Crítica de Nuestra venganza es ser felices: una sobreviviente de la trata de personas relata su dramática y transformadora historia de vida
La actvista chaqueña Sonia Sánchez habla sin pelos en la lengua del ejercicio de la prostitución y detalla cómo pudo convertir su dolor en fortaleza para la militancia abolicionista en este documental estrenado en el Bafici
- 2 minutos de lectura'
Nuestra venganza es ser felices (Argentina, 2023). Dirección, guion y edición: Malena Villarino. Elenco: Sonia Sánchez. Fotografía: Juan Barney. Duración: 75 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
Sonia Sánchez cuenta su historia en primera persona en este contundente documental que la muestra desplegando su capacidad discursiva y su claridad para argumentar con elocuencia. Nacida en el Chaco, la protagonista llegó a Buenos Aires en busca de forjarse un porvenir y terminó transformándose en una sobreviviente de la trata de personas que tuvo la fortaleza necesaria como para canalizar ese dolor en una energía militante contundente y constructiva.
Sonia es hoy, después de vivir un calvario que en narra al detalle a lo largo de la película, una reconocida activista del abolicionismo que define a la expresión “trabajo sexual” como una “falacia necesaria para esconder la prostitución, que viola los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres”. Desde hace años se dedica a escribir libros -el más reciente es La puta esquina: campo de concentración a cielo abierto, editado por un sello cooperativo en 2018-, ofrecer charlas públicas y difundir por todos los medios a su alcance su prédica.
Malena Villarino consigue capturar la vitalidad del personaje a través de un relato dinámico y revelador que, además del testimonio que funciona como eje central, incluye recreaciones dramáticas de buena factura visual, imágenes de archivo muy pertinentes (de la comedia de Hugo Sofovich A los cirujanos se les va la mano, símbolo de una época del cine argentino que por fortuna ha quedado anclado en el pasado) y una notable banda sonora compuesta y ejecutada por ella misma.
El estreno de Nuestra venganza es ser felices, un título que sintetiza bien las firmes convicciones de Sonia Sanchez, se produce en un momento oportuno, el de la semana internacional de lucha contra la trata de personas.
Otras noticias de Cine argentino
Más leídas de Espectáculos
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
"Conozco esa imagen". Nicole Kidman y su verdad sobre el meme en el que supuestamente festeja su divorcio de Tom Cruise
Subido de tono. En pleno noviazgo con L-Gante, Wanda hizo un sugerente posteo que no pasó inadvertido