Diez películas estreno de Netflix para combatir el crudo invierno
Una de las tareas más complejas dentro de la frondosa oferta de Netflix es descubrir esas pequeñas películas de cine independiente norteamericano o rarezas provenientes del resto del mundo que no suelen estar entre las más difundidas ni promocionadas internamente por el gigante del streaming. Por eso, apostando a la diversidad y en varios casos también al riesgo, proponemos esta guía de novedades (ninguna se estrenó de forma comercial en los cines de la Argentina) para darle "play" y descubrir al cabo de unos minutos si merece una visión completa.
1. Psychokinesis, de Yeon Sang-ho. La nueva película de este director que venía de filmar Invasión zombie (Train to Busan) narra la historia de un padre que trata de reivindicarse ante su hija ayudándola (gracias a unos flamantes poderes sobrenaturales) a combatir los abusos de mafiosos y especuladores. Una mixtura entre las desventuras de una familia disfuncional y marcada por la tragedia, una revuelta social contra los poderosos y la utilización de elementos fantásticos con un trasfondo realista (está inspirada en unas violentas protestas contra unos desarrolladores inmobiliarios en el barrio céntrico de Yongsan, en Seúl, ocurridas en 2009). El uso de los efectos visual para mostrar los momentos de telekinesis (o psicokinesis) son sumamente creativos y en general la película está narrada con la habitual solvencia y ductilidad del cine coreano.
2. The Rachel Divide, de Laura Brownson. Este documental es un retrato de Rachel Dolezal, una mujer blanca que se identificaba como negra y llegó incluso a ser una líder popular dentro del movimiento por los derechos de los afroamericanos (fue una de las referentes de la influyente entidad Naacp). Cuando se dio a conocer la mentira, se ganó el repudio de los medios y de buena parte de la comunidad negra. Además de reconstruir el caso –que tiene múltiples aristas para el análisis-, la película consigue adentrarse en la intimidad de una mujer (y madre) que tiene su propia visión de los hechos. Una propuesta provocadora y muy controvertida.
3. Bélgica, de Felix Van Groeningen. Ganadora del premio a Mejor Dirección en la Competencia World Cinema del Festival de Sundance 2016, la nueva película de este director (el mismo de Alabama Monroe y La vitalidad de los afectos) se centra en la conflictiva e intensa relación entre dos hermanos opuestos entre sí que empiezan a manejar un bar nocturno que se va convirtiendo en un éxito de clientes, pero también en el ámbito de todo tipo de excesos. Una tragicomedia sórdida y deforme a la vez con el sello del (casi) siempre excéntrico cine belga.
4. Outside In, de Lynn Shelton. Presentado en el reciente Festival SXSW de Austin, Texas, el nuevo trabajo de la realizadora de Humpday, Your Sister's Sister y Laggies se centra en las desventuras de Chris (Jay Duplass), un hombre de 38 años que ha pasado las dos últimas décadas en prisión. Cuando sale en libertad, se acerca (demasiado) a Carol (la gran Edie Falco), su ex profesora del colegio secundario que ha sido además la incansable promotora de su defensa y la lucha por su liberación.
5. Cargo, de Ben Howling y Yolanda Ramke. A partir de un corto propio, los directores filmaron una historia apocalíptica con una familia tratando de sobrevivir en medio de una pandemia y una invasión zombi. El problema para el protagonista ( Martin Freeman ) es que los pocos humanos sobrevivientes no son precisamente amables. Aunque recicla varios elementos del subgénero de muertos vivos, esta película australiana tiene una sólida narración, un imponente despliegue visual y una vuelta de tuerca ligada con los pueblos originarios de la zona.
6. Spivak, de Anthony Abrams y Adam Larson Broder. Una comedia absurda sobre un típico antihéroe (un escritor fracasado, torpe, solitario y no demasiado agraciado interpretado por Michael Bacall) que conoce en una discoteca de Las Vegas durante el Día de los Enamorados a una bella mujer con la que pasará una noche íntima. Cuando cree que ha encontrado al amor de su vida, descubre que ella está por casarse. Sus problemas recién empiezan.
7. Breadwinner, de Nora Twomey. Vista en el reciente Bafici –donde la directora vino a presentar un foco sobre la productora Cartoon Saloon –, esta película de animación irlandesa fue nominada al premio Oscar de ese rubro por la historia de Parvana, una niña de once años que vive en Kabul durante el régimen talibán. Cuando su padre es encarcelado, y ante la prohibición de trabajar para las mujeres, sus familiares la hacen pasar por un chico. Una mirada bella y desgarradora a la vez sobre uno de los lugares más asfixiantes y riesgosos del planeta como Afganistán.
8. Beach Rats, de Eliza Hittman. Tras su valiosa ópera prima It Felt Like Love (2013), Hittman fue reconocida como mejor directora en Sundance 2017 por esta sensible e impiadosa mirada a las contradicciones de un joven de 19 años en busca de su identidad sexual. Frankie (Harris Dickinson) vive en las afueras de Brooklyn con su madre (Kate Hodge) y su hermana menor (Nicole Flyus). Su padre está postrado en la etapa final de un cáncer, pero él parece no hacerse cargo. Pasa las noches en su habitación ingresando a chats de citas gay, uno de sus pocos orgullos es el cuidado de su escultural cuerpo, y su grupo de amigos es bastante patético (cometen algunos robos menores para luego comprar drogas). Su vida parece dar un vuelco cuando en plena temporada de playa en Coney Island conoce a Simone (Madeline Weinstein), una chica atractiva y avasallante con la que iniciará a los tropezones una relación afectiva. Un film lírico, climático e inquietante.
9. Tramps, de Adam Leon. Tras la elogiada Gimme the Loot, Leon filmó este segundo largometraje sobre las casualidades que terminan uniendo a dos jóvenes como Danny (Callum Turner) y Elle (Grace Van Patten). Una acumulación de eventos azarosos (deben recuperar un maletín), conflictos y desafíos que, cuanto peor salen, más los acerca. Carismáticos protagonistas, buenos diálogos y una narración fluida para una pequeña comedia romántica.
10. Dude, de Olivia Milch. Otra comedia juvenil, en este caso sobre cuatro muchachas (Awkwafina, Kathryn Prescott, Alexandra Shipp y una excelente Lucy Hale) que entran en el ultimo año del colegio secundario y experimentan con distintos romances mientras intentan sostener –no siempre con buenos resultados– sus códigos de lealtades. Una suerte de mixtura entre Ni idea y la reciente No me las toquen con toda la impronta melancólica de las jóvenes que saben que, con la inminente graduación, se terminará una etapa de sus vidas y -quizás también- esa amistad que tanto las hermana. Otra buddy movie femenina, un subgénero que parece estar de moda, sobre todo en Netflix.
Otras noticias de Streaming
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico