De tal padre: Netflix intenta con una comedia dramática y familiar
De tal padre (Like Father, Estados Unidos/2018). Dirección y guion: Laura Miller Rogen. Elenco: Kristen Bell, Kelsey Grammer, Seth Rogen, Brett Gelman. Duración: 98 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: Regular
Instalados en la cima de la producción y el consumo de series y trabajando afanosamente por convertirse también en fuente y referencia con sus películas originales de todos los géneros, Netflix está construyendo una librería de films con actores reconocibles e historias con cierto espíritu del cine independiente. En esa búsqueda la plataforma de contenido acaba de lanzar De tal padre, una comedia dramática protagonizada por Kristen Bell y Kelsey Grammer que relata el reencuentro entre un padre ausente y su hija adulta. Con dos actores carismáticos y talentosos en los papeles protagónicos y un muy buen elenco secundario, el debut en la dirección de la actriz y guionista Laura Miller Rogen (For Good Time Call...), intenta pero no siempre logra combinar el humor con temas serios como el abandono parental, la adicción al trabajo y hasta el mal de Alzheimer.
En principio, la película muestra al personaje de Bell como una ejecutiva de publicidad tan apasionada y obsesionada con su trabajo que no logra desprenderse del teléfono aun cuando está caminando hacia el altar en su propia boda. Como es de esperar, el novio huye despavorido, ella intenta hacer como si no hubiera pasado nada y solo se quiebra cuando su padre, al que no ve hace más de veinte años, aparece como el convidado de piedra en su casamiento fallido. Varios litros de alcohol y recriminaciones más tarde, padre e hija están a bordo del crucero que se suponía llevaría a los novios de luna de miel.
La confusión del resto de los pasajeros por la pareja que no lo es aporta algo de humor pero ese recurso se agota pronto y allí es donde entran los compañeros de travesía, un grupo variopinto –una pareja gay, un par de simpáticos jubilados y un vivaz matrimonio de afroamericanos– que resulta demasiado estereotipado como para causar verdadera gracia. El actor, guionista y productor Seth Rogen (Ligeramente embarazada, Este es el fin y muchas otras), esposo de la directora, se reservó uno de los pocos papeles que generaba verdadera simpatía en el elenco.
Con un guión algo torpe que presenta temas y vínculos con más sentimentalismo que coherencia dramática, el punto más débil de De tal padre es al mismo tiempo su mejor arma: el dúo protagónico. Es que su sola presencia genera una expectativa que la película está lejos de cumplir. Bell, una actriz versátil y capacitada para la comedia (The Good Place), el drama (Veronica Mars) y todos los puntos intermedios entre un género y el otro, aquí aparece incómoda en el traje de la mujer ambiciosa y traumatizada por su infancia. En el par de escenas en las que desata su furia contra el padre que la dejó hace décadas se vislumbra la película que De tal padre podría haber sido pero no es.
Por el lado del personaje de Grammer, quien para muchos siempre será el pretencioso y engolado psiquiatra Fraser Crane, con la idea de que sus intenciones y motivaciones permanezcan ambiguas durante buena parte del film, el actor termina por presentar una criatura que genera poca empatía, poca gracia y más pena que ganas de conocerla.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre