Dos "chicas" en busca del tiempo perdido
Goldie Hawn y Susan Sarandon demuestran todas sus capacidades histriónicas en "Locas de atar" ("Banger sisters" es el título original), una comedia ligera que las dúctiles y carismáticas actrices convierten en un entretenimiento muy disfrutable. Esta opera prima escrita y dirigida por Bob Dolman resultó un éxito comercial en los cines norteamericanos (costó 10 millones de dólares y recaudó tres veces esa cifra), pero en la Argentina fue editada anteayer por el sello Gativideo en VHS y DVD sin que pasara previamente por las salas locales.
Hawn (nominada al Globo de Oro por este trabajo) interpreta a Suzette, una impulsiva mujer que ya ronda los 50 años, pero mantiene el cuerpo -debidamente retocado en los quirófanos- de una jovencita. Su precario equilibrio se derrumba cuando su jefe la despide de su puesto de popular cantinera en un bar de West Hollywood. Desesperada, se sube a su auto descapotable y marcha hacia Phoenix en busca de Lavinia (Susan Sarandon), su amiga de la juventud, que ahora se ha convertido en respetable ama de casa y recatada madre de familia casada con un próspero abogado (Robin Thomas).
En realidad, Suzette y Lavinia comparten un pasado como legendarias groupies (amantes de estrellas del rock) durante los años 60 y el apodo con que se las conocía, las Banger Sisters del título original, les fue otorgado por Frank Zappa, uno de los tantos famosos (incluido Jim Morrison) que ellas conocieron íntimamente. En principio, Lavinia se resiste a que Suzette invada su adocenado y previsible universo con locuras, desplantes y aventuras irracionales como las que protagonizaban juntas cuatro décadas atrás. Pero Lavinia, que sostiene una difícil relación con sus dos hijas (Erika Christensen y Eva Amurri), descubrirá que Suzette mantiene viva esa llama de libertad y transgresión que ella ha perdido.
El triángulo central se completa con Harry Plummer (Geoffrey Rush), un frustrado guionista que llega a Phoenix en el auto de Suzette con el único objetivo de matar a su padre y que se enamorará de la heroína de la película. Si bien el personaje de Rush no alcanza un peso central en la trama, el actor australiano que deslumbrara en "Claroscuro" también se muestra como un cómico con mucho timing.
Entre las curiosidades de "Locas de atar" aparece el hecho de que Sarandon interprete en la ficción a la madre de quien también es su hija en la vida real (Eva Amurri), en el que ya es el cuarto trabajo conjunto entre ambas; mientras que Hawn encarna aquí a una groupie con más de una similitud con el de Penny Lane, personaje que su hija Kate Hudson hizo en "Casi famosos".
Las canciones de Peter Frampton, Talking Heads, Robert Plant, The Doors, Trevor Rabin, Roger Daltrey y Steppenwolf le otorgan a "Locas de atar" el necesario sustento musical para una comedia bastante lograda que se constituye en una buena alternativa para aquellos que buscan en los videoclubes títulos que no pasaron por la cartelera cinematográfica local.
Temas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada