Diversión y libertad sobre los patines
Drew Barrymore, directora de Chicas muy bravas
Pese a que recién está por cumplir 36 años (nació el 22 de febrero de 1975), Drew Barrymore es una veterana de Hollywood. Desde que se consagró en 1982 como la niña de E.T. , el extraterrestre de la mano de Steven Spielberg, actuó en más de 60 proyectos para cine y televisión, y hasta produjo una docena. Sólo le faltaba, por lo tanto, incursionar en la dirección. Finalmente, concretó ese ansiado paso el año último con Whip It , película que el sello SP Films estrenó de manera directa en DVD hace pocos días con el título local de Chicas muy bravas .
Una de las mejores actrices de su generación (con un don muy poco común para la comedia), Barrymore brilló en Como si fuera la primera vez , Letra y música o la saga de Los ángeles de Charlie . Ahora, se luce como realizadora (y en un simpático papel secundario) de Chicas muy bravas , film recibido con elogiosas críticas tras su estreno en los cines norteamericanos.
Basada en la novela Derby Girl , de la también guionista Shauna Cross, la película está ambientada en el universo del roller derby, un deporte amateur convertido en símbolo del feminismo por las jóvenes de hoy, que se practica sobre rollers en un pequeño circuito ovalado y que combina los principios de las carreras sobre patines con el contacto del hockey sobre hielo.
En esta pequeña y clandestina liga regional de un deporte marginal, pero de creciente popularidad, ingresa Bliss Cavendar (Ellen Page, la revelación de La joven vida de Juno ), una adolescente atrapada en el gris y anodino pueblo texano de Bodeen y, más precisamente, en un contexto familiar poco estimulante (Marcia Gay Harden y Daniel Stern encarnan a sus disfuncionales padres).
La frustrada pero entusiasta Bliss descubrirá en esa nueva actividad una inédita fuente de alegría, esperanza y realizaciones en su vida, en compañía de otras jugadoras más veteranas (la propia Barrymore, Juliette Lewis, Kirsten Wiig y Zoe Bell), con las que por primera vez alcanzará una sensación de camaradería. Alia Shawkat (como su mejor amiga Pash), Jimmy Fallon, Rosa Sparks y Andrew Wilson son otros intérpretes que se lucen en papeles secundarios, mientras que otro de los grandes hallazgos del film es el trabajo de Robert D. Yeoman, habitual director de fotografía de Wes Anderson. En definitiva, una excelente carta de presentación de Drew Barrymore detrás de cámara.