Disney-Pixar: una alianza millonaria
La fusión se realizó en 7.400 millones de dólares; la empresa de Steve Jobs se queda con un 6,5 por ciento de las acciones de Disney
(AFP) - El grupo Disney hizo un doble buen negocio al comprar Pixar, ya que integra uno de los estudios de vanguardia en el dibujo animado y de paso incorpora a Steve Jobs, un factor de peso en el boom de los medios digitales.
"Parece haber pocas fusiones en los medios que terminen marchando bien. Esta tiene realmente sentido", comentó William Drewry, del banco Credit Suisse. "Estratégicamente es una alianza casi perfecta", concordó Jessica Reif Cohen, de Merrill Lynch.
La fusión. Disney comprará Pixar en una transacción de intercambio de acciones estimada en 7.400 millones de dólares. Ello hará de Steve Jobs -cofundador de Apple en 1976 pero también de Pixar en 1986- el mayor accionista individual de Disney, con un 6,5% del capital.
"Nunca hubiera imaginado que esto pudiera suceder, hace uno o dos años", declaró Jobs a la cadena CNBC mientras celebraba el martes su nueva unión con Disney, después que en 2004 Disney y Pixar rompieron un acuerdo de coproducción/distribución.
Mutuos beneficios. Mas allá de los ingresos en salas de cine y la venta de DVD, un amplio catálogo de dibujos animados significa también más personajes para poner en escena en los parques temáticos, con la pléyade de productos derivados, o en las cadenas de cable de Disney.
La segunda gran ventaja de integrar Pixar, según William Drewry, es que Disney incorpora como administrador a Steve Jobs, "un gran visionario de la tecnología", capaz de repensar la distribución de contenidos de televisión y cine en momentos en que el reflejo del ordenador o del iPod se hace más común que el del televisor.
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla