Dispar reapertura de las salas de cine: volvieron en Buenos Aires y siguen cerradas en Santa Fe y Córdoba
Hoy abrieron en la Ciudad y a partir de mañana lo harán en el conurbano; siguen las indefiniciones en algunas plazas del interior: Córdoba mantendrá el cierre total de los cines al menos hasta el 2 de julio
- 3 minutos de lectura'
Con la reanudación ya confirmada y en marcha de las funciones normales en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, el mapa de la actividad cinematográfica en la Argentina empieza a mostrar condiciones más o menos normales, ya que el área metropolitana concentra las dos terceras partes del total nacional. Este viernes volvieron a abrir sus puertas las salas y complejos de la ciudad de Buenos Aires y mañana ocurrirá lo propio en el territorio bonaerense. Pero la situación todavía es dispar en el resto del país, y dos plazas tan importantes como las provincias de Santa Fe y Córdoba mantienen la incertidumbre. Allí los cines están cerrados y no hay perspectivas de reapertura en el corto plazo.
Esta mañana, las autoridades provinciales de Córdoba anunciaron que los cines seguirán cerrados al menos hasta el 2 de julio. La medida, que también alcanza a los teatros y otros espacios cubiertos de esparcimiento, marca una continuidad con la cuarentena estricta que se venía aplicando en ese territorio durante las últimas dos semanas. Por el lado de Santa Fe, mientras subsiste la incógnita respecto del alcance de las restricciones para los próximos días, en las últimas horas los dueños de los complejos Nuevo Monumental y Cines del Centro, ubicados en la zona céntrica de Rosario, anunciaron que podrían cerrar definitivamente sus puertas en los próximos días si la parálisis persiste.
La expectativa de los exhibidores del interior tiene un nombre: Rápidos y furiosos 9. La nueva entrega de la serie más taquillera de la historia reciente de Hollywood llegará a la Argentina el jueves 24, y con ella también volverán las funciones en 3D en la mayoría de los complejos que disponen de esas características de proyección, incluida la sala IMAX del norte del Gran Buenos Aires, que ya confirmó que la estrenará ese día. La ausencia de esta película será un golpe muy fuerte en las plazas que deben permanecer cerradas.
El panorama varía según la provincia. El gobierno nacional habilitó el funcionamiento de los cines en todo el país, pero la autorización final pertenece a las autoridades de cada distrito. En provincias como Mendoza, Salta, Tucumán, La Rioja y Entre Ríos las funciones se llevan adelante con normalidad. Lo mismo vuelve a ocurrir en San Luis, que tenía restricciones hasta la semana pasada. En el caso de Mendoza, los cines funcionan con un máximo de ocupación del 50%, cuando ese porcentaje llega al 30% en los cines de Capital y Gran Buenos Aires.
También hay funciones en cines de la Patagonia (Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto San Julián, Ushuaia) y en el Chaco, aunque en este último caso hay restricciones horarias que por ahora impiden la realización de funciones nocturnas. También hay limitaciones de ese tipo en San Juan, provincia que exige además un cierre dominical.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada