Oscar 2021: cómo será la ceremonia y qué pasará con la alfombra roja
La Academia eligió la terminal de Union Station en Los Ángeles como sede principal de la velada, a la que se sumará el Teatro Dolby; en la previa habrá un pre-show de 90 minutos
- 7 minutos de lectura'
No habrá Zoom para los ausentes ni se permitirá la vestimenta informal para quienes asistan, y el show tendrá un carácter más íntimo y personalizado que nunca, en un escenario atípico y muy distinto al habitual, al que solo tendrán acceso presentadores y nominados. Así será la ceremonia número 93 del Oscar, prevista para el domingo 25 de abril y marcada por una decisión muy firme tomada por la Academia de Hollywood: el encuentro será 100% presencial. Los organizadores fueron muy claros en ese sentido: “Creemos que la opción virtual va a disminuir los esfuerzos que hacemos por llevar al mundo la mejor experiencia posible alrededor del Oscar y del cine”, señalaron en un mensaje enviado por correo electrónico a todos los nominados.
Con ese propósito, la Academia eligió este año como escenario para la primera entrega de los Oscar en tiempos de pandemia a la principal terminal de transbordo terrestre y ferroviario de la ciudad de Los Ángeles. El bello y amplio edificio de la Union Station, una de las construcciones más atractivas que tiene el centro histórico de la capital del entretenimiento, reúne para la Academia todas las condiciones edilicias y el espacio suficiente como para instalar allí la sede principal del Oscar 2021. Con un detalle fundamental: el presidente de la Academia, David Rubin, anticipó en una carta enviada a los 9362 miembros de la entidad que este año solo podrán participar de la ceremonia los nominados (junto a sus invitados) y los presentadores.
Se descuenta así que habrá en la ceremonia una asistencia mucho menor a la habitual en tiempos normales. El Teatro Dolby de Hollywood, clásica sede del Oscar, tiene 3400 butacas. La Academia confirmó que la velada de este año también se va a realizar allí, pero las primeras especulaciones indican que el equipo responsable de la producción de la ceremonia ubicará en ese lugar aquellos cuadros que necesiten un escenario teatral para ser realizadas. Por lo tanto, el Teatro Dolby va a ocupar una función secundaria y complementaria. Lo más importante va a pasar en Union Station.
El anuncio de los premios y la entrega de la estatuilla a cada ganador tendrá una escenografía diferente. En un lugar lleno de historia para la ciudad de Los Ángeles, como lo es Union Station, y al aire libre, por lo que se abre el interrogante del factor climático. En ese sentido, los organizadores podrían sentirse más tranquilos porque para fines de abril el clima en el sur de California suele ser muy benigno, con promedios de temperatura muy agradables ya en plena primavera y chances remotísimas de alguna lluvia. Un pronóstico muy diferente al que suele recibir el Oscar en su fecha habitual de febrero, el mes más inestable del año en esa zona.
Una ceremonia con menos invitados
De a poco se van conociendo detalles de lo que va a ser la ceremonia del Oscar 2021. Es un hecho que la ceremonia tendrá una sensible reducción del número de asistentes en relación con los tiempos normales. Para que eso ocurra solo habrá autorización para que cada presentador y cada nominado lleve un solo invitado o acompañante. Según reveló Variety, se estudia reducir a la mitad el número de presentadores (de 50 a 25) e inclusive existe la posibilidad de que a algunos nominados les toque este año también presentar premios. Lo único que no cambia es la tradición de que los ganadores del Oscar el año pasado en los cuatro rubros actorales vuelvan al escenario para entregar las estatuillas a sus sucesores.
En el e-mail que los productores de la ceremonia (entre los cuales aparece el laureado director Steven Soderbergh) enviaron a los nominados queda tajantemente establecido que no habrá Zoom para aquellos candidatos que decidan no asistir. “Estamos trabajando a toda velocidad para garantizar una velada presencial segura y disfrutable para todos”, especifica el mensaje. Quienes tengan problemas de agenda o no se sientan dispuestos a trasladarse a Los Ángeles no podrán participar de manera remota de la fiesta.
