Cumbia que vas de ronda: un fenómeno de alcance inusitado
Cumbia que te vas de ronda (Argentina, Bolivia, México, España y Portugal, 2020). Dirección, fotografía y edición: Pablo Ignacio Coronel. Guion: Pablo Ignacio Coronel y Analía Bogado. Distribuidora: Rodeo Distribución. Calificación: apta para todo público. Duración: 87 minutos. Disponible en: Cine.ar TV y Cine.ar Play. Nuestra opinión: buena.
Después de debutar en la dirección con el documental Cumbia La Reina, dedicado al fenómeno del género tropical en la Argentina, Pablo Ignacio Coronel vuelve sobre el tema con un enfoque internacional: ahora la historia involucra el sueño de un viaje a Oriente, donde este tipo de música de gran popularidad entre personas de diferentes edades y clases sociales también tiene sus amantes, entusiastas como pocos. El relato arranca en Europa, más precisamente en Portugal, donde vive el realizador y también hay un evidente interés por un estilo que apunta básicamente a promover la diversión y el baile, e incluye escalas en Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Brasil.
¿Es posible que la cumbia tiente en Japón, Vietnam, Filipinas y Camboya como lo hace en América Latina? Aunque parezca extraño, la respuesta es sí. Su encanto, su flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos y fusionarse con otros ritmos y sobre todo su invitación a celebrar capturan rápido, igual que los testimonios que recoge la película de artistas reconocidos como Totó la Momposina (Colombia), Los Mirlos (Perú), Celso Piña (México) y Coco Barcala (Argentina), muy elocuentes en sus definiciones. Más que analizarla desde un punto de vista técnico, el film –que había sido seleccionado para la edición del Bafici que la cuarentena obligó a suspender– propone una mirada que la entiende como un fenómeno social cada vez más expandido.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado