Detrás de "Sol de noche"
Los directores cuentan cómo trabajaron el documental
La noche del 24 de marzo de 1976 es secuestrado el doctor Luis Aredez, que fue intendente de Libertador Gral. San Martín, Jujuy. Cuatro meses más tarde -el 27 de julio- un apagón premeditado oscurece al pueblo. En lo que dura el apagón son secuestradas 400 personas: 33 de ellas siguen desaparecidas. Como Aredez. Olga, su esposa, lo sobrevive. Cuando toma conciencia de la magnitud de la tragedia, comienza a marchar, todos los jueves, en la plaza del pueblo. Sola. Tiempo después, esta mujer (que ahora tiene 72 años), se pone al frente de una marcha que se lleva a cabo en cada aniversario del apagón, entre Calilegua y Libertador Gral. San Martín. Son diez kilómetros de recorrido. Y centenares de habitantes de ambas localidades acompañando.
Este es el eje narrativo de "Sol de noche", documental codirigido por Norberto Ludin y Pablo Milstein, con producción ejecutiva de Eduardo Aliverti.
"Queríamos contar una historia que transcurre a lo largo de cincuenta años -desde que Olga y Luis llegan al lugar-, sobre la base de imágenes y testimonios, sin usar archivo. El desafío era poder narrarlo en tiempo presente. Para eso necesitábamos testimonios. Allí residió la principal dificultad", cuenta Norberto Ludin.
"Todos dependen, directa o indirectamente, del ingenio Ledesma. El que no es empleado directo tiene algún pariente o amigo que lo es. Y, si no, es un desocupado que en algún momento fue parte de la empresa. Además, en el lugar circula la versión (y Olga lo dice en el film) de que quien termina mal con la empresa se tiene que ir del pueblo. Estando ahí, entendimos la negativa de muchos a dar su testimonio", agrega Pablo Milstein.
-¿Cómo llegaron a la historia que plantea el documental?
Milstein: -A partir de "Malajunta" (N.de la R.: el primer documental dirigido por ambos, realizado para video). En el estreno de ese film, en 1996, nos contaron la historia de Olga. Nos interesó y viajamos a Jujuy. Apenas la conocimos y recorrimos el lugar, decidimos encarar el proyecto.
Ludin: -En ese primer viaje a Ledesma nos dimos cuenta de que, además de la historia específica de Olga y Luis, podíamos abarcar el tema de los zafreros y el del papel de la empresa y la gente del pueblo en los hechos que narra "Sol de noche".
-Además de los testimonios obtenidos, ¿con qué otros elementos contaron para el documental?
Milstein: -Con nuestra investigación, porque no hay archivos, no hay diarios ni registro de lo que fue La noche del apagón.
Ludin: -Apenas una solicitada que saca Aredez como intendente: un balance de los ocho meses de gestión. Y algunos recortes de los diarios de la capital: la asunción como intendente, el minigolpe que le hacen.
-Un momento de notable tensión dramática es el testimonio de Paz, el gerente de relaciones públicas del ingenio. ¿Cómo fue llegar a él, sentarlo frente a cámara, escuchar lo que dice?
Ludin: -Cuando lo ubicamos ya estaba jubilado. Encararlo abiertamente podía significar que nos cerrara la puerta en dos minutos. La otra alternativa era ganar su confianza. Le dijimos que estábamos preparando un documental sobre economías regionales.
Milstein: -En cuanto comenzamos a conversar de la dictadura, de Olga y de Luis, se entusiasmó. Lo mismo pasó con el cura: hablaron con libertad.
Ludin: -Ocurre porque en esos lugares no está tan incorporado lo que es "políticamente correcto". Mucha gente en el país piensa como Paz o como el cura, pero no lo dice porque está mal visto. En un lugar como Ledesma no está tan mal. Sólo hay que hacer las preguntas correctas.
-Después de estas dos experiencias, ¿van a seguir trabajando sobre estos temas?
Ludin: -En el género documental sí. Pero aún no tenemos decidido cuál será el tema del siguiente film. Ni si será sobre esta oscura etapa de la historia argentina.
Milstein: -Es una carga personal muy fuerte. En un punto, los que formamos el equipo de trabajo creemos que con "Sol de noche" se cierra un ciclo.
Temas
- 1
- 2
Marco Leonardi, “Totó” de Cinema Paradiso: por qué no puede ver la película y el día que se puso en la piel de Diego Maradona
- 3
El director de Parasite regresa con Mickey 17, una sátira muy básica elaborada con gran imaginación visual
- 4
La persecución: la pesadilla de un profesor asediado por una acusación falsa en un colegio francés