Coppola: "Lo único que me interesa es aprender"
Escribió su nuevo film "pensando en la Argentina"
PARIS.- Francis Ford Coppola tuvo la suerte de realizar el sueño de todo artista: vivir dos vidas. En la primera ganó celebridad, fortuna y prestigio. En la segunda, se está dando el lujo de hacer el cine con el que soñó en su juventud.
" Tetro es la segunda película de mi segunda carrera", confesó con ironía cómplice al centenar de personas que asistieron en París a la proyección privada, en avant-première, de su última película, rodada en la Argentina.
"Por fin encontré la forma de hacer los films que yo quiero: financiarlos personalmente", admitió al comenzar esa velada organizada por la embajada argentina en París. "Pero tuve que esperar que concluyera mi primera vida para alcanzarlo".
Ese objetivo, Coppola no lo logró gracias a sus ganancias como cineasta, sino a la buena salud de sus inversiones en el sector de la hotelería y sus viñedos de California.
"Esta nueva fórmula no sólo me ha permitido hacer el cine que siempre quise: un cine de autor, más intimista y personal. También me permite escoger el país en el cual tengo ganas de pasar un año de mi vida", relató.
Coppola confiesa que escribió Tetro "pensando en la Argentina": "Es un país de gran cultura, con una gran inmigración italiana, en el cual podía trasplantar mi historia", dice.
Es verdad, Tetro es un film muy personal para el cual el cineasta se inspiró en su historia familiar: Benjamín, un adolescente, llega a Buenos Aires de Estados Unidos en busca de Angelo, un hermano que desapareció sin dejar rastro y que ahora se hace llamar Tetro. Ese encuentro abrirá viejas heridas y sacará a la superficie una dramática historia familiar.
Para los argentinos, el aspecto más fascinante de este filme será sin duda la forma en que Coppola mira a la Argentina. Gracias a una extraordinaria sensibilidad y fineza de observación, en cada escena y con cada imagen logra retratar con precisión de cirujano al país, su gente, su cultura popular y hasta sus paisajes. Lo hace sin jamás caer en lo grotesco, con ternura, familiaridad e ironía. Si hubiera que decirlo en una frase: la Argentina de Coppola es definitivamente felliniana.
"No necesito dinero, estoy feliz con mi nueva vida -dijo-. Lo único que me interesa es aprender. El cine es un arte joven, que obedece a las mismas reglas de los inicios. La vida me dio la ocasión de volver a empezar. De ser joven otra vez después de haber sido viejo".
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada