Culpable: Jake Gyllenhaal salva esta despareja remake escrita por el creador de True Detective
El thriller de Antoine Fuqua con guion de Nic Pizzolatto no logra diferenciarse del largometraje danés, pero su protagonista se destaca en un rol complejo; a partir de este viernes se puede ver por Netflix
- 3 minutos de lectura'
Culpable (The Guilty, Estados Unidos/2021). Dirección: Antoine Fuqua. Guion: Nic Pizzolatto, basado en el de la película danesa La culpa, de Gustav Möller y Emil Nygaard Albertsen. Fotografía: Maz Makhani. Edición: Jason Ballatine. Música: Marcelo Zarvos. Elenco: Jake Gyllenhaal, Christina Vidal, Paul Dano, Riley Keough, Ethan Hawke. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.
Al ver Culpable resulta inevitable preguntarse cuál es el valor agregado de esta remake del ajustado thriller danés de 2018 dirigido por Gustav Möller, si es que hay algún diferencial en esta producción que vuelve a reunir a Jake Gyllenhaal con el realizador Antoine Fuqua (ya habían trabajado juntos en 2015 en la también despareja Revancha), quienes incorporan para formar la trifecta al creador de True Detective, Nic Pizzolatto, el encargado de adaptar la atractiva historia de base.
Gyllenhaal interpreta a Joe Baylor, un policía que es removido de su labor en las calles para trabajar atendiendo llamadas de urgencia hasta que se resuelva una situación legal vinculada a un hecho que se revela sobre el final del largometraje. Como en el film original, vemos al protagonista en un contexto cerrado, asfixiante, con una tarea en sus manos que le juega en contra. A los pocos minutos notamos que su atención a esos llamados al 911 son manejados con una ansiedad indisimulable, lo cual lo lleva a brindar respuestas erráticas, a perder fácilmente la concentración y el temperamento, y a desmerecer cómo funciona el trabajo en equipo.
Sin embargo, el panorama cambia cuando en una de esas ocasiones que atiende (cuando no está pendiente de ser contactado por su esposa para poder hablar con su hija) percibe que hay algo extraño en una de las frases que emite Emily (Riley Keough), una mujer que se comunica con emergencias y logra advertirle a Joe que fue secuestrada y que no sabe hacia dónde la están conduciendo. La urgencia que proviene de la narrativa principal del film es innegable, el guion de Pizzolatto va dosificando de manera inteligencia la información, y Fuqua capta los precisos gestos de Gyllenhaal con buen pulso.
De todos modos, Culpable comienza a empantanarse cuando no sabe cómo resolver el mayor dilema que se le presenta: sostener un thriller de 90 minutos con un solo actor en pantalla y recursos limitados (como contracara tenemos la excelente Enterrado de Rodrigo Cortés). A fin de cuentas, la acción transcurre en un escenario excluyente (esa central de emergencias), por lo cual la eficacia de los actores que ponen sus voces a personajes a los que nunca veremos y la del propio Gyllenhaal en su one-man show es clave para mantener al espectador cautivo. En este punto, tanto el protagonista como los secundarios (de Paul Dano a Ethan Hawke) hacen un muy buen trabajo, pero distinto es el caso de Pizzolatto quien, al momento de aportar un nuevo ingrediente al relato, opta por incluir como contexto una serie de incendios forestales que afectan a Los Ángeles para imprimirle más caos a la búsqueda de Emily, herramienta que se agota rápido.
Fuqua, quien filmó parte de la película aislado en una camioneta como consecuencia de la pandemia de coronavirus, hace lo que puede con un guion que adquiere mayor peso sobre el final, cuando un tópico socialmente relevante es abordado con una confesión de Joe en la que Gyllenhaal vuelve a demostrar que no hay rol que le quede grande. Es su interpretación lo que saca a flote este thriller, uno que, respondiendo al interrogante inicial, no consigue despegarse nunca de la infinitamente superior película original.
Dónde verla. Culpable ya se encuentra disponible en Netflix.
Otras noticias de Críticas
¿Qué veo el fin de semana? Equipaje de mano es un vertiginoso y entretenido thriller protagonizado por un héroe que tiene cerebro y corazón
Para toda la familia. Mufasa: el rey león es una proeza tecnológica que nunca podrá llegar tan lejos como el dibujo original
Cine tailandés. Cómo ser millonario antes de que muera la abuela retrata una brecha generacional que puede cerrarse con un gesto
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario