Cría siniestra muestra la rebeldía juvenil de manera escalofriante
La perturbadora película finlandesa oscila entre el horror más crudo y la sátira
- 2 minutos de lectura'
Cría siniestra (Pahanhautoja, Finlandia/2022). Dirección: Hanna Bergholm. Guion: IIja Rautsi. Fotografía: Jarkko T. Laine. Edición: Linda Jildmalm. Elenco: Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin. Duración: 88 minutos. Distribución: BF + Paris Films. Nuestra opinión: buena.
¿Cómo hace una joven de 12 años para procesar la frustración, la ira y la impotencia que le provoca el vínculo tortuoso que tiene con su madre? De esa premisa parte Cría siniestra, la efectiva película de terror de Hanna Bergholm, quien concibió la historia que luego la guionista Ilja Rautsi terminó de pulir, con algunos grandes aciertos y otras aristas que quedan un tanto desdibujadas.
La respuesta al interrogante inicial -el film se planta en lo simbólico y allí se queda hasta un final valiente que no elude lo incómodo- llega a partir del encuentro de la joven con un cuervo y la relación simbiótica que entabla con él. Ante una cotidianidad regida por las imposiciones de esa madre que la obliga a ser la mejor en una competencia de gimnasia artística, exigencia que traslada a cada aspecto de su vida rígida y prefabricada, Tanja (Siiri Solalinna, excelente) se rebela alimentando a su doppelgänger hasta que esa construcción horrorosa se le va de las manos.
Con algunos momentos de sátira y humor que funcionan a medias (hay un claro homenaje a E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg, en versión gore), y una crítica un tanto perezosa al funcionamiento de una familia de los suburbios más preocupada por aparentar que por vivir, Cría siniestra cobra vuelo cuando se emancipa de las influencias. Como consecuencia, cuando se entrega a viñetas verdaderamente espeluznantes, se percibe el buen ojo de Bergholm para la construcción de fotogramas tan ascéticos como perturbadores, atravesados por una inquietante frialdad.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla