Día del atentado: retratar el alma de una ciudad
(Patriots Day, Estados Unidos, 2016) / Dirección: Peter Berg / Guión: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer / Fotografía: Tobias A. Schliessler / Edición: G. Fleming, Colby Parker Jr. / Música: Trent Reznor, Atticus Ross / Elenco: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, M. Monaghan, J. K. Simmons / Duración: 133 m. / Calificación: mayores de 13 años con reservas / Nuestra opinión: buena
Basada en los hechos reales del atentado en la maratón de Boston de 2013 y la investigación y persecución de los terroristas responsables, Día del atentado es una película con grietas, quiebres, desniveles notorios, y está lejos de ser el mejor exponente del director Peter Berg. Sin embargo, aun este caso, el realizador logra algo así como una pintura del alma de una ciudad, un retrato colectivo para nada descartable.
Hay que tener en cuenta que la película anterior del director fue la muy buena Horizonte profundo, también basada en un caso real y con un elenco no sólo notable, sino además noble. Pero si en esa película había una bienvenida concisión narrativa y líneas que hacían sistema en cuanto al crecimiento de la tensión, aquí -al haber más personajes y al decidirse por una construcción menos arquetípica- se llega a más de dos horas de relato con potencia intermitente.
Aún con las objeciones planteadas, Berg sigue haciendo un cine que no es el típico de la línea de tanques de Hollywood: aquí no hay espectacularidad vacía -el momento del atentado es afortunadamente sobrio- y hay confianza en la carga emocional clásica en la gestualidad de los actores, desde los trabajadores Wahlberg y Monaghan hasta la garantía del aplomo de Goodman y Simmons. Y, además, tenemos la confirmación de que Kevin Bacon es uno de los mejores, uno de los que entendió el arte de Clint Eastwood como actor: no fue casualidad que haya sido el mejor en Río Místico.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado