Bruja: cruce de géneros sin atractivo
Bruja. (Argentina/ 2019). Dirección: Marcelo Páez Cubells. Guion: Matías Caruso. Fotografía: Pablo Desanzo. Montaje: César Custodio. Elenco: Érica Rivas, Pablo Rago, Leticia Brédice, Miranda de la Serna, Guillermo Arengo, Rita Cortese, Juan Grandinetti. Distribuidora: BF Paris. Duración: 93 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas. Nuestra opinión: regular
Desde la condena de Moisés y las hogueras del Medioevo hasta el cine de Carl Dreyer y la cacería de Salem de Arthur Miller, la bruja fue siempre sinónimo de lo incómodo dentro del universo femenino, aquello que amenazaba el orden, que debía ser perseguido y aniquilado. Siguiendo esa premisa, Bruja comienza en un bosque donde la niña Selena recibe la profecía de su destino. Ya adulta y madre soltera, Selena batalla con los prejuicios y las malas caras de un pueblo rural hasta que el peligro que asedia a su hija la lleva a cumplir aquel mandato originario.
La historia se prestaba para el cruce entre un tema de actualidad y la estética artificial de un género: la trata de personas y el cine de terror. Pero en ese intento de alquimia, la película se extravía, sin saber cómo jugar con la ambigüedad de Selena, con el potencial de sus poderes, y cómo seguir los pasos de una investigación con aspiraciones de realismo. No hace ni una cosa ni la otra, la investigación resulta inverosímil, el magnetismo de Érica Rivas está desaprovechado y el sino trágico de la mujer incómoda es normalizado en una madre desesperada.
Marcelo Páez Cubells (Omisión) nunca consigue una puesta en escena oscura y terrorífica, y deja a su película atrapada en una estructura maniquea, con huecos narrativos y desvíos policiales innecesarios. Lo único que podría haberla salvado es la prometida disputa entre Rivas y Leticia Brédice como dos fuerzas incontenibles, pero nunca logra concretarlo.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar