Diez curiosidades de Annie Hall: dos extraños amantes en su cuarenta aniversario
La comedia romántica de Woody Allen ganó cuatro premios Oscar
Puede que sea un prejuicio o un error, pero difícilmente un género como la comedia romántica se asocie a obras maestras o a los autores cinematográficos que las realizan. Tampoco son películas que compitan en prestigiosos festivales de cine o se lleven todos los premios. Una injusticia y una regla no escrita que sin embargo tiene una excepción: Annie Hall, dos extraños amantes, el film dirigido por Woody Allen que este año cumple cuarenta años. Aunque parezca que el tiempo no pasó para esta producción, gracias a la combinación de un brillante guión del propio Allen y a la indeleble interpretación de Diane Keaton . Las cuatro décadas le sentaron muy bien a esta película de 1977, que además de revitalizar y modernizar a la comedia romántica de Hollywood supuso una bisagra en la carrera del director que hasta ese momento se había dedicado a comedias más livianas y bastante cercanas a su estilo como comediante stand up y guionista televisivo.
Para celebrar el cuarenta aniversario de la película, además de verla de nuevo o por primera vez, acá siguen diez hechos curiosos que la distinguen del resto de los films del género y de la filmografía de su director.
1. La película ganó cuatro premios Oscar incluidos el de mejor película, actriz (Keaton), director (Allen) y guión original.
2. Entre los muchos títulos que barajó el director para la película el que él prefería era Anhedonia, que significa la incapacidad de experimentar placer. Por pedido del estudio Allen finalmente eligió Annie Hall que hace referencia al apellido real de Keaton, Hall.
3. Aunque espectadores y críticos quedaron fascinados con el relato sobre un amor que no pudo ser y la reconstrucción emotiva de los motivos del final del romance, lo cierto es que una versión más temprana se enfocaba menos en la relación romántica y más en lo que sucedía en la cabeza del protagonista masculino, Alvy Singer. "Era completamente incoherente y nadie entendía lo que pasaba. La relación entre Diane y yo era lo único que les interesaba", contó Allen en 2012.
4. Otra de las versiones del guión incluía una escena en la que Alvy y Annie son testigos de un asesinato. Aunque esa línea de relato fue descartada luego Allen la recuperó como excusa argumental de Misterioso asesinato en Manhattan (1993), en la que que Keaton interpreta a su esposa.
5. Sigourney Weaver hizo su debut cinematográfico en la película como la mujer que sale en una cita con Alvy al final del film. Además Christopher Walken tuvo un pequeño papel como el hermano algo desequilibrado de Annie y Jeff Goldblum tiene un cameo de apenas segundos durante la escena de la fiesta en Los Angeles.
6. El icónico vestuario de Annie en la película, un look que fue hasta más popular que el film, estaba compuesto de ropa que pertenecía a Keaton.
7. Una de las escenas más recordadas del film es aquella en la que Alvy se enfrenta con un espectador de cine pretencioso con el que comparte la fila para entrar a la sala presentándole a Marshall McLuhan, el teórico canadiense que el personaje estaba citando erróneamente. Lo cierto es que la famosa escena habría sido muy distinta si Allen hubiera conseguido la participación de Federico Fellini o Luis Buñuel, sus preferidos para aparecer en ella.
8. Siguiendo con los cameos famosos en la escena en la que Alvy y Annie caminan por Central Park y él le señala a un hombre en broma como el ganador del premio a los imitadores de Truman Capote, de hecho quién aparece en el cuadro es Capote.
9. En su libro de 1993 Woody Allen sobre Woody Allen, el director sugirió que había pensado en realizar una secuela de la película. “Alguna vez pensé que sería interesante ver a Annie Hall y el tipo que yo interpreté unos años después. Diane Keaton y yo podríamos reunirnos ahora que somos veinte años más viejos y ver qué fue de la vida de cada uno de los personajes".
10. Originalmente la película terminaba con el encuentro casual entre Annie y Alvy y la despedida definitiva, pero al momento de las primeras proyecciones del film Allen decidió agregarle el chiste final logrando así, uno de los finales más logrados y citados de su extensa filmografía.
Otras noticias de Woody Allen
Más leídas de Cine
"En defensa del cine argentino". Anuncian una muestra paralela al Festival de Mar del Plata en rechazo a las políticas del Incaa
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse
Adiós al multiverso y las sagas. Hollywood se enfrenta a la fatiga de superhéroes del público y se pregunta: ahora, ¿quién podrá salvarnos?
La favorita y la sorpresa. Cuáles son las competidoras más fuertes de El jockey en la búsqueda del próximo Oscar internacional