenemos que darles todo el amor que podemos también”, dice Carson, de 24 años, a LA NACION. Junto a ella está su mamá, Laura, siempre atenta a colaborar con todo el equipo. Tanto Laura como su marido son colombianos, y Sofia habla español con ese dulce acento barranquillero a la perfección. Mientras Sofia se prepara para las fotos, Laura cuenta que ya conocían Buenos Aires y que adoran la Argentina. Dove irrumpe minutos después en la terraza con los hoyuelos bien marcados por una enorme sonrisa. Con los tacos más altos del mundo no se inmuta ante el pedido de la fotógrafa de subirse sobre una mesa de mármol con vista al Río de la Plata para posar. “De la Argentina solo conocía muy bien lo que cuenta el musical Evita. Y... veamos qué más. Siempre supe que los fans son muy apasionados acá”, repasa, al tiempo que graba un “boomerang” para su Instagram, red donde la siguen más de 13 millones de personas.
Para la cámara ponen cara de villanas como sus personajes: Dove es Mal, la hija de Maléfica, y Sofia es Evie, la hija de la Reina Malvada de Blancanieves. Salieron de la Isla de los Perdidos, tras recibir el permiso del rey Ben, el hijo de La Bella y la Bestia, para vivir y estudiar en su reino, Auradon, y ahora Mal está comprometida con Ben, a punto de casarse. Aunque tiene la imagen de la princesa perfecta, se siente sapo de otro pozo, y se escapa de la boda para volver a su ciudad, donde el crimen y la pobreza son moneda corriente. Su príncipe buscará traerla de regreso acompañado por Evie, Jay, el hijo bueno de Jafar, Carlos, el hijo bueno de Cruella de Vil, y la hija de Mulan, guerrera fundamental para la batalla contra los “perdidos”. La verdadera villana de esta historia será Uma (hija de Ursula, la bruja pulpo), quien como en el cuento de La Sirenita secuestra y hechiza al príncipe. Entonces la reivindicación femenina aparecerá para que sea Mal la que salve al príncipe y no al revés, como marca el estereotipo. Las dos protagonistas destacan al unísono este último punto sobre la historia: “Una de las cosas maravillosas de Descendientes 2 es la fuerza de los personajes femeninos –subraya Sofia-. Me enamoré de la historia de Evie por eso precisamente, porque cuando la conocés es una chica como cualquiera de nosotros, atormentada por el reflejo del espejo, porque creía que necesitaba un príncipe que la rescatara, pero se da cuenta que puede encontrar amor e inteligencia en sí misma y no necesita un príncipe que la rescate”. “También ocurre que, excepto Jafar, los padres, estos villanos, son mujeres. Eso me encanta -agrega Dove-, porque pienso en esa idea tan común de que la mujer es el ángel, la chica sencilla, la princesa, o un personaje secundario, pero darle a la mujer el poder de ser la más mala de todos... La más mala de todos es Maléfica, y es una mujer, y eso es genial. Las mujeres somos complejas, podemos ser todo eso”.
Tal como le ocurre a su personaje, Dove sabe bien lo que es sentirse criticada y ha hablado en varias ocasiones del bullying que sufrió en su adolescencia por ser una estrella de Hollywood. La actriz que se hizo famosa a los 15 años por protagonizar la serie de Disney Liv y Maddie, en la que interpretaba a hermanas mellizas, hoy, con 21 años y seis en la industria, tiene las ideas claras. “Me siento cercana a la historia de Mal. Creo que es fácil identificarse, esto de tener que ser perfecta, encajar, ser aceptada y amada. En los primeros tres o cuatro años en Hollywood, me pasó que sentía que todos decían de mí que era ‘intensa’. ‘¿Sabés algo de Dove?’ ‘Es muy intensa’. Y creo que en un momento decidí que sí, que tenían razón, que era muy intensa. Y aparentemente a la gente no le gustaba. Entonces, como era muy chica aún, realmente traté de ser más chiquita, más dulce, más fácil para interactuar, más amable. Creo que es algo con lo que todas las mujeres tienen que luchar, ser amable, y no me sentía con el permiso de ser salvaje, de estar enojada con algo, o de tener problemas. Y especialmente con Descendientes 2 me di cuenta que el camino es... que no hay que tratar de encajar en algo para que el mundo te acepte, sino ser todo lo que sos y esperar que el mundo te acepte por eso. Y si no te aceptan, seguir empujando para que te hagan lugar. Creo que es algo que los hombres ya están entendiendo también. Y es algo que hay que decirle a las niñas: sean complejas, sientan todo lo que quieran sentir”.
Mientras siguen de cerca el derrotero de muchos chicos Disney que hoy triunfan por fuera de esa maquinaria, como Zac Efron o incluso Tini Stoessel, ambas sostienen que esperan seguir protagonizando Descendientes por algunas ediciones más, y abren la puerta a nuevos públicos: “Quiero continuar con mi carrera en la música, sacar un disco, salir de gira, y seguir actuando”, dice Sofia. “Filmar películas es lo que más me gusta en el mundo”, asegura Dove.
Por lo pronto, volveremos a verlas en la pantalla de Disney Channel cuando se estrene una nueva temporada de Soy Luna, ya que ambas aprovecharon su estadía en la Argentina para pasar por el set de filmación y grabaron escenas con Karol Sevilla. Sus huellas ya están marcadas en suelo latinoamericano, para orgullo y felicidad de sus fans locales.
Temas
Otras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política