Del tono del mensaje enviado a los nominados se desprende que Soderbergh y su equipo quieren armar un show parecido a un set de filmación en plena actividad. “Queremos que la ceremonia se parezca más a una película que a un programa de televisión”, anticiparon.
Habrá también una serie de protocolos sanitarios con instalaciones dispuestas para hacer tests PCR con carácter inmediato. También, según adelantó Variety, los productores de la ceremonia tienen previsto hacerle una breve entrevista televisada a cada nominado, con la idea de darle a todos (desde el actor más famoso hasta el anónimo candidato de las categorías técnicas) la misma importancia. Todavía no se sabe de qué manera se harán esas breves entrevistas y cómo van a ser incluidas dentro del show televisado.
La tradicional alfombra roja de la vieja normalidad va a ser reemplazada por una suerte de pre-show de 90 minutos, durante el cual se mostrará la llegada de los invitados y los nominados a la antesala del escenario que se montará en Union Station. Los participantes tienen ya la precisa instrucción de usar indumentaria formal. No habrá jeans ni ropa casual en la noche del Oscar.
La ceremonia del domingo 25 de abril será la única consagrada al máximo premio de Hollywood. Este año, todo el resto de la programación que en tiempos normales identifica a la semana previa a cada entrega del Oscar fue cancelada. En 2021 quedaremos sin la clásica foto de familia de todos los candidatos, reunidos por la Academia para un almuerzo de camaradería. Tampoco se hará el tradicional agasajo a los nominados al mejor film internacional. Y también están canceladas las celebraciones posteriores a la ceremonia, incluyendo el Governors Ball (la fiesta oficial de la Academia).
El Covid-19 es por ahora una barrera infranqueable para la vida normal de Hollywood durante la temporada de premios. Pero lo que la pandemia impide por un lado aparece estimulado por el otro a partir de un factor completamente ajeno a la emergencia sanitaria, pero central en estos tiempos para la salud de Hollywood: la necesidad de afirmar la diversidad y dar todas las discusiones posibles sobre el tema.
Una de las más candentes tiene que ver con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus iniciales en inglés), responsable de la organización de los Globo de Oro, uno de los premios más difundidos y valorados de la temporada. Este año, la HFPA estuvo en el ojo del huracán (y no puede escapar de allí) debido a una serie de cuestionamientos éticos al comportamiento de algunos de sus miembros y la falta de compromiso de sus autoridades en favor de una apertura relacionada con mayor diversidad.
La HFPA acaba de recibir una suerte de ultimátum, el peor que podría haberle llegado. Fue enviado por un centenar de agencias de representación de artistas, que le advierten que no podrán garantizar en el futuro la presencia de los rostros más famosos de Hollywood en la fiesta de los Globo de Oro en caso de no tomarse decisiones concretas en materia de diversidad y apertura por parte de los organizadores de la fiesta.
“Hacemos un llamado a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para que manifieste rápidamente un cambio profundo y duradero tendiente a erradicar una conducta excluyente de larga data y prácticas generalizadas de comportamiento discriminatorio, falta de profesionalismo, falta de corrección ética y supuesta corrupción financiera”, señala el comunicado de las principales firmas de representación artística de Hollywood, inusualmente duro para lo que está acostumbrada la industria.
La HFPA se encuentra en una encrucijada. O toma decisiones drásticas en línea con el casi unánime pedido de que deje de ser una entidad cerrada y poco dispuesta a admitir la diversidad o se queda sin su recurso más preciado: el contacto permanente con las estrellas de Hollywood. Si la apertura no se produce, no habrá famosos ni en la fiesta de los Globo de Oro ni en las actividades promocionales de los estrenos para la prensa extranjera afincada en Hollywood.
La primera reacción de la HFPA fue la promesa de “planes explícitos” de cambio en la dirección reclamada. En una declaración, la entidad dijo que está aprobado un plan para llegar este año de los actuales 87 miembros a un total de 100 y lograr que al menos un 13 por ciento de la totalidad de sus integrantes sean de raza negra.
Otras noticias de Premios Oscar 2021
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla