Dos tórtolos, la despareja comedia de acción que llegó a Netflix
Dos tórtolos (Estados Unidos, 2020). Dirección: Michael Showalter. Elenco: Kumail Nanjiani, Issa Rae, Anna Camp, Kyle Bornheimer. Duración: 86 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena
Las primeras escenas de esta película presentan a sus personajes centrales. En pocos minutos el director Michael Showalter (Search Party) logra convencer al espectador de que Jibran (Kumail Nanjiani) y Lelaini (Issa Rae), son una pareja interesante, divertida y sexy y también todo lo contrario. Desde la secuencia inicial que los muestra en el comienzo de su romance hasta aquella que anuncia que pasaron cuatro años desde esa primera noche, está claro que las cosas entre ellos ya no son lo que eran. Ahora viven juntos y discuten por todo.
A él le parece ridículo que ella piense que podrían participar y ganar el reality show The Amazing Grace cuando Lelaini no se puede apartar de su teléfono ni por un segundo. Y a ella la obsesión con la puntualidad, los planes de él y la actitud pretenciosa que usa como un escudo, la tienen harta. Ese intercambio furioso que exige de los actores un despliegue de su habilidad para la comedia funciona tan bien que cuando la historia se desvía de ese ida y vuelta entre ellos dos, resulta decepcionante.
En el momento en que la comedia romántica con aires del sugénero de rematrimonio se convierte en una frenética película de acción, el guion escrito por Aaron Abrams, Brendan Gall y Martin Gero empieza a mostrar sus puntos débiles. Cuando Jibran y Lelaini, luego de ser testigos de un asesinato, asustados y en shock deciden buscar ellos mismos al asesino, toda la naturalidad del vínculo entre ellos se enfrenta a una situación inverosímil y ridícula detrás de la otra. El contraste entre esas dos líneas narrativas es tan marcado que en la grieta entre una y otra se pierden ideas interesantes. Como la decisión de hacer una sola referencia explícita y al pasar del hecho de que Lelaini es afroamericana y Jibran también es una persona "de color", como dice un personaje que los denuncia cuando cree que son los culpables del asesinato pero , aclara, no lo dice por su color de piel sino porque son asesinos de verdad. El chiste apuntado a la corrección política y a los excesos cometidos muchas veces por Hollywood en nombre de la diversidad cultural y racial, pierde efecto por los enredos que vendrán después.
Claro que ni siquiera los evidentes problemas del guion -la escena en el granero es tan absurda que parece un sketch fallido de Saturday Night Live-, consiguen atenuar la química entre los protagonistas. Nanjiani, conocido por su papel en la serie Silicon Valley y por la gran comedia romántica Un amor inseparable (también dirigida por Showalter), aquí demuestra que puede interpretar un personaje a la vez pedante, algo cobarde y tierno, mientras que Rae, protagonista y creadora de la comedia de HBO Insecure, logra mostrarse tan graciosa como fuerte y vulnerable. Y así, cada vez que la película se deja de dar vueltas innecesarias y se concentra en Jibran y Lelaini es posible vislumbrar el film que Dos tórtolos podría haber sido y pero no es.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado