Estrenos de cine: qué se puede disfrutar, qué es mejor evitar y por qué Liam Neeson sigue haciendo la misma película
El misterio de Soho, con Anya Taylor Joy; Riesgo bajo cero, otra de acción con el actor irlandés; una nueva Cazafantasmas fiel al original, y La crónica francesa, el homenaje de Wes Anderson a The New Yorker y la bohemia parisina
- 6 minutos de lectura'
Desde hoy, la cartelera cinematográfica se renueva con cinco propuestas con temáticas tan variadas como reconocibles. De la nueva película de Wes Anderson, a otro regreso de los Cazafantasmas y el paseo de Edgard Wright por el Londres de los 60, a otra trama a pura acción de esas en las que se especializa Liam Neeson y un documental con resonancias globales, los espectadores tienen mucho para elegir esta semana en las salas locales. A continuación, qué dijeron los críticos de LA NACION sobre los estrenos de esta semana.
La crónica francesa. El décimo largometraje de Wes Anderson es una carta de amor tipeada en máquina de escribir a la revista The New Yorker. Ambientada en un pueblo ficticio de Francia, la película está organizada en viñetas que reproducen algunos de los artículos publicados en la también fictica revista del título además de construir un perfil de sus autores, un grupo de periodistas norteamericanos exiliados en Francia tan excéntricos como suelen ser los personajes de Anderson, un autor que, con el paso de los años, ha ido refinando más y más su estilo hasta llegar a un presente en el que su cine parece estar a “punto caramelo”, como explica en su reseña Alejandro Lingenti: “La crónica francesa es un depurado de sus virtudes más evidentes -puesta en escena prodigiosa, imaginación visual desbordante- y también una prueba más de su autoindulgencia.”
Ghostbusters: el legado. Como en Hollywood todo vuelve una y otra vez, ya no sorprende que después de la fallida remake con elenco femenino de Los cazafantasmas estrenada en 2016, ahora llegue una nueva entrega de la comedia con elementos de terror que protagonizaron Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis en los años ochenta. Esta vez, el director Jason Reitman, hijo del Ivan, realizador original de la saga, aprovecha la nostalgia disponible y ambienta la historia familiar de fantasmas y sus cazadores en una granja a la que su muda una madre (Carrie Coon) con sus dos hijos adolescentes (Mckenna Grace y Finn Wolfhard, de Stranger Things). Una vez allí, los chicos descubrirán los hilos que los unen a los personajes originales.
El misterio de Soho. El film del director Edgar Wright (Baby Driver: el aprendiz del crimen), cuenta la historia de Eloise, interpretada por la fantástica Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit), una joven aspirante a diseñadora de modas que añora el estilo de los años sesenta que por supuesto nunca experimentó. Sin embargo, sus fantasías empiezan a cobrar vida cuando se muda a Londres para comenzar sus estudios. En ese mundo de ensueño que podría ser también de pesadilla, aparece la misteriosa cantante Sandie, papel a cargo de Anya Taylor-Joy. “En su juego nostálgico, Wright a la vez glamoriza y desmitifica el pasado -explica Hernán Ferreirós en su reseña-. Claramente intenta hipnotizarnos con el modo en que luce, pero no tanto como para que dejemos de notar que existió un lado oscuro”.
Riesgo bajo cero. La carrera de héroe de acción maduro de Liam Neeson ahora lo lleva a las heladas rutas de los Estados Unidos y Canadá. En esta nueva película, el actor irlandés interpreta a Mike, un camionero que acepta el trabajo de trasladar por esos peligrosos caminos el gigantesco equipamiento necesario para rescatar a la gente atrapada en la explosión de una mina. Una gesta complicada por el hielo y contrarreloj: los camiones de rescate tienen apenas una ventana de 30 horas antes de que a los mineros se les termine el oxígeno. “El suspenso es construido a partir de una carrera contrarreloj repleta de complicaciones. Y es una lástima, porque quedan en el camino a modo de bosquejo algunos tópicos que habrían llevado la narración a lugares un poco más interesantes: la relación entre los hermanos, el contrapunto entre los intereses corporativos y las vidas humanas o el compañerismo entre desconocidos frente a una situación límite”, afirma Guillermo Courau.
Retiros (in) voluntarios. La directora Sandra Gugliotta (Un día de suerte), se inspiró en el libro La privatización de los cuerpos, del sociólogo argentino Damián Pierbattisti, para construir este documental (link) que traza una línea entre el plan de Telecom Francia de eliminar 22.000 puestos de trabajos con la privatización de Entel en la Argentina y los más de sesenta suicidios de trabajadores franceses tras la implementación del plan de la empresa. Las entrevistas y el recorrido de la realizadora dan cuenta de una historia que es al mismo tiempo “global y profundamente personal”.
Otras propuestas fuera del circuito comercial
Más allá de los estrenos en salas comerciales, desde hoy tres films documentales argentinos contarán con lanzamientos en salas. Por un lado, Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo, que ya se vio por Cine.Ar, rescata la poco conocida historia de un grupo de enfermeras argentinas que tuvo un papel muy importante en la Guerra de Malvinas. Funciones: desde hoy y hasta el miércoles 24, siempre a las 18.30, en el cine Gaumont.
La Plata contada. Dirigido por Sebastián Díaz, este documental aborda la historia política, urbanística y masónica de la ciudad de La Plata. A través de los relatos de especialistas se cuenta el proceso de creación, auge y caída de la capital bonaerense. Funciones: hoy, a las 18, se estrenará en el Cine Select de La Plata. Mañana, a las 18, como parte de la celebración del 139° aniversario de la ciudad se proyectará al aire libre en las afueras del Pasaje Dardo Rocha (calle 49 entre 6 y 7, de La Plata). Con entrada libre y gratuita.
Algo se enciende. Como parte del ciclo Espacio documental del Centro Cultural San Martín, hoy se estrena este film de Luciana Gentinetta que registra la movilización y el reclamo de los estudiantes de la Escuela Normal de Banfield ante la desaparición de una de sus compañeras, Anahí Benítez, víctima de un femicidio. El documental retrata el proceso del duelo a partir de las expresiones artísticas que reflejaron la lucha sus compañeros. Funciones: hoy y mañana, a las 20, y pasado mañana y domingo, a las 17 y 19 en Sarmiento 1551.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Terrifier 3. El regreso del payaso siniestro propone brutales crímenes, pero entrega risas involuntarias
Simón de la montaña. Premiada en Cannes, la ópera prima de Federico Luis derrocha emoción y singularidad
La habitación de al lado. Un Almodóvar añejo profundiza su obsesión con la muerte a través de un nuevo idioma
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre