De Shonda Rhimes a Mark Ruffalo, quiénes son las figuras de Hollywood que piden regular el uso de armas en series y películas
Muy reconocidos, encabezan el pedido para que toda la industria tome nuevas medidas con respecto al uso de armas de fuego en pantalla tras la ola de tiroteos masivos que sacude a todo Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
Shonda Rhimes, Judd Apatow, Jimmy Kimmel y Mark Ruffalo son la cara visible detrás de una iniciativa que busca cambiar el uso de armas de fuego en series y películas.
“Como la mayoría de los estadounidenses, estamos enfurecidos por los recientes tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde. Teniendo en cuenta que ha habido más de 250 tiroteos masivos en lo que va del año, es una tragedia casi incomprensible. Hay que hacer algo”, manifestaron en una carta abierta que cuenta con la firma de más de 200 directores, actores, escritores y productores de Hollywood. Entre ellos: Gary Ross, Grant Heslov, Simon Kinberg, Hannah Minghella, Julianne Moore, Amy Schumer e Irwin Winkler.
Bajo el lema de #ShowYourSafety, el texto fue publicado por el Brady Center to Prevent Gun Violence y compartido por The Hollywood Reporter.
“No le estamos pidiendo a nadie que deje de mostrar armas en pantalla. Estamos pidiendo a los escritores, directores y productores que tengan en cuenta la violencia con armas de fuego en la pantalla y modelen las mejores prácticas de seguridad con las armas”, expresan en la carta abierta. Y suman: “Usemos nuestro poder colectivo para el bien”.
El llamado a la seguridad de las armas llega tras los tiroteos masivos en Uvalde, Texas y Buffalo, Nueva York y también tras la tragedia en el set de Rust que involucró a Alec Baldwin y terminó con la vida de la directora de fotografía de ese film, Halyna Hutchins, victima de un disparo del actor. La organización sin fines de lucro Brady Center to Prevent Gun Violence trabaja justamente para “aprobar, hacer cumplir y proteger leyes y políticas públicas sensatas que aborden la violencia armada a nivel federal y estatal”.
“Las armas ocupan un lugar destacado en la televisión y las películas en todos los rincones del mundo, pero solo Estados Unidos tiene una epidemia de violencia armada. La responsabilidad recae en las laxas leyes sobre armas apoyadas por aquellos políticos que tienen más miedo de perder el poder que de salvar vidas. No causamos el problema, pero queremos ayudar a solucionarlo”, dicen los representantes del sector audiovisual.
Y agregan: “Como narradores de historias de Estados Unidos, nuestro objetivo es principalmente entretener, pero también reconocemos que las historias tienen el poder de generar cambios. Las actitudes culturales hacia fumar, conducir borracho, usar cinturones de seguridad y el matrimonio igualitario han evolucionado debido en gran parte a la influencia de las películas y la televisión. Es hora de asumir la seguridad de las armas”, suman en el texto.
Y culminan con una serie de ideas: “Usemos nuestro poder colectivo para el bien. Siempre que sea posible, haremos lo siguiente:
- Usar nuestra creatividad para modelar la tenencia responsable de armas y mostrar las consecuencias del uso imprudente de las mismas. Haremos un esfuerzo consciente para mostrar a los personajes bloqueando sus armas de forma segura y haciéndolas inaccesibles para los niños.
-Tener al menos una conversación durante la preproducción sobre la forma en que se representarán las armas en la pantalla y considerar las alternativas que podrían emplearse sin sacrificar la integridad narrativa.
-Limitar las escenas que incluyan niños y armas, teniendo en cuenta que las armas son ahora la principal causa de muerte de niños y adolescentes.
No nos hacemos ilusiones de que estas acciones sean un sustituto de la legislación sobre armas. Además, esta lista no incorpora todos los matices de las armas en pantalla. Sin embargo, estas son pequeñas cosas que podemos hacer como comunidad para intentar poner fin a esta pesadilla nacional. Si sos escritor, director o productor, unite a nosotros firmando aquí”.
Tiroteos masivos
La moción llega luego de marchas multitudinarias. Tras la masacre en una escuela de Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras, miles de manifestantes realizaron en Washington una fuerte movilización para exigir leyes que frenen la violencia con armas de fuego. La protesta se replicó en todo el país y hubo marchas en 450 ciudades.
En la capital del país, los organizadores de la Marcha por Nuestras Vidas (MFOL) estimaron que 40.000 personas se reunieron en el National Mall, cerca del Monumento a George Washington, bajo una ligera lluvia ocasional. Con cárteles de rechazo a las armas, condenaron los tiroteos masivos y exigieron limitar el uso de armas de tipo militar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que apoya las protestas. El dirigente demócrata instó a principios de este mes al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las comprobaciones de antecedentes y aplicar otras medidas,
Otras noticias de Shonda Rhimes
"Estaba aterrorizando al elenco". La longevidad de una serie que atravesó renuncias, peleas y hasta acusaciones de sobornos
Los secretos de Bridgerton. De un amor no correspondido a una pasión que se enciende al ritmo de los celos
"Golpe en el estómago". Dua Lipa y otras celebridades reaccionaron al fallo que prohíbe el aborto en EE.UU.
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario