De qué se trata Ghost in the Shell, la nueva película de Scarlett Johansson
Te contamos todo sobre este prometedor estreno que llegará en marzo
Su historia
Después de una tercera guerra mundial, y en un no tan lejano futuro a mediados del siglo XXI, el mapa de las ciudades cambió notablemente y la pelea por el control de la información es el objetivo de las personas más poderosas. En ese contexto, también la tecnología se encuentra notablemente avanzada y la comunión entre seres humanos y máquinas forma parte del día a día. Por ese motivo, peligrosos delincuentes cibernéticos y el terrorismo vinculado a la tecnología son las mayores amenazas contras las que debe luchar el cuerpo de agentes al cual pertenece Makoto Kusanagi ( Scarlett Johansson ), una androide que en su interior conserva una psique humana. La misión de Kusanagi y de su compañero, el policía Batou (Pilou Asbaek), es el de encontrar a peligroso delincuente llamado Kuze (Michael Pitt), un hábil hacker que tiene la capacidad de invadir cuerpos cibernéticos para modificarlos o alterarlos. Y debido a su conocimiento en el funcionamiento de la cibertecnología, ese villano se convertirá en una importante amenaza que la protagonista deberá detener de cualquier forma, sabiendo que por su propia naturaleza, ella puede hasta convertirse en una potencial víctima de su objetivo.
La importancia de Kusanagi
La agente Makoto Kusanagi, interpretada por Scarlett Johansson, es una de las grandes heroínas de los últimos años. Kusanagi, cuyo cuerpo cibernético alberga su alma humana (de ahí el nombre del film, que hace alusión a una humanidad encerrada en un cuerpo extraño), es gracias a sus habilidades la persona idónea para atrapar a Kuze, pero lo interesante es que esa cacería la llevará a una misión que presentará dificultades y planteos mucho más complejos que el “atrapar a un delincuente”, y aquí es donde se encuentra el verdadero atractivo de la historia. La premisa focalizada entre los cuerpos humanos, los cuerpos mixtos mezcla de cibernética y carne, y los cuerpos íntegramente robóticos que sirven de nido para mentes preexistentes, presenta una serie de interesantes planteos que se esconden bajo una trama policial con fuertes trazos de ciencia ficción. Incluso la historia se anima a ir más allá, para hablar sobre la evolución de la raza humana en término de géneros y sexualidad, y cómo se percibe la identidad de cada individuo mucho más allá de simples categorías que en muchos casos, comienzan a quedar obsoletas. Y en este mundo es en el que Makoto Kusanagi protagoniza una saga policial que deriva en una impensada búsqueda por la importancia de su propia identidad.
Las películas animadas
La película Ghost in the Shell está basada en la historieta japonesa homónima publicada en 1989, realizada por el autor Masamune Shirow. A los pocos años, el director de animación Mamoru Oshii realizó una impactante adaptación al cine que sorprendió por la novedosa calidad visual que presentaba, y que a diferencia de la historieta, hizo un especial hincapié en las cuestiones existencialistas que presentaba la trama, dejando en un segundo plano el relato policial. Esa película, estrenada en 1995, supuso un verdadero boom en el mercado no solo japonés, sino también en Europa e incluso en Estados Unidos, donde tomó por sorpresa a las hermanas Wachowski, que años más tarde se inspirarían en esa estética para su trilogía The Matrix. Por otra parte, la complejidad del relato, sus preguntas filosóficas y la violencia de la trama, acercó a un público adulto que nunca se había interesado por películas animadas, y buscó ver de qué se trataba Ghost in the Shell. Y Rupert Sanders, director del largometraje en acción real que protagoniza Scarlett Johansson, fue uno de los tantos jóvenes que no pudo evitar quedarse impactado por el film de Oshii, al punto de querer llevar al terreno de la imagen real una saga que históricamente había pertenecido al mundo de la animación, y que llegó a tener varias secuelas y hasta una serie de televisión.
Oriente en Occidente
Uno de los principales desafíos de la versión norteamericana de Ghost in the Shell, era el de trasladar a Occidente una estética marcadamente oriental, y Sanders, lejos de querer traicionar el espíritu de la obra original, optó por darle al film un evidente tono japonés. Con ese objetivo en mente, convocó a uno de los actores (y directores) más importantes de Japón: el gran Takeshi Kitano, que en el film interpretará al poderoso político Daisuke Aramaki. Por otra parte, el malvado Kuze será interpretado por Michael Pitt, un rival y experto hacker que cuestionará la percepción de la realidad tal cual la percibe Kusanagi. Más allá de su elenco internacional, la búsqueda del director fue la de presentar íconos típicamente japoneses, y darles una estética cercana a la ciencia ficción. Fue así que surgieron las geishas robóticas, un verdadero emblema del mundo en el que transcurre Ghost in the Shell, y una declaración de principios por parte de Rupert Sanders y su obsesión por respetar la lógica oriental de este atrapante relato.
Ghost in the shell llegará a los cines argentinos el 30 de marzo
Otras noticias de Scarlett Johansson
- 1
La película que cambió Hollywood, reescribió la historia norteamericana y construyó a la heroína del futuro
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario