Entre dos helechos, la película: desopilantes estrellas que se ríen de sí mismas
Entre dos helechos, la película (EE.UU./2019) / Dirección: Scott Aukerman / Guion: Scott Aukerman / Zach Galifianakis / Duración: 82 minutos / Disponible en: Netflix / Nuestra opinión: buena
El humor de Zach Galifianakis suele dividir a la audiencia. Sus giros absurdos, sus observaciones usualmente irónicas dichas en el tono de un hombre inmaduro no demasiado brillante, una descripción que le cabe a sus personajes en la serie Baskets, las películas ¿Qué pasó ayer? y Todo un parto y también a la versión de sí mismo que lleva haciendo en los cortos Between Two Ferns para el sitio Funny or Die.
De hecho, el mejor modo de evaluar si la película de Netflix que extiende esa broma al formato largometraje será o no de su gusto sería repasar algunas de esas entrevistas que hacía el comediante con otras figuras del espectáculo. Si los cortos lo hicieron reír seguramente lo hará también este film, que utiliza como excusa narrativa una trama más bien endeble en los que Galifianakis y sus invitados vuelven a sentarse entre dos helechos para reírse de sí mismos y morder la mano de la maquinaria de Hollywood que les da de comer. Uno de los actores que más protagonismo tiene en la película es Will Ferrell, uno de los dueños de Funny or Die, que se roba todas las escenas en las que aparece como un contador de clics digitales que le propone a Galifianakis que haga diez nuevas entrevistas que le permitirán, por fin, cumplir el sueño de tener su propio talk show en un canal abierto y de alcance nacional. Galifianakis interpreta un modelo menos famoso, menos exitoso y más tiránico de sí mismo, que hace las preguntas agresivas y políticamente incorrectas que nadie pensaría o se animaría a formular.
Su torpeza y megalomanía lo llevan a contratar a un equipo de filmación que documente su supuesto ascenso a la fama. Una línea argumental que permite utilizar la técnica del falso documental para unir lo que de otro modo sería una acumulación de segmentos separados en los que aparecen algunos de los actores y personalidades más famosos de Hollywood. Ahí están Matthew McConaughey, Keanu Reeves, David Letterman, Brie Larson, Tiffany Haddish, Benedict Cumberbatch, Jon Hamm y Paul Rudd, entre otros, participando de la broma.
Está claro que se trata de un chiste entre amigos, no hay cámara oculta ni nada parecido, aunque también es evidente que los invitados no saben lo que les van a preguntar. Esa sorpresa y los diferentes modos de sobrepasarla de actuar la indignación y de responder acorde son la esencia de todo el asunto. Que para los adeptos al humor de Galifianakis funciona de principio a fin y, de hecho, es durante los títulos, con las escenas fallidas que quedaron fuera de la edición, donde provoca las risas más estruendosas.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Grosera". El cuestionable gesto de Nicole Kidman en el estreno de Babygirl que encendió un debate en redes
“Vamos, arriba Argentina”. Luis Miguel se apoderó del escenario e hipnotizó a sus fans en el Campo de Polo
A seis meses de su separación. El Turco Naim rompió el silencio sobre el nuevo romance de Emilia Attias y fue contundente