Coronavirus: Nuevas postergaciones para los estrenos de Hollywood: Tenet y Mujer Maravilla 2
La temporada cinematográfica 2020 para Hollywood sigue sufriendo alteraciones por el coronavirus. La epidemia está dejando desierta la crucial temporada de estrenos del verano boreal y dos de los títulos más esperados sufrieron nuevas demoras en sus respectivos estrenos. El lanzamiento mundial de Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, pasó en Estados Unidos al 31 de julio, dos semanas después de la fecha originalmente anunciada del 17. Y Mujer Maravilla 2 (Wonder Woman 1984), secuela de las aventuras de la superheroína de DC, ahora se estrenará el 2 de octubre en lugar del 14 de agosto, como se había anunciado hasta las últimas horas, según informó en las últimas horas el portal Deadline.
Al hacer el anuncio de la postergación de Tenet, los estudios Warner señalaron que entre el 17 y el 31 las salas que decidan reabrir proyectarán otra película de Nolan, El origen (Inception), a diez años de su estreno. Quienes asistan a esas funciones, además de El origen, podrán ver un anticipo de Tenet y un trailer con imágenes de los próximos lanzamientos del estudio.
Tenet es un proyecto largamente esperado y rodeado de misterios y e, nigmas, como suele ocurrir con las películas escritas y dirigidas por Nolan. Con John David Washington y Robert Pattinson como protagonistas, la historia sugiere temas como viajes en el tiempo y espionaje internacional.
En cuanto a Mujer Maravilla 2, que también pertenece a los estudios Warner, nos trae de vuelta a Gal Gadot como figura central y a Patty Jenkins como directora, después del éxito de la película original. Pedro Pascal, Robin Wright, Chris Pine y Kristen Wiig completan el elenco protagónico de una historia que lleva a Diana Prince por otro viaje en el tiempo, en este caso a través de los años 80, en busca del rastro del coronel Steve Trevor (Pine). Pero al igual que en Tenet, el detalle del núcleo argumental permanece en secreto. La película ya había sufrido otra postergación respecto de su fecha original de lanzamiento.
Esta constante alteración en el calendario de estrenos choca con cualquier certeza, aunque algunos conservan el optimismo en Hollywood y sueñan con impulsar algún estreno grande durante el mes próximo. Hay ciudades estadounidenses que uestán habilitando de a poco los cines para que vuelvan a funcionar con capacidad limitada y otras áreas importantes, como Nueva York, todavía no tienen autorización para su reapertura.
A la vez, tal como informa la prensa de Hollywood, la mayoría de los mercados importantes del mundo todavía permanecen cerrados para la exhibición cinematográfica. El más importante de todos, China, tiene planes de reapertura con medidas sanitarias adaptadas a la pandemia, pero sus autoridades todavía no dieron a conocer la fecha precisa de la reanudación. En Europa tibiamente está volviendo la actividad, marcada por proyecciones de películas ya vistas y ningún estreno. Y países como la Argentina, donde la curva de contagios todavía está en ascenso, todavía no vislumbran una fecha ni siquiera tentativa de regreso en la actividad. Lo que está claro es que en julio, para la fecha anunciada del estreno mundial de Tenet, es casi imposible que los cines locales estén funcionando siquiera con una mínima cantidad de asientos ocupados.
Con la nueva fecha del estreno de Tenet ahora confirmada para el 31, todo el foco está puesto sobre lo que pasará con Mulan, la película que Disney filmó con personajes de carne y hueso a partir de la historia de uno de sus clásicos animados más populares de las últimas dos décadas. Hasta ahora, el estudio del Ratón Mickey mantiene la última fecha de estreno anunciada oficialmente para el 24 de julio.
El anuncio vuelve a plantear la encrucijada que enfrentan todas las piezas clave del negocio cinematográfico. Cómo hacer para no demorar indefinidamente el plan de estrenos importantes en cines que no pueden convocar al público habitual de los grandes lanzamientos. Y a la vez cómo lograr que los estudios recuperen altísimas inversiones (Tenet costó 200 millones de dólares) si sus películas se proyectan en salas vacías.
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno