Coronavirus: los dueños de los cines piden declarar la emergencia del sector
Las entidades dedicadas a la exhibición cinematográfica en la Argentina reclamaron al Gobierno que se declare de manera urgente el estado de emergencia del sector planteada por el coronavirus y pidieron a las autoridades que se hagan cargo del pago de salarios de los trabajadores de esa actividad (estimados en alrededor de 10.000) mientras dure una crisis que estiman que se extenderá hasta fines de 2020.
Así lo plantearon en un comunicado la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM), la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec) y la cadena Showcase, perteneciente al grupo estadounidense National Amusements. La primera agrupa a las grandes cadenas de cine que funcionan en el país (Cinemark-Hoyts, Cinépolis, Atlas y otras) y la segunda está integrada por unos 200 propietarios de cines medianos y chicos de todo el país.
Los empresarios calificaron la situación como "muy difícil" y estiman que el sector no podrá aguantar demasiado tiempo en las actuales condiciones si no se toman medidas de alivio, ya que la inactividad es absoluta. Hace pocas horas había sido la comunidad de productores cinematográficos la que había pedido al Incaa que declarara la emergencia del sector.
"Las salas de exhibición cinematográfica en todo el país están cerradas, no perciben ingresos y no tienen ninguna posibilidad de revertir esta situación en el mediano plazo", indica la declaración. Los empresarios vaticinan una "caída inminente" de la actividad para todo lo que resta de este año, por lo que las medidas reclamadas "deberán extenderse hasta el 31/12/2020".
Los reclamos incluyen pedidos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales. A las primeras, además de reclamar que "el Ministerio de Trabajo o el organismo que corresponda" asuma el pago de los salarios caídos, también solicitaron la eximición de aportes y contribuciones de seguridad social "mientras dure la crisis del sector".
Entre los pedidos también figuran la eximición o diferimiento de los aportes impositivos (pago de Ganancias, impuesto al cine y reinscripción de actividad en el Incaa), un subsidio del 100% en las tarifas de servicios públicos (luz, gas, teléfono) a partir de marzo y hasta la reapertura de la actividad, la prohibición del corte eventual de esos servicios, la rebaja o diferimiento del pago de alquileres y la suspensión por 365 días del pago de comisiones bancarias y embargo en cuentas.
En el ámbito provincial, los dueños de los cines pidieron la eximición o diferimiento de las alícuotas de Ingresos Brutos y del resto de los gravámenes mientras las salas estén cerradas, así como ayudas para pagar salarios, alquileres y contribuciones impositivas. Y en el caso de los municipios, la eximición de cualquier tipo de tasa municipal o de seguridad e higiene. El petitorio está firmado por Leonardo Racauchi (CAEM), María C. Devoto Borrelli (Fadec) y Oscar García (Showcase).
En los Estados Unidos, frente a una situación parecida y reclamos de la misma índole, la entidad que agrupa a los dueños de los cines (National Association of Theatre Owners) aplaudió la decisión parlamentaria de apoyar un paquete multimillonario de ayuda económica que contempló también a esa actividad. La entidad había advertido que sin esa ayuda buena parte de las cadenas cinematográficas estadounidenses, también prácticamente inactivas por la pandemia, terminarían en la bancarrota.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar