Cosa de hombres: una comedia anacrónica y pueril
Cosas de hombres (Chile/2020). Dirección: Gabriela Sobarzo. Guion: Guillermo Amoedo. Fotografía: Antonio Quercia. Edición: Diego Macho Gómez. Elenco: Marcial Tagle, Boris Quercia, Pablo Zuñiga, Paz Bascuñan, Mirella Granucci. Duración: 101 minutos. Distribuidora: BF Paris. Disponible en: Google Play e iTunes, para alquilar. Nuestra opinión: regular.
La comedia chilena Cosas de hombres nace de la usina de Nicolás López, director de la versión mexicana Hazlo como hombre (2017) y también de varios éxitos en Chile como Sin filtro (2016) y No estoy loca (2018). Todo ese universo parte de la misma premisa, poner en escena prejuicios culturales e imaginarios sociales desde el prisma de la sátira de costumbres. Pero las películas de López, sin demasiadas aspiraciones más allá que un relativo efectismo cómico y una buena recaudación, no consiguen ejercer ninguna crítica social.
Esta remake, dirigida por Gabriela Sobarzo y en sintonía con la idiosincrasia chilena, se mueve en el mismo terreno. La historia de la salida del clóset de Santi (Boris Quercia), seguida por las reacciones homofóbicas de su mejor amigo Raúl (Marcial Tagle), acumula en su primera parte chistes previsibles sobre jabones en la ducha, terapias religiosas y un abanico de gags anacrónicos y sexistas. En su segunda parte intenta una tímida deconstrucción –que no le llega nunca al personaje de la esposa, cuya reacción ante la confesión de su marido es espeluznante-, sin riqueza dramática, apoyada en personajes que ni siquiera ofrecen en su caricatura una observación corrosiva.
Más allá de las severas impugnaciones asociadas a la figura de López –acusado de abuso sexual en Chile, lo que originó resistencias al estreno de la película en Santiago-, Cosas de hombres no consigue demasiados méritos propios. La dirección de Sobarzo apenas maniobra con un material muy limitado desde su concepción, que confina el humor a un ejercicio de repetición de fórmulas ya vencidas.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”