Desparpajo para adolescentes
Delirios de fama: Tenacious D (Tenacious D In: The Pick of Destiny, Estados Unidos/2006). Dirección: Liam Lynch. Con Jack Black, Kyle Gass, J.R. Reed, Ronnie James Dio, Tim Robbins, Ben Stiller y David Grohl. Guión: Jack Black, Kyle Gass y Liam Lynch. Fotografía: Robert Brinkmann. Música: John King y Andrew Gross. Edición: David Rennie. Diseño de producción: Martín Whist. Producción hablada en inglés con subtítulos en castellano y presentada por Distribution Company. Duración: 93 minutos.
Nuestra opinión: buena
El popular cómico Jack Black y su socio Kyle Gass crearon hace una docena de años una banda llamada Tenacious D, que, con una apuesta musical que mixtura folk con heavy metal e hilarantes letras de tono satírico, consiguió un gran éxito en distintos formatos: CD, DVD y hasta en la TV, con varios especiales de la cadena HBO. No extrañó, entonces, que el dúo llegara finalmente al cine con un film que combina la estética lisérgica y la narración musical de la ópera rock de la década de 1970 ( Tommy, Hair, Jesucristo Superstar, Lisztomanía, Quadrofenia ) con un humor excesivo y casi escatológico en la línea de Beavis and Butt-Head o de El mundo según Wayne , y una larga lista de "homenajes" que van desde películas como Los hermanos caradura, La naranja mecánica o Encrucijada hasta la serie Kung Fu .
Con el aporte de amigos como el director y coguionista Liam Lynch o Ben Stiller (que ayudó a financiar y aparece brevemente en el film), Black y Gass escribieron, produjeron y protagonizaron esta parodia del mundo del rock dominado por leyendas y cultos satánicos.
Desfile de famosos
JB (Black) es un joven que se rebela frente a su familia religiosa y conservadora y se escapa de su casa para viajar por el país y recalar finalmente en Hollywood. Un día, en plena Venice Beach, descubre a KG (Gass) tocando la guitarra. Tras algún recelo inicial, ambos aspirantes a músicos profesionales se unirán para formar la banda Tenacious D y arrancar su camino a la fama. Tras no pocos traspiés, el penoso dúo decide robar del Museo del Rock californiano una púa de guitarra con supuestos poderes ancestrales que alguna vez perteneció a Eddie Van Halen hasta llegar a un duelo final con el mismísimo diablo (Dave Grohl, el ex Nirvana y líder de Foo Fighters). Otros músicos y actores famosos, como Ronnie James Dio (ex Black Sabbath, Deep Purple y Rainbow) o Tim Robbins, desfilan por una película que se permite todo tipo de delirios, exageraciones y arbitrariedades a partir de un patchwork visual que incluye desde animación hasta ampulosos efectos generados por computadora.
Delirios de fama puede sonrojar y hasta irritar a más de uno con su predilección por el grotesco y su exaltación del patetismo, pero también es capaz de generar la empatía de un público adolescente y juvenil habituado al desparpajo, a la irreverencia y al histrionismo del actor de Escuela de rock y Alta fidelidad . Lejos del humor sutil, pero cerca de un satirismo no exento de creatividad, Black y compañía entregan un divertimento que sus seguidores sabrán decodificar y disfrutar.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre